Las cuentas de nómina son esencialmente una cuenta bancaria tradicional, pero con algunas ventajas. Algunos bancos ofrecen a quienes tienen cuentas de nómina con ellos productos y servicios adicionales con beneficios mayores, que no están disponibles para clientes regulares.

Algunas ventajas de las cuentas de nómina

cuentas-de-nómina

Ventajas de las cuentas de nómina

1. Menores comisiones

La mayoría de los bancos eliminan las comisiones o rentas en las cuentas de nómina que reciban depósitos regulares. Esto significa que si dejas de recibir el pago de tu salario en esa cuenta, el banco podría reanudar el cobro y aplicar las mismas comisiones que a cuentas tradicionales.

Toma en cuenta, sin embargo, que algunas cuotas como por ejemplo reposición de tarjeta de débito, o retiros en cajeros automáticos de terceros, así como transferencias interbancarias podrían seguir siendo aplicables. Pregunta en tu banco por las comisiones en sus cuentas de nómina.

2. Acceso a créditos en condiciones “preferenciales”

Algunos bancos en sus cuentas de nómina, pueden otorgarte una tarjeta de crédito sin cobro de cuota anual (sujeto a que cumplas las políticas de otorgamiento de crédito del banco). No obstante, no todas las tarjetas que maneja la institución aplican para ello (las Platino suelen estar excluidas). Otros la cobran pero la reembolsan posteriormente si mantienes ambas cuentas y pagas tu tarjeta a través de su banca electrónica.

Otro “beneficio” aplicable a las cuentas de nómina es el famoso crédito de nómina que no es más que un préstamo personal tradicional con una tasa de interés similar o ligeramente menor. Son préstamos que al no estar garantizados, suelen tener condiciones financieras relativamente elevadas.

3. Inversiones bancarias en mejores condiciones

Algunas cuentas de nómina puede tener incluido el acceso a fondos de inversión con algunas ventajas, como puede ser el acceso a una serie con menores comisiones – que correspondería a gente que invierte montos mayores. O bien a pagarés bancarios con tasas de interés promocionales (aún así suelen ser inferiores a la inflación).

En México un banco ofrece un “club de ahorro voluntario” que paga tasas de interés hasta del 100% de Cetes. En otros países las ventajas de las cuentas de nómina son similares, aunque pueden ser mejores.

En España por ejemplo, las cuentas de nómina como la de Self Bank ofrecen ventajas importantes, como puede ser una tasa de interés atractiva o transferencias nacionales o internacionales (dentro de la zona Euro) sin ningún costo adicional.

¿Conoces los beneficios de las cuentas de nómina – en particular de la tuya?