Ricardo nos cuenta lo siguiente: Mi asesor en seguros me esta proponiendo un seguro de vida con ahorro a contratar en UDIs. La otra opcion sería en dólares. Al preguntarle su razonamiento acerca de UDIs vs Dólares, el asesor me indica que históricamente una inversión en UDIs ha sido más rentable que en dólares y la expectativa a largo plazo, seguirá siendo la misma. Tambien me indica que los UDIs no son una moneda de curso legal, sino mas bién un indicador actualizado al INPC.

También comenta que si el Gobierno retirara las UDIs, mi inversión no corre riesgo, ya que el contrato especifica liquidaciones y pagos en pesos al tipo de cambio vigente, y si dejaran de existir las UDIs, el contrato señala que la compañía adoptaría un mecanismo de cálculo de actualización de la inflación similar.

Estoy conforme con la empresa de seguros que me propone, y también los argumentos y capacidad de mi asesor en seguros me dan confianza.

Solamente estoy tratando de tomar algunas últimas opiniones acerca de la conveniencia de las UDIs vs Dólares para tomar mi decisión final.

UDIs vs Dólares

Ricardo, lamentablemente en México se piensa que por el simple hecho de tener nuestro dinero en dólares, éste conservará su poder adquisitivo. Esta percepción se tiene, porque nuestro país ha vivido épocas de inflación enorme, además de que errores económicos han causado incontables devaluaciones de nuestra moneda.

En esas épocas, no existían las UDIs, y las personas compraban por lo tanto dólares como una estrategia para protegerse de la pérdida de poder adquisitivo del peso mexicano, ya que en esos tiempos la inflación en Estados Unidos estaba controlada, y en México estaba fuera de control. Era prácticamente lo único que la gente tenía a su alcance en esos años. Es importante considerar esto al momento de evaluar UDIs vs Dólares.

Sin embargo, la realidad el dinero en dólares también pierde poder adquisitivo, porque en Estados Unidos también hay inflación. Aunque ésta parezca pequeña, en el tiempo la pérdida de poder adquisitivo se vuelve importante. Además, ahora hay presiones inflacionarias en ambos países. De hecho, en estos momentos la inflación de aquél país es casi igual a la mexicana (alrededor del 5% anual), aunque si vemos sólamente el mes de junio, la de Estados Unidos fue de más del doble que la mexicana (1.01% en Estados Unidos, 0.41% en México).

Además de esto, hay otro aspecto importante: la inflación en México ha crecido, siempre, más que el tipo de cambio contra el dólar. Esto a pesar de todas las devaluaciones que han existido en este siglo, que no han sido pocas.

Por eso siempre será mejor invertir en UDIs u otros instrumentos ligados a la inflación, que en dólares americanos. Para empezar, como ya dije, éstos últimos pierden poder adquisitivo. Si tú verificas los rendimientos de los fondos que te ofrece la aseguradora en dólares, seguramente habrán pagado rendimientos inferiores al 3%, que ha sido la tasa promedio de inflación americana en los últimos años. Es decir: si la inflación en Estados Unidos es 3%, y tus dólares no son capaces de crecer por lo menos a esa tasa, estás automáticamente perdiendo poder adquisitivo.

Por otro lado, las UDIs per se ya te protegen de la inflación, porque su valor está indexado a la misma. Y además, cualquier inversión en dicha denominación, te paga alguna tasa que, aunque pequeña, garantiza que tu dinero crece por arriba de la inflación. Entonces – concluye – en el tema de UDIs vs Dólares las primeras salen ganando siempre.

Pero, vayamos a cifras concretas.

¿Cómo se han comportado históricamente las UDIs vs Dólares?

La UDI se comenzó a calcular el 4 de abril de 1995. Su valor ese día era equivalente a un peso. Si comparamos el valor del Dólar y de la UDI a esa fecha con lo que valen al 5 de agosto de 2008 (cifras de Banco de México – el cual publica el valor del tipo de cambio FIX válido a 48 horas), nos damos cuenta que la UDI ha crecido casi 7 veces más rápido que el tipo de cambio: 303.69% contra 45.61%.

Tabla UDIs vs Dólares

FechaDólarUDI
04/04/956.851
05/08/089.974.04
Crecimiento45.61%303.69%

Es decir, en dólares, el poder adquisitivo de tu dinero se deteriora de manera muy importante. Y estamos hablando de un plazo bastante largo: más de 13 años. Aún si hubiese habido una devalución y el dólar valiera el doble, ni así superaría el crecimiento de las UDI’s.

Espero que esto aclare el tema de UDIs vs Dólares y recuerda que estamos abiertos a recibir tus comentarios.