Diana tiene preautorizado un crédito para adquirir su casa por Cofinavit, sin embargo tiene temor de tomar el crédito hipotecario en medio de la crisis por lo que tanto se ha oído de la caída de las bolsas y la quiebra de bancos en EU.

¿Podría esto tener consecuencias en los créditos hipotecarios en México? ¿Qué tan aconsejable es proceder con la adquisición del crédito?

Añade que el crédito que tiene preautorizado es a tasa variable.

¿Conviene tomar un Crédito Hipotecario en Medio de la Crisis?

Diana,

Para tomar una decisión, lo primero que debes hacer es analizar la situación actual de tus demás deudas. Si no tienes deudas de corto plazo, y tu situación financiera es sana, te diría que lo tomaras si tu crédito fuese a tasa fija. Las tasas de interés de los créditos hipotecarios ya han comenzado a subir en México, por lo que desde ese punto de vista, ahora sería buen momento de cerrarlo.

Sin embargo, en tu caso, al ser a tasa variable, la verdad yo mejor esperaría, precisamente porque las tasas están subiendo. A menos de que la tasa tenga un tope, y te sientas cómoda con ese tope. En dado caso, simula cómo se comportaría tu crédito si la tasa llega al tope (esto te lo pueden hacer en el banco donde lo solicitas) y si podrías pagar tu mensualidad cómodamente.

Desde luego, hay otros aspectos a tomar en cuenta. Uno de ellos, y de los más importantes, es cómo sientes tu seguridad laboral a corto y mediano plazo. ¿Qué tan sólida es la empresa donde trabajas, y qué tan probable es que exista un recorte de personal pronto? Revisa qué cubre y por cuánto tiempo el seguro de desempleo la institución que te preautorizó el préstamo.

La crisis financiera que está azotando Estados Unidos sí tendrá efectos en México y en todo el mundo. Te recomiendo lo que he escrito sobre la misma en este Blog. Toma todo esto en cuenta antes de decidir si te conviene tomar un crédito hipotecario en medio de la crisis actual.