Omar tiene dudas si es válido tomar un préstamo para ahorrar y me pregunta: ¿Crees que un préstamo monetario de un banco sea una buena elección para obligarme a ahorrar?

Te explico: Un banco me está ofreciendo un préstamo pero estoy dispuesto a aceptarlo e invertir ese dinero a plazo fijo de inversión para que no pueda yo disponer tan fácilmente del dinero y asi no gastármelo e ir pagando ese dinero, claro con sus intereses. Pero así, al plazo que me dan que son 18 meses, verlo como si yo lo hubiera juntado.

¿Me Conviene Tomar un Préstamo para Ahorrar?

Omar, no creo que sea una buena alternativa tomar un préstamo para ahorrar, simplemente porque los intereses de ese préstamo van a jugar en tu contra (los vas a tener que pagar) en lugar de hacerlo a tu favor. Y eso no tiene ningún sentido.

Te recomiendo que mejor vayas al banco, y preguntes cuál sería el monto que tienes que pagar al mes si lo contratas. Toma entonces una calculadora, y multiplica el monto mensual que te cobrarían, por el plazo del crédito. De esta forma, te darás una buena idea de los intereses que estarías pagando al banco, por contratarlo.

Ahora, en lugar de contratar el préstamo, abre una cuenta por separado – de inversión – y cada mes deposita en ella la cantidad necesaria, como si estuvieras pagando el préstamo. Es así de sencillo. De hecho, los intereses que de otra forma hubieras pagado al banco, ahora forman parte de tu ahorro.

Hay además en el mercado otras opciones que permiten hacer esto de manera más fácil.

Por ejemplo: Scotiabank por ejemplo ofrece el servicio de Scotia Ahorro Programado, que consiste en separar cada mes de manera automática, la cantidad que tú les indiques, para transferirla a otra cuenta de ahorro o inversión que tengas o abras en ese banco. De esta manera, logras ahorrar de manera automática.

Allianz Fóndika, por ejemplo, que es una distribuidora de sociedades de inversión, ofrece también el servicio llamado Fondikrece, mediante el cual hacen un cargo automático cada mes o quincena a tu cuenta bancaria, en la fecha y por el monto que tú les indiques, para destinarlo a inversión en un fondo líquido o en alguno de los portafolios que ellos ofrecen. El único tema es que para abrir una cuenta necesitas por lo menos $ 10,000 pesos. Si aún no los tienes, ahorralos usando cualquiera de las alternativas descritas arriba. Esta es una gran opción, desde mi punto de vista.

Para hacer un presupuesto que funcione, y que te permita ahorrar, te recomiendo mucho el programa You Need a Budget (YNAB), que te permite hacer un presupuesto de manera muy sencilla, pero que además es un método muy eficaz. A mí me ha servido mucho. Este vínculo te lleva a su página (aunque está en Inglés).

¿Qué opinas sobre esto? ¿Conviene tomar un préstamo para ahorrar?