René me comenta que trabaja como supervisor de un call center desde hace casi un año. Tiene $ 40,000 pesos ahorrados en su cuenta ahorrados, aunque dice que debería tener más del doble de esa cantidad, de habérselo propuesto. Comenta que no es bueno ahorrando y a veces le gana gastar cada fin de semana.

Quiere hacer un buen plan de ahorro que funcione, y aprender técnicas para ahorrar y estrategias que le permitan comprar un carro.

René, el hecho de que tengas ya una buena cantidad de dinero ahorrado, es un gran inicio. Tú mismo describes que necesitas tener más disciplina, ya que a estas alturas podrías tener el doble.

Hay varias estrategias y técnicas para ahorrar que te pueden ayudar, como sigue.

Técnicas para Ahorrar

  • Entiende cómo estás gastando tu dinero. Esto no es tan difícil como suena. Toma una libreta y pon al principio lo que ganas, libre de impuestos, cada mes. Luego pon tus gastos obligatorios de cada mes (por ejemplo, renta, luz, agua, teléfono, pago de deudas, etc.) A continuación tus demás gastos (por ejemplo, tu comida, lo que haces los fines de semana, etc.). Para los primeros puedes basarte en los últimos recibos que tengas. Para los demás, puedes comenzar anotando todos tus gastos de la última semana y con base en ello calcular lo que aproximadamente te gastas en un mes. Lo importante es que puedas comprender cómo se te va tu dinero, en dónde estás gastando demasiado, y cuál sería tu ideal.
  • Determina el monto que quieres – y puedes – ahorrar cada quincena o mes (de acuerdo con la forma como te paguen tu salario). Para ayudarte, puedes pensar en cuánto tiempo quieres comprarte el coche y cuánto dinero necesitarías para entonces. Compáralo con lo que hiciste en el punto anterior, con el fin de determinar un monto realista para tu caso específico.
  • Una vez que conoces cuánto vas a ahorrar, entonces cada vez que te paguen, en ese momento, saca de tu cuenta el dinero que planeas ahorrar y ponlo, con tus 40,000 pesos, en una cuenta separada. Esto se llama pagarte primero a tí mismo. Ahorrar es como pagar un recibo – el primero que debes pagar siempre que recibas dinero es a tí mismo. Mantenerlo en una cuenta separada ayuda a que no cuentes con ese dinero: piensa que ya te lo gastaste, es como si hubieras pagado el teléfono. Una opción ideal para poner ese dinero, mientras lo usas, es en una sociedad de inversión de instrumentos de deuda de corto plazo, con calificación AA/2 o mejor.
  • Otra de las técnicas para ahorrar que puede ayudarte para lograrlo, es hacer lo descrito anteriormente de manera automática: Scotiabank por ejemplo ofrece el servicio de “ahorro programado”, que consiste en hacer un cargo automático a tu cuenta por el monto que tú quieras ahorrar, con la periodicidad que desees, para destinarlo a alguno de sus productos de inversión (puede ser uno de sus fondos).
  • Puedes usar la tecnología para ayudarte a hacerlo. Una de las formas más fáciles de hacer un presupuesto que funciona y que ha ayudado a mucha gente (incluyendo a un servidor) es el software llamado You Need a Budget (YNAB). Tienen una versión básica para Excel, o bien una versión profesional para Windows (actualización: la versión básica ha sido descontinuada, pero ya hay una versión universal para Windows, Mac y Linux, además de versiones para iPhone y Android). Es un programa muy sencillo, barato, basado en cuatro reglas simples, y que ha ayudado a mucha gente.

¿Qué otras técnicas para ahorrar conoces? Me encantaría que las comentaras abajo.