¿Te Engañan o Te Engañas? es un buen libro sobre Finanzas Personales escrito por dos mujeres que saben del tema: Guadalupe Ochoa Setzer y Susana González Mercado, ambas Doctoras en Finanzas por la Universidad de Tulane en Estados Unidos y catedráticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es un libro bien estructurado y fácil de leer, ya que el interés principal de las autoras ha sido crear conciencia financiera: ayudarnos a entender cómo nuestras propias acciones son las que nos ayudan a construir o destruir nuestro patrimonio. Está lleno de anécdotas, situaciones comunes y ejemplos de la vida real que son usados para ilustrar, de manera puntual, conceptos importantes que nos ayudarán a manejar mejor nuestras finanzas personales.

Acerca de ¿Te Engañan o Te Engañas?

El primer capítulo habla del patrimonio, la forma como se construye o se destruye, sus amigos y sus enemigos internos y externos. Trata conceptos esenciales como vivir dentro de nuestras posibilidades, la importancia de la cultura de ahorro y termina enseñándonos la forma como se calcula el patrimonio personal o familiar.

El segundo capítulo lo dedican íntegramente a inversiones, aunque al final del mismo hablan de los seguros como una manera de proteger nuestro patrimonio. A través de la historia de una conversación con papá, se aborda brevemente el tema del ahorro como parte de un presupuesto, y en otra otra sobre un niño que toma el ahorro de su hermana, se introduce el concepto del costo del dinero ajeno. Pero a partir de ahí, las autoras dejan las anécdotas para centrarse en describir distintas alternativas de inversión.

En el tercer capítulo se habla de las deudas: los diferentes tipos de crédito que existen, mencionando particularmente el hipotecario, para terminar hablando del buró de crédito. También tiene un estilo más descriptivo e informativo, que para muchos puede servir como una muy buena referencia sobre el tema.

El capítulo cuarto es crucial porque en él incorporamos, de manera práctica, todo aquello que aprendimos en los anteriores. Vuelven a aparecer las historias y anécdotas que refrescan la lectura, pero esta vez junto con tablas que nos van ilustrando, paso a paso, la forma de aplicar estos conceptos.

El último capítulo es esencial: comentarios finales que en realidad son más historias que refuerzan aquello que aprendimos y enfatizan conceptos importantes, como el ahorro para el retiro.

Lo que más me gustó

¿Te Engañan o Te Engañas? es un rico en experiencias de vida, y esto es lo más valioso. Brinda una perspectiva personal y coloquial sobre el dinero.

Sin duda, la manera como nosotros nos relacionamos con nuestro dinero – particularmente la descripción de los enemigos internos del patrimonio, fue la parte que más me gustó. Al igual que el capítulo cuarto que nos permite unir las piezas, y el quinto que redondea de una manera maravillosa esas enseñanzas.

Lo que me quedó a deber

El capítulo sobre inversiones me pareció, sin duda, un poco denso. Como que las historias se abandonaron de golpe para dar lugar a una descripción – o definición – de las distintas alternativas de inversión. Aunque definitivamente están muy bien explicadas, creo que el cambio de estilo puede hacer que la gente abandone la lectura en ese punto, y se pierda del capítulo cuarto donde todo cobra un sentido mucho más práctico.

Tampoco me gustó el hecho de que el tema de seguros, que me parece esencial, se tratara dentro del capítulo sobre inversiones – en mi opinión la protección de nuestro patrimonio es un tema que debería haber sido tratado con mayor detalle y con historias reales que ilustrasen su gran importancia como uno de los cuatro pilares fundamentales de las finanzas personales.

En concreto

¿Te engañan o te engañas? es un libro lleno de historias y anécdotas que nos permiten entender distintos conceptos que tienen que ver con la manera como nosotros manejamos nuestro dinero y nuestra relación con él. En este sentido, me parece que contribuye de forma importante a incrementar nuestra cultura financiera y por lo tanto, no puedo sino recomendar su lectura.

Este libro está de venta en Librerías Gandhi y además pueden contactar a las autoras a través de sus direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected]

Les comparto los comentarios de Guadalupe Ochoa Setzer y Susana González Mercado sobre su libro:
 


¿Te engañan o te engañas…? por itesmslp

Una segunda opinión

A continuación reproduzco las palabras que un lector del libro hizo llegar a las autoras:

De entrada, se me hizo un libro bastante ligero y ágil en su lectura… la parte más “pesada” de digerir quizá sea solo los temas que habla de Inversiones en el mercado de capitales, Inversiones en el mercado de derivados e Inversiones en el mercado cambiario, viéndolo desde el punto de vista que no son prácticas comunes en el grueso de la gente, pero son instrumentos que existen en el mercado, sin embargo, el resto del contenido me parece de un contenido extraordinario y muy suficiente.

El libro se lleva muy rápido debido a la exquisita mezcla de conceptos por demás digeribles y las anécdotas contadas que me lleva (o nos puede llevar a los lectores) a identificarnos muy fácilmente en varias de esas circunstancias, con la consideración que la gran mayoría de nosotros no conocemos ni dominamos estos términos financieros, pero que en la vida cotidiana los usamos y en la mayoría de las veces, no los explotamos del todo por desconocimiento.

La forma de llevar el contendido me parece muy adecuado, además, después de leer la primer anécdota, siempre estuve esperando la siguiente y la siguiente hasta terminar su

Los ejemplos y las tablas comparativas son por demás elocuentes, claras, entendibles y sobre todo en la parte que se menciona que el ejercicio es de una tabla de Excel y que se derivan de funciones financieras del mismo programa, nos invitan a desarrollar  nuestras propias tablas.

Doctora, le agradezco la oportunidad que me brinda de poder darle mis comentarios sobre su libro que me parece ser de mucha utilidad para la gran mayoría de nosotros.

¿Te Engañan o Te Engañas? Comparte tu opinión sobre el libro.