Uno de los efectos del Brexit es que suben las tasas de interés en México. En un anuncio que fue un tanto sorpresivo para los mercados financieros (y por ende para todos), el pasado jueves 30 de junio el Banco de México anunció un fuerte incremento de 50 puntos base a su tasa de interés referencia, la cual pasó de 3.75% a 4.25%.

¿Por qué tomaron esa decisión? Hay dos razones principales:

  1. Apoyar el poder adquisitivo del peso mexicano. Sólo en el 2016 nuestra moneda se ha depreciado más de un 11% contra el dólar americano, que se sigue fortaleciendo frente a las principales monedas del mundo.
  1. Mantener la inflación bajo control. Aunque la depreciación de nuestra moneda no ha impactado en gran medida a la inflación, sí podría hacerlo si continúa. Recordemos que las expectativas de inflación se mantienen alrededor del 3% para el cierre del año.

¿Por qué el dólar se está apreciando?

En muchos países de la Europa y Asia desarrollada, incluyendo Japón, las tasas de interés de referencia han bajado mucho, incluso en algunos casos son negativas, en un intento por detonar el crecimiento económico en la región que ha sido verdaderamente escaso. Mientras tanto, en Estados Unidos inició un ciclo de normalización, lo que implica subidas graduales de tasas de interés.

El Brexit además ha generado mucha incertidumbre, lo que se traduce en un fenómeno conocido como “flight to quality”. Muchos inversionistas buscan disminuir posiciones en sus portafolios y llevarse parte de su dinero a un refugio “seguro”. Los bonos del tesoro de Estados Unidos son considerados como tal, y son atractivos en este momento.

Suben las tasas de interes

Suben las tasas de interés

¿Cómo te afecta si suben las tasas de interés?

Si no tienes deudas, por el contrario eres ahorrador, puede ser una buena noticia. Si suben las tasas de interés recibes más por tu dinero. Particularmente si lo haces de manera inteligente, directamente en el mercado de dinero a través de tu casa de bolsa (por montos grandes) o bien en CetesDirecto (a partir de tan sólo 100 pesos).

No obstante, si inviertes en fondos de inversión en instrumentos de deuda a mediano o largo plazo, cuando suben las tasas de interés pueden presentarse minusvalías. Los instrumentos que ya tenían en su portafolio estos fondos ahora son menos valiosos. Puedes leer más por qué sucede esto en este post. De la misma manera, las Afores, que invierten en su mayoría en instrumentos de deuda a largo plazo, acordes con su horizonte de inversión, también podrían tener minusvalías. No te preocupes demasiado por ello.

Por el contrario, si tienes créditos a tasa variable, como las tarjetas de crédito o algunas líneas revolventes, esto puede representar un dolor de cabeza para ti. Si suben las tasas de interés de referencia, se incrementa también tu tasa variable, así que terminarás pagando más. Claro, a menos que seas totalero.

Si tienes créditos a tasa fija, como muchos créditos hipotecarios o automotrices, no tienes de qué preocuparte: no pueden cambiarte las condiciones pactadas.

Lo que sí puede pasar, cuando suben las tasas de interés de referencia, es que los nuevos créditos a tasa fija que ofrecen los bancos sean más caros. Por ello si estás justo en medio del trámite para comprar tu casa, te recomiendo que pidas una oferta vinculante (es tu derecho por Ley). De esta manera tendrás la seguridad de que el banco te mantendrá las condiciones ofrecidas, durante la vigencia de dicha oferta.

Una pregunta muy frecuente que recibo de la gente es si conviene o no tomar un crédito hipotecario ahora, en un entorno de incertidumbre y en el que suben las tasas de interés. Mi respuesta siempre es: si tienes hoy la capacidad de pago, piensas que estás en un empleo estable, puedes pagar tus mensualidades de manera cómoda y además tienes un fondo para emergencias, no veo por qué no. De hecho es mejor hacerlo antes de que suban, si es que lo hacen.

¿En qué te afecta a si suben las tasas de interés?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit