Sobre Plusvalías y Minusvalías

por | Sep 9, 2013 | 19 Comentarios

Este asunto de las plusvalías y minusvalías en las Afores sigue dado mucho de qué hablar.

Desafortunadamente, mucha gente habla sin saber y por lo tanto, opina de manera desinformada. He escuchado personas que incluso han dicho que es una conspiración en contra de la gente porque los bancos tienen pérdidas y nos quieren hacer pagar los platos rotos.

Estas personas piensan así, simple y llanamente, porque no comprenden que la volatilidad es inherente a los mercados financieros. Por ello, todos los días hay plusvalías y minusvalías, no sólo en las Afores sino en todos los instrumentos de inversión. Incluyendo aquellos que son a plazo fijo, pagan una tasa fija, y están garantizados por el Gobierno.

Esto último lo expliqué en este post sobre CetesDirecto, el cual si no han leído, vale la pena que lo hagan antes de continuar.

Sobre Plusvalías y Minusvalías

Hace poco escribí también este post titulado Nuestro Dinero no se pierde en las Afores, donde también intenté explicar el concepto de plusvalías y minusvalías de manera un tanto distinta a como lo había hecho hace algunos años (posts que podrán encontrar aquí, aquí y aquí).

Quiero insistir en el tema, porque es un asunto de cultura financiera, que siempre he buscado transmitir no sólo en este espacio, sino en mi columna en El Economista, y mis colaboraciones en la Revista Inversionista.

En este sentido, me parece importante compartir con todos ustedes este documento de CONSAR que llegó a mis manos, y que se trata de un informe este órgano regulador acaba de enviar al Congreso.

El documento se titula «Consideraciones recientes sobre la volatilidad de los mercados financieros«, el cual desde mi punto de vista está muy bien elaborado y explicado. Contiene información muy interesante y relevante, con datos y cuadros que explican la evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Incluye una gráfica que me parece fundamental, en la página 15, en donde se ve el comportamiento del saldo acumulado para un trabajador típico.

Es muy importante poner en perspectiva esta gráfica. En ella se ven claramente las plusvalías y minusvalías – incluyendo la que hubo en 2008 y en el extremo derecho, lo que está sucediendo ahora. Me permito reproducirla a continuación, pero añadí para mayor claridad unos círculos en los periodos de «fuertes» minusvalías (donde también podemos ver lo que sucedió después – en general «fuertes» plusvalías de las cuales nadie se queja).

Digo que hay que ponerla en perspectiva porque si uno la ve como está, en un plazo relativamente largo (desde 1997 a la fecha), casi ni se ven minusvalías. Pero si uno sólo viera el periodo de julio de 2008 a julio de 2009, sin ver todo lo demás (como si no existiera el resto), vería un panorama totalmente distinto (parecería una gran pérdida – que es lo que está viendo hoy mucha gente. Claro: seguida de una gran recuperación).

Siempre he insistido en que una inversión de largo plazo (como lo son las inversiones en las Afores porque son para nuestro retiro) se debe ver, precisamente, en una perspectiva de largo plazo, en otras palabras, consistente con el horizonte de inversión. Si vemos nada más lo que sucedió hoy, o el mes pasado, lo estamos viendo de manera totalmente fuera de contexto.

En cualquier inversión, repito, todos los días hay plusvalías y minusvalías. Simplemente porque los instrumentos, todos, se cotizan, se compran y se venden en el mercado (igual que si fuera un mercado de frutas y verduras).

En el mercado sobre ruedas pasa lo mismo, En un día cualquiera, el precio del jitomate puede subir y bajar, simplemente porque los distintos comerciantes están compitiendo entre sí. A lo mejor uno ha vendido poco, y baja su precio. A lo mejor un consumidor regatea y consigue un precio más bajo que la persona que compró unos segundos antes. O bien, quizá el jitomate esté escaso y esto haga que su precio suba más de la cuenta.

Esto – igualito – sucede en los mercados financieros. Por eso si uno está invirtiendo a 20 años para su retiro, el hecho de que el valor de sus inversiones (su saldo) sea menor hoy que ayer (o que hace seis meses) por el puro efecto de la volatilidad del mercado, no debería preocupar. Porque la volatilidad, como dijimos antes, es inherente – es parte de los mercados.

Para bajar el reporte de CONSAR, haz click aquí.

¿Qué opinas de las plusvalías y minusvalías y del informe de CONSAR?

 

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

19 Comentarios

19 Comentarios

  1. tomas rosales

    Hola, me permito comentar algo acerca del documento de la CONSAR que tan amablemente compartío en este articulo

    Ese documento da una explicación muy amplia acerca de como el comportamiento de las tasas de interes afecto a las afores causando minusvalias. todo eso es muy entendible si lo lee uno con cuidado. Pero a mi punto de vista dicho documento tiene algo mucho mas relevante para los inversionistas de dichas afores. Esto es la explicacion de como las inversiones se han abierto a instrumentos de riesgo a travez del tiempo, empezando con renta variable en el 2005, despues CKD’s y FIBRAS y por ultimo en el documento mencionan las «mercancias» en el 2011

    Para poner la cereza en el pastel, tengo entendido que estan por abrir la posibilidad a las afores de invertir en derivados proximamente. si la gente cree que la renta variable o como varios mencionan, «jugar a la bolsa» es una actividad que implica riesgo, no quiero ni mencionar los riesgos que se tienen que tomar cuando uno invierte en derivados.

    Ahora, las afores por si mismas no tienen acceso directo al piso de remates, lo tienen que hacer por medio de un intermediario. mismo que cobra una comision por operacion realizada.

    juntando los puntos:
    1) una afore que cobra comision independientemente que el cliente final gane o pierda dinero
    2) un intermediario bursatil que gana dinero como intermediario independientemente de que el cliente (afore) y sus clientes finales ganen o pierdan dinero con la agravante de que en algunos casos (como GFInbursa) esos intermediarios sean parte del grupo financiero que controla la afore.
    3) un agente regulador que simplemente limita el maximo que cada afore puede tener en instrumentos de riesgo pero no limita la cantidad de operaciones que se pueden realizar en un cierto plazo (no es lo mismo la comision generada por el intermediario en un cete a 20 años, mismo que no se va a vender; que estar «entrando» y «saliendo» del mercado de valores generando una comision por cada operacion)

    todo esto a mi humilde opinion genera un conflicto de intereses con los ahorradores, los cuales ya estan sometidos y desde ahora limitados a reclamar porque cualquier «minusvalia» ….. «ups, asi son los mercados, volatiles»

    su opinion sera muy agradeciada

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Tomás,

      Con gusto te comparto mi opinión:

      1. La Afore cobra un porcentaje sobre los activos administrados (sobre el saldo). Si el saldo baja (porque hay minusvalías) su ingreso también es menor. En ese sentido, siguen la misma suerte que los ahorradores.

      Una Afore tiene más ingresos cuando hay plusvalías y menos ingresos cuando hay minusvalías.

      2. Las Afores no tienen una gran rotación en su portafolio, esto lo puedes comprobar tú mismo. No están comprando y vendiendo todo el día, porque son inversiones de largo plazo y operan en ese sentido.

      Las comisiones que paga las Afores a los intermediarios financieros afectan directamente el rendimiento – a las Afores les conviene estar arriba en la tabla de rendimientos de la CONSAR y crecer sus activos. Yo no creo que haya un conflicto de intereses en este sentido: que se dediquen a hacer muchas operaciones para que el intermediario financiero del grupo cobre más. Honestamente. Y si tienes duda de ello, mejor afíliate a una independiente como SURA o InverCap.

      3. Hoy en día la única manera de generar rendimientos arriba de la inflación, es invirtiendo a largo plazo. No existen instrumentos de tasa fija y de corto plazo, que te paguen más que la inflación. Eso lo puedes comprobar simplemente viendo las tasas de interés de corto plazo en cualquier sección financiera de un diario.

      Las Afores invierten a largo plazo y por lo tanto deben tener disponibles instrumentos que puedan generar mayor rendimiento a largo plazo, aún si en el corto plazo tienen cierta volatilidad. Las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, los instrumentos indizados en bolsas extranjeras, las Fibras y los CKDs son instrumentos que pueden ser ideales para el largo plazo.

      Desde mi punto de vista, la clave es mantener portafolios adecuadamente diversificados, y creo que la regulación en este sentido es adecuada, si bien yo la critico ya que pienso que los trabajadores deberíamos tener más injerencia sobre cómo se invierte nuestro dinero. En lugar de SIEFORES por edad debería haber SIEFORES con diferentes características y nosotros poder elegir un portafolio de inversión con distintas SIEFORES, acordes a nuestra propia tolerancia al riesgo.

      Responder
  2. Lozano

    Joan en EU tienen un plan de retiro que es el 401K sin mal no recuerdo y segun las ultimas cosas que he leido se habla de que ese dinero que era para el retiro se puso en la bolsa de valores y actualmente con las minusvalias hay muchas probabilidades de que los pensionados pierdan su dinero, es cierto eso y pude pasar en México?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Los planes 401(K) son planes de pensiones de empresas, en donde ellos aportan una parte y los empleados otra.
      El empleado es el que decide cómo se invierte su dinero, dentro de las opciones que ofrece el plan. De hecho en estos planes, uno tiene mucho más control y libertad de decidir cómo se invierte su dinero, del que existe en las Afores.
      Ahora bien, en algunos casos muchas personas inviertieron parte de sus recursos en la acción de su propia empresa (como fue el caso de Enron) y por eso estas personas tuvieron pérdidas muy fuertes.
      Olvidaron uno de los principios básicos de las inversiones, que es una adecuada diversificación e invertir el dinero de acuerdo a su horizonte de inversión.
      Yo soy crítico de que en México el Gobierno es el que decide cómo se invierte nuestro dinero (como si tuvieran la «verdad absoluta») y nosotros no podemos elegir (salvo la posibilidad de cambiarnos a una SIEFORE más conservadora, pero no a una más agresiva).
      A pesar de que critico ese aspecto de las Afores, debo reconocer que en México sí hay una adecuada diversificación y una atención al horizonte de inversión. No puedo decir que no haya posibilidad de que los pensionados pierdan su dinero, porque uno no sabe qué pasará en el futuro y si las reglas o las leyes cambiarán, pero actualmente me parece que no hay esa posibilidad con las reglas actuales.

      Responder
  3. LOBAYT

    nADA JUSTIFICA QUE LAS AFORES ESTEN PERDIENDO EL DINERO DE LOS AHORRADORES, ADEMÁS DE REPORTAR PERDIDAS, COBRAN UNA COMISION MENSUAL «POR ADMINISTRAR EL DINERO», QUE NO ES POCO, LES ESTAMOS PAGANDO POR DAR MALOS RESULTADOS. PERO ELLOS NUNCA PIERDEN. NO ENTINEDO EL ARTICULO DE ESTE SEÑOR, PRQUE LOS DEFIENDE TANTO, COMO SI PERTENECIERA A ESTE NEGOCIO RAPAZ.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Agradezco tu comentario, pero no se trata de defender a las Afores. Se trata de explicar, de dar a mis lectores elementos para entender lo que está pasando.
      Ahora bien, todos podemos opinar pero hay que hacerlo de manera informada.

      Responder
  4. Ricardo Velarde

    Hola Joan y en el caso de las aportaciones voluntarias ¿el proceso ha sido el mismo?

    Entiendo hablas de fondos de aportaciones obligatorias.

    Ricardo Velarde

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Ricardo, sí. En muchas Afores las aportaciones voluntarias de «corto plazo» se invierten en la Siefore 1 y las de largo plazo en la Siefore que te corresponde. Pocas Afores tienen Siefores separadas o adicionales, creadas específicamente para Aportaciones Voluntarias.

      Responder
  5. Alejandro

    Buenas Tardes Joan:
    Mucho te agradezco la manera en que explicas esta situación con las AFORES, lo anterior me permitió cambiar de «Esto es un robo…» a «Esto es pasajero…»
    Saludos desde Puebla

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Gracias Alejandro,

      Sé que no es fácil para nadie, el chiste es entender las razones por las que sucede y poner las cosas en el contexto adecuado.

      Mi estado de cuenta de Sura llegó hace unos días y trae una minusvalía mayor a 50,000 pesos (comencé a cotizar desde antes de las Afores y nunca he dejado de trabajar).

      Por eso entiendo la reacción de mucha gente – por lo mismo trato de informar.

      Responder
  6. Ruben Treviño

    Hola Joan, al menos a mi me queda claro, las AFORES administran a las SIEFORES que compran titulos y esos ganan o pierden segun los mercados y luego se ve reflejado en dinero, pero al rato volveran a subir… porque no tenemos dinero si no titulos.

    Mi pregunta es: como puedo saber en base a que catalogan esas minusvalias? Por ejemplo, yo ya tengo mi edo de cta del 2do cuatrimestre y veo rendimientos negativos de «x cantidad», la CONSAR dice que el PP para la SIEFORE Basica 4 en Mayo fue de 14.19 en Junio de 5.20 en Julio de 2.14 y en Agosto de 1.87, eso se lo descuento a la inflacion y me da esa perdida? A ver si me explique…

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Rubén,
      Me imagino que el PP es el promedio ponderado del rendimiento de las SIEFORES. La CONSAR publica en sus cuadros el PP de los últimos 51 meses.
      No es el rendimiento que te toca en particular, sino un promedio de lo que han dado todas las SIEFORES, pero ponderado de acuerdo al tamaño de los activos administrados.
      El PP de la Consar para la SIEFORE Básica 4 es de 11.62% al mes de agosto de 2013. Esto significa que el rendimiento promedio de la SIEFORE Básica 4 fue 11.62% anual en los últimos 51 meses – a pesar de las minusvalías
      Pero el promedio no significa nada para ti – debes fijarte en lo que ha dado la SIEFORE Básica 4 de la AFORE en la cual estás inscrito.
      Otra forma de obtener el rendimiento de manera simple (no es exacto pero se aproxima bastante) es tomar el rendimiento en monto. Es decir, la diferencia entre tu saldo inicial y tu saldo final (puede ser negativo).
      Divide el rendimiento (en monto) entre el saldo inicial. Multiplícalo por 100 (para obtenerlo en porcentaje) y luego por tres para obtenerlo de manera anualizada.
      Por ejemplo:
      Saldo Inicial – 100,000
      Saldo Final – 95,000
      Eso significa un rendimiento negativo de 5,000.
      Entonces (5,000) / 100,000 te da 0.05 – multiplicado por 100 te da un rendimiento negativo del 5% en el cuatrimestre (cuatro meses).
      Ahora para hacerlo anualizado, lo multiplicas por tres y esto significa una minusvalía anualizada de 15%.
      Espero haberme explicado bien.
      Saludos,

      Responder
        • Enrique

          Si quedo muy claro, ami también me llego un rendimiento mas negativo que mi novia y mira que no pensé que existiera eso, wooo fue mucho, pero por mas que le multiplique, le divida y le reste quien me va a regresar mi moneyyyyy, en fin…. creo poder vivir sin 11mil de mi retiro jeje,,,, no no es verdad,kiero mi dineroooooooooooo jajajajajajajaja… no solo bromeo, muy claro todo, muchas gracias por la información con la cual ya me paso el susto,, Saludos.

          Responder
          • Joan Lanzagorta

            Gracias a ti – por ponerle un poco de humor.

          • rosel

            si ya me quedo claro, tenia mis dudas. gracias joan por la informacion

          • Joan Lanzagorta

            Gracias a ti por leerlo.

      • David Mtz

        Joan buena tarde de esa forma no estás contando tambíen la aportación que hace el trabajador y el patron en ese periodo?

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This