ley-73-del-imss

Ley 73 del IMSS

Escribir este post sobre la ley 73 del IMSS es realmente difícil para mí, ya que implica poner en evidencia una pequeña equivocación que, a mi juicio, cometió una colega a quien leo, admiro y respeto mucho. La considero mi amiga y una de las grandes, como escribí alguna vez aquí.

Y es algo que le pudo haber pasado a cualquiera. Pero decidí hacerlo ya que es un tema que me pareció realmente interesante. Tiene que ver con un correo que me escribió Enrique:

Hola Joan. Hemos tenido ya algunos contactos, ahora lo hago por la razón siguiente: hace días encontré buscando información sobre pensiones un blog llamado “El peso nuestro de cada día” de Isela Makahui.

La autora del blog menciona con base en este artículo de CNN Expansión que la Ley del 73 del IMSS expira en 2035, lo cual me hace preguntarme si en el 2036 en adelante, se jubila alguien que en teoría tiene derecho a escoger entre esa Ley o la nueva  ¿No podrá hacerlo? He buscado fuentes fidedignas e incluso con la autora.

¿Usted Joan sabe algo del tema? Sé y en mi familia hay varios casos de personas que en el 2035 no tendrán 60 años. Sin embargo cotizaron antes de 1997. Entonces ¿Perderán ese derecho? ¿Qué no se protegía los derechos adquiridos previamente?

Obviamente es un tema que no conocía, por lo que me metí a investigar inmediatamente sobre esto. Y mi respuesta a Enrique fue como sigue:

Hola Enrique,

Me gusta mucho el Blog de Isela y también lo leo. Ella siempre escribe posts que me parecen interesantes y valiosos. Además de ser mi amiga, es una persona muy inteligente, conocedora del tema y a quien admiro por muchas razones. Creo que es muy valioso que la leas y te recomiendo que lo sigas haciendo: sus puntos de vista muchas veces son distintos a los míos, y esto siempre enriquece y te da un criterio más amplio. He tenido el privilegio de charlar – y discutir – con ella algunos temas, y confieso que en más de una ocasión me ha abierto los ojos. En este caso particular, sin embargo, creo que no tiene razón. Yo tampoco había escuchado de tal cosa como que la Ley 73 del IMSS prescribe en 2035. Por lo que me puse a estudiar el tema, traté de buscar, consulté con varias fuentes y tampoco encontré referencia alguna.

Sobre la Ley 73 del IMSS y su Prescripción

Mi conclusión es que estamos ante un caso común de una mala interpretación de la periodista que escribió el artículo publicado por CNN Expansión, que como todos sabemos es una empresa muy seria. En efecto, el artículo de CNN Expansión hace referencia a un estudio de BBVA Bancomer titulado “Hacia el Fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México. 

En dicho estudio, BBVA Bancomer JAMÁS menciona que la Ley prescribe en 2035. Sí publican ahí el cuadro que se reproduce en el artículo de CNN Expansión, pero lo que ellos dicen textualmente es: “estimamos que hasta el año 2035 los afiliados optarán por las condiciones de la Ley 73 del IMSS y sólo a partir de ese momento la Ley 97 se convertirá en el único sistema”.

Por otro lado, en dicho cuadro, BBVA Bancomer habla de “pensiones medias”. Por eso del 2035 al 2040 se ve una baja importante en las cifras. Pero esto no tiene nada que ver con una prescripción de la Ley. Si uno revisa tanto la Ley 73 del IMSS como la Ley 97, simplemente en ninguna se menciona tal cosa. Por el contrario: se reafirma que quien haya cotizado bajo la Ley 73 del IMSS tiene el derecho de escoger.

Supongo que Isela tomó el artículo de CNN Expansión como una verdad, y con esa información hizo el post al que te refieres. No puedo culparla: a fin de cuentas tomó como base un artículo de una fuente seria, repito, de una gran reputación, como CNN Expansión. Y a todos nos podría haber pasado. El detalle es que ese punto no le hizo “ruido” y por ende no se metió a investigar un poco más a fondo sobre ello.

Es increíble: me doy cuenta de que así se pueden hacer grandes “chismes”. A partir de un artículo impreciso, o mal intepretado, se pueden generar otros. Ha pasado en más de una ocasión.

Como bien mencionas, los derechos adquiridos deben protegerse. Siempre se ha manejado que quien cotizó bajo la Ley 73 tendrá derecho a escoger entre los dos sistemas, al momento de su retiro, y eso prevalece por derecho mínimo. De hecho, si esa fuera la situación yo mismo estaría preocupado, ya que me afectaría personalmente.

Para tu referencia, puedes consultar aquí el multicitado estudio de BBVA Bancomer, para que puedas comprobarlo tú mismo. Ahora bien, yo no soy abogado. Lo que te escribo es simplemente mi interpretación y mi análisis, lo más objetivo posible, sobre lo que encontré al analizar tanto el escrito de Isela como el de CNN Expansión, revisar tanto la Ley 73 del IMSS como la Ley 92, y al leer el estudio de BBVA Bancomer.

¿Eres de los afortunados que se pueden jubilar por la Ley 73 del IMSS – me encantaría conocer tu opinión?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit