Cuando uno se da cuenta del tipo de operaciones bancarias que se pueden hacer en países europeos o en Estados Unidos, uno no tiene más que lamentarse por los servicios limitados de la banca en México.

Mucho se habla de automatizar nuestras finanzas, como una manera de ahorrar de manera automática para nuestras metas y de paso pagar siempre a tiempo nuestras cuentas, sin tener que preocuparnos por ello. Muchos autores, como Ramit Sethi, Suze Orman o David Bach recomiendan a la gente poner sus finanzas personales en piloto automático.

¡Cómo me gustaría que esto fuera posible!

Aunque en otros países esto es cosa de todos los días, en México no es nada fácil hacerlo.

Los Servicios Limitados de la Banca

A continuación una lista de pequeñas cosas que sí se pueden hacer en países más desarrollados, desde hace muchos años. Pero que en México todavía son imposibles, debido a los servicios limitados de la banca en nuestro país:

  • No puedo domiciliar el pago de mi tarjeta de crédito o de mi crédito hipotecario a una cuenta de un banco distinto. Únicamente puedo hacerlo si tengo cuenta en el mismo banco.
  • No puedo configurar transferencias programadas a cuentas de otros bancos, o a mi casa de bolsa. Por ejemplo, que cada quincena en cuanto me depositan la nómina, se realice una transferencia a mi plan personal de retiro, o a mi Afore. En otros países estas instrucciones son cosa de todos los días.
  • No le puedo dar instrucciones al administrador del edificio donde vivo para que cada mes cobre la cuota de mantenimiento y gas directamente de mi cuenta bancaria. Ni siquiera con una carta-autorización de cargo automático. Tengo que entrar yo a hacerle una transferencia, o de plano dejarle un cheque.
  • No se pueden utilizar servicios como Mint.com o bajar las transacciones realizadas a algún programa especializado en Finanzas Personales. La razón: ningún banco en México ofrece la posibilidad de bajar las transacciones en protocolo OFX, o sincronizarlas con un servicio de Finanzas Personales en línea. Lo mismo sucede con las cuentas de inversión – ninguna casa de bolsa, operadora o distribuidora de fondos de inversión ofrece conectividad bajo este protocolo.
  • Casi ningún banco ofrece la posibilidad de domiciliar el recibo de la luz. Tampoco se pueden pagar, de manera automática, impuestos federales como el Predial.
  • Las cuentas bancarias no ofrecen la posibilidad de tener subcuentas. De tal manera que podamos identificar o “etiquetar” el dinero que tenemos ahorrado para distintas metas.

¿Conoces otros servicios que no podemos tener en México? ¿Cuál es tu opinión acerca de los servicios limitados de la banca?