Este es un post invitado en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post está escrito por Eloy López Jaimes, Director de Previsión Financiera Integral (@EloyLopezJ).
Eloy es asesor de seguros y su especialidad son los seguros de personas, particularmente los Seguros Financieros y de Inversión. Él se dedica a asesorar a las familias sobre cómo lograr sus metas financieras y cómo construir o hacer crecer un patrimonio, principalmente a través de estos instrumentos. Es un conocedor de estos temas, y difunde cultura financiera en su
Blog de Previsión Financiera, del cual soy lector y recomiendo ampliamente. Es un verdadero placer tenerlo en este espacio.

Eloy y yo conversamos en Twitter acerca de si conviene contratar nuestros seguros en Dólares o en UDIs (o equivalente). Aunque ambos coincidimos en esencia, nuestras opiniones tienen ligeras diferencias. Por tal motivo, ambos acordamos escribir un post – y publicarlo en el espacio del otro como invitado. De esta manera podemos enriquecer a nuestros respectivos lectores con ambos puntos de vista.

Pueden ver el que yo escribí para él acerca de los seguros en dólares o en UDIs quí. Lo que escribe Eloy (que por cierto me encantó – es un gran post que deja mucho qué pensar) a continuación:

Les voy a contar una historia: A inicios del 2001 un asegurado me llamó para concertar una cita. Quería empezar a ahorrar en un Seguro Educacional para la universidad de su hija más pequeña. La niña tenia 12 años. A mi asegurado le preocupaba que su hija quería estudiar en el Tec de Monterrey. “No sé si alcance a llegar con bien y si el dinero me alcance”. Platicamos sobre las cantidades que habría que asegurar, su capacidad de ahorro y sobre la moneda en que debía ahorrar. Las propuestas que le gustaron fueron con GNP Seguros. Ya sólo había que decidir la moneda: ¿Pesos o dólares? Él tenia más de 40 años, le había tocado pasar todas las crisis financieras del país. Tenia una duda sobre si hacerlo en dólares. Creía mucho en esa moneda “Uno nunca sabe si volverá a ocurrir una crisis” me dijo. Finalmente elegimos una opción de 36,000 usd de ahorro garantizado y 108,000 usd de Seguro de Vida y 108,000 usd para cubrirlo por Invalidez. Todo quedó protegido tal como él quería. Una de sus preocupaciones era protegerse de una devaluación.

La póliza la inició el 28 de febrero del 2001 para terminar el 28/ de febrero del 2009. Ese año es cuando su hija cumplía 18 y entraba a la universidad. El dólar a Tipo de Cambio Fix, que es el que usa GNP pagar todo lo relacionado a pólizas en dólares en , fue de 9.6827 pesos por dólar. La UDI ese mismo día fue de 2.945787 pesos por UDI. A lo largo de casi 5 años el dólar se mantiene muy estable e incluso por debajo del Tipo de Cambio al que mi asegurado contrató. Sus ahorros por momentos sufrían “minusvalías” y en otros apreciaciones. Las UDIS seguían subiendo porque están ligadas a la Inflación de México.

El tiempo pasó y el asegurado realizó sus aportaciones de ahorro en la póliza como deberían ser. En el 2008 es cuando se desata la peor crisis financiera mundial de los tiempos modernos. Inicia con las caídas de empresas que invirtieron en Créditos Hipotecarios y después se desatan escándalos financieros con Madoff y Stanford. Incluso quiebra AIG, la mayor aseguradora del mundo con sede en E.U. La incertidumbre se desata a nivel mundial. México se mantiene firme a pesar de estar muy ligado a la economía de Estados Unidos. A finales de ese año, justo por estas fechas, me habló mi asegurado varias veces. Estaba un poco nervioso. “¿Si me van a entregar el dinero de mi Seguro?” ,¿Cómo ves lo que está pasando? El dólar está subiendo y no sé si me afecta.” Algo así me decía. Doctor ( es médico) usted no debe preocuparse, al contrario, lo que está pasando le beneficia, porque usted tiene ahorrados dólares. Que se preocupen los que tienen deudas en dólares, usted no. Debe estar tranquilo porque su dinero está respaldado por las leyes mexicanas y que para los Seguros son de las mejores del mundo. La aseguradora le va a entregar su dinero sin problema, siempre fue mi respuesta.

Como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que se llegue, dice el dicho, se llegó el ,momento de liquidar la póliza. Recuerden que vencía el 28 de febrero del 2009. pues 72 horas después se emitió el pago. El tipo de Cambio Fix de el 3 de marzo fue de 15.3650 pesos por dólar. El ahorro total de 36,000 usd dieron $553,140 pesos. Después de ISR GNP emitió un cheque por $523, 813.13 pesos. Por obvias razones mi asegurado estaba feliz. El día que le entregué el cheque me dijo que hacerlo en dólares había ido la mejor decisión que había tomado. Yo estuve de acuerdo.

¿Fue mejor ahorrar en dólares?

Claro que para él fue mejor. En medio de una de las peores crisis financieras de los últimos tiempos tuvo la oportunidad de tener un ahorro garantizado y que no perdiera su valor. Que además le ganó a la inflación. Fue mayor que las UDIS. Ese día estaban a 4.212696 pesos por UDI. Lo que hacia un total de 498,557 pesos. Menos que lo que recibió en dólares.

¿Fue cuestión de suerte?

No lo creo. Él se preocupo de que su dinero estuviera en una moneda que a él le daba confianza. Le preocupaba una devaluación por una crisis. Lo cual ocurrió. Sólo se preparó para lo que esperaba, ahorro constantemente y al final obtuvo una garantía. Yo a eso le llamo una excelente decisión. Planear, analizar y ejecutar. Algo que a muchos hoy nos cuesta trabajo hacer. Las tres cosas juntas.

¿Recomiendas los Seguros en dólares?

Por supuesto que si. Sobre todo si lo que te preocupa es algo similar a do él. A mi la última crisis me enseño que siempre puede suceder algo nuevo y nadie sabrá que hacer. Lo que debemos hacer es tener Instrumentos Financieros que sean garantizados aún con crisis. En épocas de estabilidad se ven como las peores decisiones, pero en épocas de crisis son el mejor salvavidas. ¿Ustedes pueden garantizar que no ocurrirá una nueva? Yo no. ¿Saben si el dólar dejará de ser una moneda fuerte? Yo no. Lo que sé y he comprobado es que puede ser un buen instrumento de ahorro porque aún en estos tiempos la mayoría de los países tiene sus reservas de dólares.

Les dejo las dos hojas que comprueban la historia. El finiquito y el cheque entregado al asegurado:

Finiquito Seguro Educacional

Finiquito Seguro Educacional

 

Cheque Seguro Educacional

Cheque Seguro Educacional

¿Ustedes qué opinan acerca de los seguros en dólares o en UDIs?