Retiro de Recursos en Afore por Pensión bajo el Régimen 1973

por | Jul 9, 2008 | 336 Comentarios

Un lector nos cuenta que si papá acaba de obtener su resolución de pensión por cesantia en el IMSS, conforme al regimen de 1973, y quiere efectuar un retiro de recursos en Afore – el ahorro acumulado que ahí tiene. Sin embargo, su Afore le indica que del total que tiene en su cuenta, sólo le corresponde aproximadamente un 60%.

¿Es correcta sólo esa devolución? ¿Cómo se aplican los impuestos por estos ingresos? ¿Qué sucede con los ahorros del SAR del 1992 a 1997?

Como todos sabemos, la Ley del IMSS cambió en 1997. Los trabajadores que cotizaron en ambos regímenes, tienen derecho a elegir pensionarse por el que más les convenga.

Si uno se pensiona por la Ley 1973, la Afore debe entregar los recursos que están en las siguientes subcuentas, en una sola exhibición:

  • SAR 92 – 97 (esto incluye tanto SAR IMSS 1992 como SAR INFONAVIT 1992, este último siempre y cuando el trabajador no haya tenido un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit).
  • Retiro 97 a la fecha de retiro (2%).
  • Aportaciones Voluntarias.

Estos recursos están sujetos a una retención de impuestos de acuerdo a la Ley del ISR. La Afore debe explicarle el procedimiento y darle una constancia por el impuesto retenido.

Los recursos que están en las siguientes subcuentas se entregan al Gobierno Federal para que se paguen las pensiones de quienes elijan la Ley 1973 (antes de que existieran las Afores, eran recursos que manejaba el IMSS procediente de las cuotas obrero-patronales):

  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Cuota Social.
  • INFONAVIT 1997.

Es importante mencionar que para el retiro de recursos en Afore, es necesario llevar el resolutivo de pensión emitido por el IMSS – sin importar si es a favor o en contra. De lo contrario el trámite no se puede realizar.

¿Has realizado algún retiro de recursos en Afore? Cuéntanos tu experiencia.

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

336 Comentarios

336 Comentarios

  1. González

    Buenas noches. Tengo 50 años de edad. He cotizado en el IMSS desde 1986 y desde el 1 de enero de 2018 me jubile en la empresa que trabajaba derivado de un plan de pensiones privado. Actualmente estoy inscrito en el régimen de continuación voluntaria para mantener vigentes mis derechos hasta que cumpla los 60 años de edad. Quisiera saber si tengo derecho a obtener en este momento alguno de los saldos de las subcuentas 97 de retiro y vivienda o si por el contrario estoy obligado a esperar hasta que me pensione por el IMSS a los 60 años para tener acceso a esos recursos.
    Mil gracias de antemano por su amable respuesta.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Es importante conocer por lo menos los aspectos básicos de las leyes. Requieres alcanzar la edad legal y además un resolutivo – o negativa – de pensión por el IMSS.

      Responder
  2. Jesus Gomez Luna

    Hola una pregunta yo empeze a cotizar en 1992 y llevo como 1080 semanas cotizadas, tengo duda me pensiono como los de antes que recibes tu lana mensualmente del IMSS o no?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Puedes elegir la ley que más te convenga. De todas maneras te recomiendo hacer ahorro voluntario, para complementar. Uno nunca sabe qué va a pasar en el futuro y más vale depender de uno mismo, tener claro qué es lo que uno necesitará, de cuánto podría ser la pensión en ambos regímenes y actuar en consecuencia.

      Responder
  3. Cristobal Xool

    Buenas noches, tengo una duda y quisiera me apoyara. Mi esposa es jubilada de TELMEX y tiene 58 años faltando 2 años para pensionarse por parte del seguro social. Hace unos dìas nos visitò una señorita de una afore y nos comento que mi esposa puede pensionarse por la ley 97 ( mi esposa es ley antigua 73 ) y de esta manera obtener el resto del dinero de la cuenta de Cesantìa y Vejez y Cuota Social. A mi esposa le dieron un dinero al momento de su jubilación sino me equivoco SAR 92 y 97. Es posible hacer esto, recibir el resto del dinero en una sola exhibición, agradezco su apoyo.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No sé qué les pudo haber dicho esta «señorita», pero al haber cotizado bajo la Ley 73 le permite a tu esposa elegir la que más le convenga. Usualmente es la Ley 73, la pensión es más alta y además pueden retirar en una sola exhibición los recursos de las subcuentas Retiro 97, SAR 92-97 (aunque parte de él, SAR 92, sólo a los 65 años y no antes). También pueden retirar Vivienda 92-97 (Infonavit). Bajo la Ley 97 la pensión suele ser mucho menor – depende de cada caso pero es la generalidad. Es una decisión muy importante y no dejen que nadie la tome por ustedes ni los mal asesoren.

      Responder
  4. Mateo

    Hola mi tio tiene 69 años esta pensionado en el imss con un solo trabajo, soltero sin hijos, sin padres, y se pensiono despues de enero 2012 , Dios quiera y falten muchisimos año cuando el fallezca su hermana con quien ha vivido toda la vida de 60 años puede seguir recibiendo la pension???
    Tambien tiene ahorro en el infonavit en la svv de 1992 y 1997 pero lei que puede retirar las 2 juntas en el infonavit o con el afore, debe retirar el dinero o puede heredarlo su hermana???
    Y el ahorro para el retiro del afore ?????

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No, la pensión es para él, no es heredable (si no imagínate, todo mundo se la heredaría a sus tataranietos). Recuerda que es un seguro – sí existe una pensión de viudez para cónyuges, pero no para otra relación familiar.

      Lo del Infonavit no entiendo por qué no ha hecho el trámite. Debe retirar el dinero, y si quiere dárselo a su hermana que lo haga en vida. Si él fallece el trámite de sucesión es muy tardado aún cuando haya un testamento, es mejor no heredar problemas. Se puede hacer directamente en Infonavit, o a través de la Afore.

      Responder
  5. Mario Alberto Lozano

    Que tal Joan, mi papa ya tiene 61 años, el ya cumplio sus semanas cotizadas en este momento el se encuentra en tramite para su pensión, mi pregunta seria una vez que el IMSS le otorge su pensión, ¿Cuando recibe el dinero de su afore y el del infonavit?, actualmente el maneja su afore con Banamex, ¿Nos recomiendas que se cambio de banco?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Una Afore no es un banco, son entidades completamente distintas. En algunos casos pertenecen al mismo grupo financiero y comparten marca, pero nada más. Es importantísimo entenderlo.

      Una vez iniciado el trámite de su pensión no debe cambiarse de Afore, eso lo retrasaría todo.

      El trámite es tardado, con el Infonavit lo puedes hacer de manera directa o a través de la Afore, como gusten. Sobre qué tiempo tarda, pregunten en la Afore donde está, los deben asesorar e indicar los requisitos.

      Responder
  6. Elizabeth Garcia

    hola, a mi suegro le autorizaron pensión por invalidez, y ya le dieron su resolución en el imss, la duda que tenemos es cuanto le va a dar su afore, no se si le corresponda solo una parte o pueda retirar todo lo que tiene ahorrado. En el tramite de pension eligió la del 73.puede decirme que es lo que puede retirar de su afore o infonavit??

    Responder
  7. Antonio Rojas

    Hola que tal. mi tío ha fallecido hace 6 meses, ya tewnía como 15 años pensionado y quisiera saber si le dan algo de su afore o ya no es candidato a recuperar algo. gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Ya se lo dieron, cuando se jubiló, quisiera pensar que hizo el trámite para recuperar el saldo de las subcuentas a las que tenía derecho. En caso contrario el beneficiario legal podría hacerlo pero es un proceso tardado.

      Responder
  8. Francisco Mendez Araujo

    Ola, empece a trabajar en el 74 pero en mi reporte de semanas cotizadas
    aparece a partir de 1982 lo cual seguro fue por que tuve otro nss mismo
    que no encuentro, del 82 al 2010 acumule 1482 semanas, actualmente
    estoy por cumplir los 60 años, segun ya perdi mi vigencia de derechos
    para jubilarme por que deje de trabajar en el 2010, por que puse un negocio por que nadie ma daba trabajo.
    me beneficiaria si
    encuentro el otro nss? y en donde lo puedo localizar si ya no existe la
    empresa? sera que el imss me lo quiera dar? me beneficiaria en algo si
    obtengo negativa de pension para que aumente lo que me regresen de
    mi afore?

    en mi estado de cuenta aparece por ahorro para el retiro 92 -97 $67,176. (SI TUVE UN CREDITO INFONAVIT)

    en cesantia, vegez y cuota social $136,965

    Y CUANTO ME DEVOLVERIAN DE ESTAS CANTIDADES SI NO ME PENCIONO?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Qué bueno que comentas esto, y qué triste tu situación, pero permite que otras personas no cometan los mismos errores que tú:

      1. Uno SIEMPRE debe guardar sus documentos laborales.
      2. Uno es responsable de su NSS – si por alguna razón o error se saca otro NSS, hay que aclararlo en el momento y no dejarlo para décadas después, cuando es imposible porque uno no guardó sus papeles.
      3. Has perdido tus derechos por desconocimiento. Podías haber continuado cotizando bajo la continuación voluntaria al régimen obligatorio (también llamado modalidad 40) para no perderlos y además usar la Ley a tu favor para garantizar una mejor pensión. Como no lo hiciste, perdiste los derechos. La única manera de recuperarlos bajo la Ley 1973 es volver a cotizar al IMSS mediante un empleo remunerado, por lo menos un año.
      4. Si obtienes negativa de pensión, te entregan los recursos de tu Afore pero NO tendrías una pensión, es decir todo lo que cotizaste pues no sirvió de nada.

      Si no tienes tu otro NSS quizá puedas conocerlo con tu CURP o demás datos, acude a la subdelegación del IMSS a ver si tienes suerte. Pero no te sirve de nada para recuperar tus derechos, sí para que hagas la unificación y te reconozcan las semanas que cotizaste bajo el otro número, lo cual te ayudaría a incrementar tu pensión bajo la Ley 1973 en caso de que puedas recuperar tus derechos cotizando nuevamente.

      Sobre cuánto de lo devolverán, en caso de negativa e pensión, depende de muchas cosas. Es un trámite tardado una vez que lo inicias, no por la Afore sino porque ella tiene que iniciarlo y necesita ser autorizado por el IMSS – no depende nada más de la Afore. Lo del SAR 92-97 hasta después de los 65 años y eso no tiene nada que ver con INFONAVIT.

      Responder
  9. Joan Lanzagorta

    Únicamente puede disponer del saldo de su AFORE (SAR). Si no cotizaba al IMSS al momento de su accidente no hay manera de obtener una pensión. Pelear no te lleva a nada, al no haber sido derechohabiente. Lo siento, es muy triste pero lamentablemente muchísimas personas en México no se ponen a pensar en estas cosas hasta que les pasa. Nos falta cultura de previsión y por eso me he ocupado de tratar de promoverla y hablar de estas cosas en mi espacio.

    Responder
  10. Ricardo

    Hola buenos días Sr. Joan espero me pueda apoyar en esta dudas que comentaré a continuación, la cuestión es que estoy apoyando a un tío en el tramite del retiro de los fondos de la afore de mi tía (ella ya fallecio), en la afore (Banamex) solo piden la resolución de negativa de pensión y en la delegación del IMSS la primera vez que fuimos nos dieron los requisitos de los cuales ya estamos en espera de la resolución que emitirá el IMSS documento que llegara al domicilio de mi tío y presentaremos en la delegación del IMSS, pero hace dos días fuimos a la delegación solo para que nos checarán la documentación que nos piden y que le dieran una revisada para saber que todo esta bien y solo esperar la resolución del IMSS pero ahora la persona que nos atendió nos pide que nos vayamos a un juicio de lo familiar(mi tío esta casado más de 20 años, no vivió en concubinato.!) que dejemos este tramite que aparte de la negativa nos tendremos que ir a un juicio con ellos, yo le comentaba a esta persona que mi tío no cotiza para pensión que deseamos solo la negativa de pensión para retirar el recurso del afore, entonces ¿ si debo de irme al juzgado de lo Familiar a abrir un juicio encontrá de la afore? ¿ es cierto que habrá juicio aparte de tener la negativa de pensión? la afore no pone pretexto alguno solo pide la resolución de negativa de pensión y entregarán los fondos.!

    esta persona de la delegación del IMSS nos a confundido por la cuestión de los juicios que nos menciona, ya que anteriormente solo nos decían que con la documentación y la resolución del IMSS, capturarian los datos y proporcionarian a la afore y seria todo.!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No conozco los detalles de lo que te dijeron, pero me parece que sí es necesario, porque tu tía ya falleció, se requiere que un juez determine quién es legalmente el beneficiario de esos recursos. No obstante, consulta a un abogado que te asesore, yo no lo soy.

      Responder
    • Fernando Sar

      el juicio de lo familiar es para establecer la dependencia economica de tu tio pero solo que haya sido el concubino, en este caso , solo con acta de matrimonio actualizada y certificado de fallecimiento, ojo es complicado por que no se si el estaba como beneficiario de tu tia ante el seguro social, si es asi solo tramitar la solicitud de pension que al no haber cotizxado lo suficiente tu tia, se la negaran y ya con eso a la afore, la otra es demandar ante la junta laboral, para demandar derechos como esposo

      Responder
  11. ANIBAL VELEZ

    BUEN DIA, MI HERMANA ESTA PENSIONADA POR ENFERMEDAD, HACE 3 AÑOS, LA PREGUNTA ES ELLA PUEDE RETIRAR PARTE DE SU AFORE O POR ESTAR PENSIONADA NO PUEDE RETIRAR NADA?, ELLA YA FUE A SU AFORE Y LE DICEN QUE POR ESTAR PENSIONADA YA NO PUEDE RETIRAR NADA, MUCHAS GRACIAS POR SU ORIENTACIÓN…

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Depende bajo qué ley está pensionada, el tipo de pensión, etc. No existen pensiones por enfermedad, en todo caso podría ser por invalidez la cual puede ser parcial o total, entonces habría que ver.

      Responder
  12. Gabriela Garcia A

    Buenas tardes, yo tengo una duda a ver si es posible que me ayudes con ella. Mi papa trabajo cotizando en el IMSS del 1970 a 1980. Despues volvio a cotizar de 1990 a 1996. De estos 2 periodos tiene aproximadamente 890 semanas cotizadas y no existía Afore para el. En el 2011 cuando cumplió 65 años retiro su dinero del SAR pero nunca utilizó su Infonavit. Actualmente esta activo cotizando en el IMSS ya lleva 5 semanas de 60 que planea cotizar para pensionarse. Mi duda es… el IMSS si le va a otorgar pensión? Cuanto le puede afectar la negativa que aparece del retiro de SAR que hizo en el 2011? Gracias de antemano por leerme

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Tu pregunta la debes hacer a un abogado especialista, porque tiene que ver con interpretaciones a diversos artículos de la Ley del IMSS. No quiero darte una opinión o desorientarte de ninguna manera. Un especialista es Sánchez Arellano: http://www.sanchezarellano.com/ – muchas consultas generales las responden también en sus redes sociales como servicio a la comunidad.

      Responder
      • Gabriela Garcia A

        Muchisimas gracias, muy amable!

        Responder
  13. Gustavo Mtz

    Me acaban de otorgar la pensión del IMSS y el primer pago lo recibo el 1 de agosto, pero en 2011, compre una casa y terminé de pagar en el mismo 2011, años después tenía de acuerdo a un estado de cuenta, recursos en infonavit 1997 y a través de una demanda recupere ese dinero, la pregunta es: ¿Cabe la posibilidad de que la AFORE por equivocación me haya devuelto un dinero que no me correspondía y de ser así qué pasaría con mi pensión?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Este post fue publicado hace 9 años, las cosas han evolucionado y ahora sí te entregan Infonavit 1997 (con el resolutivo de pensión). El haber demandado antes sólo te costó tener menos dinero hoy y enriquecer a los abogados.

      Responder
    • Fernando Sar

      jeje esos no se equivocan, y tu pension te la da el gobierno federal a traves del imss, la afore no podria intervenir en tus pagos, lo mas que podría hacer es requerirte, no te niegas pero a ver como se los pagas , de a poquito como en electra

      Responder
  14. Gerardo Villegas

    Arriba ya no lo mencionas pero en tu articulo comentas que infonavit 97 lo absorbe imms para el pago de la pension en la ley73 lo cual es un ley73, ya que dichos recursos tambien son entregados a la persona

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si, pero revisa la fecha de publicación del post. Las cosas han evolucionado desde entonces. Antes se tenían que recuperar de por la vía legal.

      Responder
  15. leon vazquez sanchez

    buenas tardes tengo una situacion del afore mi caso es el siguiente yo soy una persona de 72 años estoy pensionado por el imss y por pemex desde el 2008 ya me dieron mi resulucion de pension en ese año y me dieron lo que el imss tenia que darme sin embargo en mi afore se quedo un recurso o remante de dinero que a mas de 5 años a estado generando interes este año decidi ir a mi afore sura aque me entregaran ese dinero que viene en la cuenta de ahorro para el retiro el afore sura me dice que ya ellos entregaron todo el recurso que les pidio el imss para mi pension y que ese dinero o recurso que aun aparece en mi cuenta no me lo van a entregar y yo les digo por que no si de mi dinero que yo ahorre toda mi vida laborando y me dicen es que a usted ya se le entrego todo el dinero que tenian que darle y le vuelvo a decir y entonces este dinero que aparece en mi cuenta y no me quiere dar digame bajo que recurso legal se esta sustentando afore sura para no darmelo por que si efectivamente ya estoy pensionado y el imss me entrego lo que tenian que entregarme y me dicen sura que ese dinero que esta ahi es para su pension y que se la sigan dando es dinero del imss y le comento pero ya fue al imss y ellos me dicen que ustedes sura ya entregaron todo lo que tenian que entregar por lo que ese dinero que sigue en mi cuenta o bien es un finiquito que no me dieron o es un sobrante por haber calculado mal mi pension que en los dos casos uno el otro tiene el afore sura la obligacion de liquidarmelo en una sola exibicion y me salen con que ese dinero el imss lo va a reclamar dentro de 5 a 10 años para agregarmelo en mi pension vuelvo a ir con el imss y me dice una ejecutiva del imss que eso es una gran mentira lo que me esta diciendo mi afore asi no se trabajan las pensiones entonces si me pueden ayuda como puedo pelear ese dinero que me lo de sura por que ya les pedi que me dieran una copia de mi finiquito que me dieron y tampoco me la quieren dar por favor denme una asesoria como hacerle como ya tambien acudi a la conducef aqui en mi localidad y lo unico que me dijieron es que esta raro esta situacion y lo mas probable es que es una anomalia de pension y que tenia que exigirle al afore sura que me aclarara esa situacion y que me liquidara ese dinero entonces si me pueden orientar se los agradeceria gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No me dices lo más importante ¿En qué subcuenta están esos recursos? En el post explico claramente qué recursos te corresponden y cuáles no, por haber elegido la Ley 1973.

      Recuerda que antes de que existieran las Afores, el IMSS administraba todos los recursos y no estaban en una cuenta individual. A partir de las 1997, cuando empiezan las Afores, ellos empezaron a administrarlas. Si eliges la Ley 73 el dinero que bajo esa Ley es del IMSS, se va al IMSS porque son recursos de ellos.

      Entonces, ese remanente si está en alguna de las subcuentas que NO te corresponden, tarde o temprano se irá al IMSS. Así de sencillo.

      Responder
  16. Dora Mireles

    buen día , ojala y pueda ayudarme , mi suegro murio estando trabajando tenia 70 años y no se había jubilado, pencionado, nunca tubo afore, el esta en la ley del 73, pero ahora para pasarla la pensión a mi suegra ,tiene que tener una afore. el detalle es que su dinero esta en una cuenta concentradora y no puede mover lo por q ninguna afore quiere ayudar, le dicen que no puede por q la persona murió. y otra mi suegra es discapacitada perdio la vista y los formatos de afore son electronicos…. que puedo hacer para llevar a cabo el tramite y pueda tener su pension?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Dora, lamentablemente mucha gente en México no ha entendido que es su dinero, y no se ocupa. Por eso pasan estas cosas.

      La pensión por viudez la puede tramitar en el IMSS. El retiro de recursos tiene que ser en una Afore pero sólo a los beneficiarios (si no dejó hay un procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje). Te sugiero llamar a SARTEL al (01 55) 13-28-5000 para que te indiquen el procedimiento a seguir.

      http://www.gob.mx/consar/articulos/retiro-por-beneficiarios-imss?state=draft

      Responder
    • Gerardo Villegas

      Los recursos solo estan en la cuenta concentradora por 2 año despues pasan a una afore… Lo que se conoce como cuenta asignada.. Por logica tienen checar en que afore está asignada y ella es la que les debe de hacer el tramite ya con la resolución expedida por el imss

      Responder
  17. Jesús Briseño Sanchez

    Buen día. Tengo 40 años, y es posible que me pensionen definitivamente por enfermedad general, según el régimen de 1973. Mi pregunta es: los recursos que puedo retirar de la AFORE, ¿cuando los podré retirar? ¿Hasta que cumpla cierta edad o cuando me pensionen?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Lo siento Jesús. Si es una pensión definitiva por invalidez, revisa bien tus opciones porque a lo mejor te convendría la Ley 97, no la descartes. Si eliges la Ley 73 y la pensión es mayor al 50%, sí puedes retirar parte de tus recursos en la Afore cuando tengas la pensión definitiva (si es menor a eso tendrías que esperar hasta edad de retiro). Las que son buenas te asesoran en el trámite, el documento más importante para iniciar es el resolutivo de pensión definitiva que te emita el IMSS.

      Responder
      • Jesús Briseño Sanchez

        Gracias. Oye, y ¿sólo podría retirar los recursos de Infonavit 92-97? ¿Los de a partir de 1997 a la fecha se van para el pago de la pensión?

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Depende de la ley que escojas, como te comenté es importante que antes de que tomes la decisión evalúes tus opciones. Tu Afore debe asesorarte en eso de manera clara, es parte de los servicios que ofrecen y si tienes dudas, pregunta y pide hablar con otras personas, supervisores, hasta que tengas las respuestas claras (te lo digo porque muchas veces los ejecutivos del call center aunque están capacitados, no tienen todas las respuestas).

          Responder
          • Jesús Briseño Sanchez

            Ya me hicieron el dictamen médico y mi pensión temporal fue autorizada, solo falta que aparezca capturada en mi clínica. Mi pregunta es: ¿en donde me fijo que haya sido hecha según la Ley 73 y no 97? No me preguntaron qué ley escoger. ¿Aun puedo elegir, o ya autorizada no hay marcha atrás?

          • Joan Lanzagorta

            Pregunta cuando tengas que firmar. Una vez firmada no hay marcha atrás y no puedes cambiar de Ley según te convenga.

      • Yessica

        Sr. Lanzagorta, mi papá se encuentra en una situación similar. Se acaba de pensionar por invalidez definitva con la Ley 73. Él tiene 54 años y tiene un 58% de invalidez, con estas características cuándo puede solicitar la afore ¿hasta la edad de retiro (60 años) o inmediatamente? Le agradecería mucho su respuesta pues tanto en las oficinas del IMSS como en la línea de atención de Afore XXI Banorte no son claros.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Por eso es tan importante elegir bien una Afore, la asesoría correcta es uno de los servicios básicos de ellas y uno de los aspectos a considerar. Claramente la Afore que mencionas es bastante mala en ese aspecto.

          Si la pensión es definitiva entonces puede retirar según se especifica en este documento (que encontré dicho sea de paso, buscando en google): https://www.aforebanamex.com.mx/zonaAbierta/c/pdf/retiro/CR_invalidez_desc.pdf

          Responder
          • Yessica

            Gracias por su respuesta, y de hecho en otro comentario usted había sugerido esta información de aforebanamex, sin embargo no me ha aclarado la duda, de si la edad en la que se pensionó, es decir su edad actual (54 años) es una limitante para recibir los recursos que le corresponden.

          • Joan Lanzagorta

            ¿Por qué decidieron por la Ley 73? En pensiones por Invalidez no necesariamente es la mejor opción, lesp pudo haber ido mucho mejor con la Ley 97 porque el IMSS complementa lo necesario para el monto constitutivo con una compañia de rentas vitalicias, que además usualmente tienen mejor servicio. ¿Hicieron un comparativo?

            Mi punto es: estas cosas se preguntan ANTES de decidir, no después.

            Entiendo que no existe requisito de edad si la pensión es mayor al 50% como es el caso de tu padre. Sin embargo no lo podría confirmar porque las cosas han cambiado.

  18. ismael cruz

    Buenas tardes, disculpe mi papa fallecio hace 22 años, el tramito su credito infonavit y termino de pagar su casa, despues siguio juntando dinero en su cuenta de infonavit, hasta que fallecio, la pregunta es, que pasa con ese dinero se lo debian de haber entregado a mi mama? o como era el sistema en aquel entonces?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Lamento el fallecimiento de tu padre. Disculpa que te lo diga pero me parece muy triste que en su momento no se hayan ocupado de esto, y apenas 22 años después se interesen por los recursos. No soy abogado y no sé si el derecho que tengan sobre ellos haya prescrito.

      Por el tiempo es probable que haya recursos en el Fondo de Ahorro (1972-1992) que NO generaba rendimientos y que por eso debe ser poquísimo dinero a valor actual. En la página de Infonavit hay una guía para retirarlos: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/guia+para+retirar+mi+ahorro/1972

      En la parte de requisitos busca al final «Soy beneficiario de un pensionado que falleció» y están los documentos que debes presentar para el trámite.

      Para los recursos en la Subcuenta de Vivienda 92 se deben solicitar en la Afore, pero por los años que tiene seguramente tu padre nunca tuvo Afore. Entonces puede ser un problema y un trámite engorroso, suponiendo que tengan derecho de hacerlo. Además es muy probable que tenga que haber un proceso de sucesión para ver quién es el beneficiario de esos recursos.

      Si tienen el NSS de su papá, su RFC y CURP a lo mejor en el portal de Infonavit pueden consultar si hay algo y cuánto: https://micuenta.infonavit.org.mx/

      Responder
  19. Jesús Briseño Sanchez

    Disculpe, gracias por el tiempo que dedica a ayudar.
    ¿De dónde toma recursos el IMSS para pagar las pensiones, de la AFORE?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Bajo la Ley 97, el IMSS no paga las pensiones. Con el monto que tienes en tu cuenta individual, se contrata una renta vitalicia con una empresa especializada o bien puedes contratar retiros programados en tu Afore (hay un cálculo para determinarlos) – el problema de esta segunda opción es que dura hasta que se acabe el dinero – si vives más tiempo puede ser un problema, por lo cual en general es mejor la renta vitalicia.

      Si te jubilas por la Ley 73, entonces bajo esta Ley están las contribuciones obrero-patronales. Obviamente no son suficientes para pagar las pensiones hoy en día, por lo cual el IMSS recibe dinero del presupuesto federal para pagar pensiones (por el momento). Hasta 1997 esas cuotas las administraba el IMSS, a partir de 1997 esas cuotas son administradas por las Afores. Por eso cuando uno elige la Ley 73, parte del dinero de tu Afore se te entrega pero la otra parte – lo que corresponde a esas cuotas – se transfiere al IMSS para que puedan pagar tu pensión.

      Responder
  20. Norma Gloria Gonzalez

    Hola Sr. Joan, mi esposo, sindicalizado de TELMEX, se jubilo el 21 de diciembre del 2016. La empresa le extendió una carta única, notariada. donde refiere que cotizo 1599 semanas.
    Acudió a Invercap y no le han resuelto, ya que según un nuevo articulo 433bis, piden #de registro patronal, teléfono de contacto y dirección de la empresa, datos que no traen la carta.
    Invercap pide que se extienda una nueva carta con los datos requeridos, cosa que Telmex ya no puede hacer, lo que si sugirió Telmex es cambiarse de Afore.
    Mi pregunta es: ese nuevo artículo rige para todas las Afores? Al cambiarse de Afore, cuanto tiempo requiere para hacer el trámite de jubilación?
    Le agradeceré mucho todo lo que nos pueda aportar, ya que todo esto es nuevo para nosotros. Bendiciones

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola, la carta de la empresa no es útil para el trámite de pensión (a menos que exista un plan privado de pensiones).

      El IMSS es el único que puede certificar las semanas cotizadas y el único que puede decidir si toca pensión o no.

      Esa resolución del IMSS es la que se necesita para el trámite de retiro de los recursos que corresponden según sea el caso (que tenga pensión o bien una negativa).

      Muchas personas no siguen el trámite que se especifica – con todo y requisitos – en la página de Internet de la Afore. Asegúrate de cumplirlos todos.

      No recomiendo cambiarse de Afore a estas alturas porque tendría que esperar seguramente hasta 6 meses después de efectuado el cambio.

      Responder
  21. sandra

    hola buenas tardes mi papá trabajo en la empresa conasupo de 80 al 89 tenia seguro social pero no sabemos cuanto cotizo y si se puede recuperar algo porque en esas fechas no existía el afore

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No, porque como dices nunca cotizó a una Afore, nunca tuvo SAR 92 o Infonavit 92, entonces no hay recursos a su nombre. Las contribuciones al régimen anterior (Ley 73) no se acumulaban de manera individual, entraban al sistema colectivo para financiarlo. Quizá en Infonavit tenga fondo de ahorro, podrías revisarlo en la página de dicho instituto.

      Responder
    • Maria Del Carmen Nieto

      Hola Sandra pudiste solucionar él caso de tu papa es que mi papa esta en la misma situación

      Responder
  22. Dk Kd

    Hola, ojalá pudieras contestar mi pregunta y quitar mis dudas.
    Mi papá pertenece al régimen del 73 y se encuentra a unas semanas de jubilarse, pero el no cuenta con afore. Eso le afecta de alguna manera? Es recomendarle obtener alguno ahora? Ya que en unas semanas se jubilara.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Tu papá sí cuenta con Afore. Como no eligió una (terrible error) le fue asignada una y seguramente reasignada a otra – para proteger el dinero que está ahí. Él tiene recursos ahí, parte de ellos se van al IMSS (Ley 73) para su pensión pero otra parte los podrá retirar cuando cumpla los requisitos.

      Debe llamar a CONSAR para que le digan en qué Afore se encuentra – aquí tienes la información: https://www.gob.mx/consar/acciones-y-programas/en-que-afore-estoy-56776

      De hecho sí, para poder retirar sus recursos – hacer el trámite – debe haberse registrado a la Afore y contar con estados de cuenta.

      Responder
  23. pausebest

    perdón fueron 6 años y los desgraciados del imss no me quieren tomar en cuenta las 300 semanas que cotice para mi pensión en el imss, incluso escribi a la SCJEJ y tampoco me ayudaron, no les pido dinero solo que me tomen las semanas trabajadas para el calculo de pension pero son unos rateros los del issste y los del imss me negaron la ayuda y soy una persona de 69 años discapacitado y aun discapacitado trabaje sin ser carga para nadie del gobierno y no hay un desgraciado politico que me ayude

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      El régimen anterior era muy claro. La ley 73 del IMSS establece que para tener derecho a pensión se necesitan 500 semanas de cotización. Esas contribuciones eran como un impuesto – no había cuentas individuales como hoy y el dinero que aportabas no era para tu propia pensión, sino para pagar todas las demás (como te digo, igual que el dinero de los impuestos).

      Entonces no hay manera, así estaba escrita la Ley. La gente se queja de las cuentas individuales (Afores) pero es un régimen más justo, al menos el dinero sí está a tu nombre y te lo entregan si no alcanzas pensión (o parte de él según el régimen bajo el cual tengas derecho).

      Responder
      • pausebest

        El El sáb, 28 de enero de 2017 a la(s) 12:35, Disqus escribió:

        Responder
  24. pausebest

    disculpa yo trabaje para sragraria de 1973 a 1979 hay algo que pueda rescatar de esas 300 semanas o 3 años de aportaciones o ya se lo quedaron todo pfv?? tengo la hoja unica de servicios que lo sustenta

    Responder
  25. Crisoforo quevedo

    Hola yo tngo una duda mi papá es cañero campesino cotizó desde 1980 en el IMSS este año pidió su pensión y ya le dieron una parte el esta confundido con el aforé tiene 55 mil d ahorro quiere saber cómo calcular el porcentaje que le darán está en Banorte y pues para q no salga defraudado..

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      En el estado de cuenta de su Afore se indica claramente cuánto dinero le entregan y cuánto se va al IMSS. En este post también, si lo lees bien, está claramente indicado qué subcuentas se le entregan. Recuerda que el trámite ante Infonavit es independiente (se puede hacer a través de la Afore, pero el dinero de esas subcuentas no los maneja la Afore).

      Responder
  26. Crisoforo quevedo

    Hola yo tengo una duda mi papá es campesino cañero. Cotizó desde 1980

    Responder
  27. ricardo vel

    hola, yo nada mas no puedo entender la diferencia entre lo que tengo en la AFORE y el retiro del IMSS. en mi afore tengo 300 mil pesos y segun hice el calculo del promedio de mis ultimas semanas cotizadas me da un salario base de 1130 pesos. tengo entendido que entonces me tocaría ese promedio al 75% por tener 60 años… y lo de la AFORE donde queda? o no entiendo, disculpe la ignorancia

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Bajo la Ley 73, el cálculo de tu pensión no tiene que ver ni depende del saldo que tienes en la AFORE (es una Ley anterior a la creación de las AFORES y puedes elegirla si te conviene – en la mayoría de los casos es así).

      Si tienes derecho a escoger la Ley 73, en el estado de cuenta de tu AFORE se indica que eres «Generación de Transición» y se te informa qué cantidad te entregarían a ti, y qué cantidad se va al IMSS para el pago de tu pensión.

      ¿Por qué mandan una cantidad al IMSS para que te pague tu pensión? Porque corresponde a las cuotas que antiguamente, bajo la Ley 73, se pagaban al IMSS.

      Responder
      • ricardo vel

        muchas gracias por su atención

        Responder
  28. Jesús Rob

    Que tal, buen dia!
    Tengo una duda…

    Mi padre falleció, ya contaba con su resolución se invalidez, no retiro nada de Afore, mi madre ya tiene la resolución por viudez, pero al tratar de retirar los fondos que hay en el Afore, comentan que debe estar cargado en sistema de Afore el nombre de mamá, pero en el IMSS comentan que por ser el régimen 73, no cargan en el sistema una resolución de otra resolución, es Afore coppel, que tan cierto es esto?, que documentación debo presentar en el Afore, ya que tengo un año en espera de que suban a sistema datos de mamá, ya que por eso no me levantan ningún servicio ni petición en Afore… Que debo hacer?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Jesús,

      Me parece que no tienes claro el problema (al menos yo no entiendo bien qué puede estar pasando) y por eso es difícil poderte orientar.

      De hecho son resoluciones independientes, no una resolución de otra resolución (eso no tiene sentido). Si tu mamá ya tiene pensión por el IMSS, es el beneficiario legal de los recursos de la Afore que le corresponden, se los tienen que entregar. Quizá el problema esté en que la Afore no ha recibido autorización del IMSS, o bien que Coppel no ha sabido cargarla en el sistema, no lo sé.

      Lo primero para resolver un problema es tener claro cuál es precisamente el problema. Si Afore Coppel no te da solución puedes llamar a SARTEL (CONSAR) para que te orienten (pero nuevamente, tienes que tener claro el problema para que ellos puedan ayudarte).

      Responder
      • Jesús Rob

        Estoy igual mi estimado, no se que pase, la duda que tengo, al ingresar el número sñde seguro social en el Afore, si debería aparecer el nombre de mi mamá?

        Sólo aparece el de mi papá y una leyenda de que el trabajador puede disponer de los recursos.

        Sinceramente no se quien diga la verdad, si los de Afore que ya llevan un año diciéndome que debe aparecer el nombre de mamá, en lugar que de mi papá, yo ya argumente que teniendo la resolución de viudez, mi mamá tiene todos los derechos, pero se aferran a que debe estar mamá en su sistema….

        O el IMSS, que me dice que es más que suficiente con la resolución de viudez, que sólo se carga en sistema la primera que se emite

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          La cuenta de la Afore es de tu papá, por lo cual no tendría por qué aparecer el nombre de tu mamá ahí.

          Tu mamá sería beneficiario legal (aunque puede haber otros beneficiarios por Ley si hubiera hijos menores, concubina, etc. y en ese caso el asunto puede complicarse).

          Lo que tiene derecho a retirar es el saldo de las subcuentas SAR 92 y Vivienda 92, además como la pensión fue por la Ley 73 también puede retirar el saldo de la subcuenta de Retiro 97. El resto de los recursos se van al IMSS para pago de la pensión. Por cierto la parte de Vivienda no es administrada por la Afore, sino por el Infonavit. El trámite se puede hacer en la Afore o directamente en dicho instituto.

          Con la resolución de la pensión por viudez debes ir a la Afore donde tu papá estaba registrado (ojo: si él no eligió la Afore sino que se la asignaron también se complica el tema, por eso es importante que uno elija).

          Original y copia de la resolución de pensión emitida por el IMSS.
          Original y copia legible de su identificación oficial.
          Original y copia de la credencial del pensionado emitida por el IMSS, en su caso.
          Llenar la solicitud de transferencias o disposición de recursos.

          La documentación que se necesita es:

          – Formato de disposición de recursos (te lo proporciona la Afore).
          – Resolución de pensión emitida por el IMSS.
          – Identificación oficial del solicitante (es decir de tu mamá).
          – Acta de defunción.
          – Estado de cuenta de la Afore (o los dos últimos).

          Según la Afore te podrían pedir documentación adicional, como por ejemplo copia del estado de cuenta bancario a donde se deberán depositar los recursos (debe también estar a nombre de tu mamá). O copia de acta de matrimonio de ellos.

          Es importante mencionar que en ocasiones se tiene que hacer un procedimiento o juicio de sucesión (puede haber más beneficiarios, por ejemplo algún hijo fuera del matrimonio – a veces en las familias hay «sorpresas» de ese tipo cuando alguien fallece). Eso se hace precisamente para proteger los derechos de todos, pero sí puede complicar el trámite y puede tardar tiempo. La Afore te debería indicar.

          Como menciono, parte de los servicios de una Afore es precisamente asesorarte, orientarte para que puedas obtener los recursos a los que tienes derecho e indicarte cómo resolver cuando algo se atora. Desafortunadamente muchos trabajadores por desidia o desconocimiento no eligen Afore (en cuyo caso la CONSAR les asigna una para que les administren sus recursos, y también puede reasignar a otra esa cuenta atendiendo criterios como menor costo (comisión) y mayor rendimiento otorgado. Otros trabajadores sí se afilian pero cuando algún ejecutivo trata de hacerlo, es decir tampoco comparan. Coppel honestamente es de las peores en servicio.

          Si la Afore no te atiende bien y no te da solución a tu problema, puedes solicitar asesoría a CONSAR – llama a SARTEL y ahí te orientan de manera gratuita.

          Responder
          • Jesús Rob

            Buenas noches!

            Mi estimado, nuevamente aquí molestandote, y eso se complica aún más!, mi mamá ya falleció, no se pudo hacer nada, aún siguen los fondos en Afore…
            Nosotros como hijos, podemos reclamar algo?

            En cuando a pensión, ya ninguno es menor de 16 años, y tampoco estudiante de 25 años como para pedirla ante el IMSS, pero se puede reclamar algo en Afore??

            Y muchas gracias por la asesoría.

          • Joan Lanzagorta

            Hola Jesús,

            Lamento mucho el fallecimiento de tu mamá, reciban mis mejores deseos de acuerdo con sus creencias.

            Sí pueden reclamar los fondos, es su derecho, pero posiblemente no será fácil. Como te mencioné antes, en caso de no haber beneficiarios legales o sustitutos registrados en la cuenta de Afore, se tendrá que seguir el trámite sucesorio. En este sentido yo no te puedo asesorar (nunca lo he hecho personalmente) pero la Afore deberá indicarles los pasos a seguir. Te anexo este artículo de Condusef que puede serte de utilidad: http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2011/131/retiro_131.pdf

          • Jesús Rob

            Que tal, buenas noches.
            Después de tanto tiempo vuelvo con otra duda…

            Como ya lo había mencionado, mi papá al momento de fallecer ya era pensionado, mamá la obtuvo por viudez y también ya falleció, que subcuentas son las que absorbe el gobierno o el imss?

            Ya que si hubo un cambio demasiado drástico en el estado de cuenta del afore.

            No sé si me pueda dar algún correo o cómo puedo hacer para tener una charla más a fondo?

          • Joan Lanzagorta

            Las subcuentas que tu papá pudo haber dispuesto y que pertenecerían a sus herederos legales (Pensión Ley 73) son las que se mencionan en este post: Retiro 97, SAR 92 – 97 y Aportaciones Voluntarias. Si hay saldo en las subcuentas de Infonavit también puedes hacer el trámite (puedes hacerlo en Infonavit o en la Afore quien sirve como intermediario).

            Hay en esta página un formulario de contacto específicamente para lo que preguntas, sin embargo te adelanto que no ofrezco asesoría en estos temas porque lo único que puedo hacer es orientarte en lo que dice la Ley pero no en la manera de hacer los trámites.

  29. Carlos S.

    Buena tarde.
    reciba un cordial saludo.
    Mi mama esta haciendo tramites de pensión tiene 60 años y su afore le esta dando un porcentaje de su ahorro aproximadamente el 30% y le comento que el resto se lo daran al IMSS para su pension, es correcto esto? ella se pensionara por la ley del 73 y tiene 1750 semanas cotizadas, le pueden dar mas por las semanas extras que tiene?
    Agradezco su amable atención.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Carlos, en el partido tienes la respuesta a tu primera pregunta, muy claro qué recursos le deben entregar a ella y cuáles al IMSS para que dicha institución pague la pensión a tu mamá.

      Sobre las semanas cotizadas, éstas se toman en cuenta para calcular la pensión que le corresponda, al igual que su salario promedio de cotización de los últimos 5 años.

      Responder
  30. Michelle Heve

    Buen dia espero pueda contestar esta duda que tengo, Mi mama tiene dos cuentas, una del primer trabajo que tuvo que es de 1975 y empezó a cotizar hasta el 1980 y se quedo esa cuenta ahí.. Mi duda es que si puede retirar lo que esta en dicha cuenta, no sabia nada hasta que en coppel se ofrecieron a administrar la cuenta actual, pero ahí le hicieron mención de esta otra cuenta…
    que podria anexarla a la actual pero ella dijo que no.. este año cumple los 60 años.. pero tengo esa duda si ella ¿puede retirar el dinero que esta ahí?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No, ella tiene que hacer una unificación de sus dos números de seguridad social, para que le reconozcan sus semanas cotizadas y también le unifiquen sus cuentas. Eso lo tiene que hacer en el IMSS en la subdelegación que le corresponda. Una vez con ello debe acudir a la Afore con la constancia que le entreguen, para que se lleve a cabo la unificación de las cuentas en la Afore.

      El saldo no se puede retirar salvo que se cumplan los requisitos de Ley (en forma de pensión según la Ley que elija tu mamá, más las subcuentas que corresponden a la generación de transición, o bien la totalidad en caso de negativa de pensión del IMSS.

      Responder
  31. Juan M Garcia

    Buenas tardes,
    Me pensioné el pasado diciembre del 15, el afore ya me devolvió mi ahorro, pero el infonavit, después de mas de 40 llamadas y 6 meses, me siguen diciendo que tengo crédito vigente. Checando en cartera del Infonavit me dicen que está liquidado desde 2014.
    Sigo pagando a la financiera las mensualidades de la casa.
    En infonavit no me dicen si eso es lo que impide que me devuelvan mi ahorro.
    Puede ser eso? Gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Tienes que aclarar la situación de tu crédito, metiendo un caso en el Infonavit y enviando toda tu documentación, pagos, etc. Puedes revisar en el portal Mi Infonavit cómo está tu crédito y obtener tu estado se cuenta histórico.

      Me surge la pregunta si ya liberaste las escrituras de tu casa después de Pagar el crédito de Infonavit – eso es MUY importante.

      El caso se tarda tiempo pero en mi experiencia sí te dan respuesta.

      Responder
      • Juan M Garcia

        Gracias. Tengo la hoja de suspensión de descuentos del Infonavit, pero la atención es pésima, no saben informar ni dar seguimiento a los casos. Tomé como enganche de la casa lo que tenía ahorrado y el credito excedente fue de 45,000 pesos. No sabía que tenía que tener las escrituras, voy a tramitarlas y espero que con eso ya se solucione.
        Muchas gracias.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Yo también tenía hoja de suspensión de descuentos, incluso me devolvieron saldo a favor y dos años después me enteré que mi crédito seguía vigente porque me llegó una notificación de un despacho de cobranza.

          Entré al portal de Infonavit y resulta que no aplicaron bien mi recompensa (descuento por pago anticipado). Tuve que abrir un caso, mandar todos mis documentos incluyendo comprobante del último pago, hoja con mi recompensa, el retiro que hice de mi saldo a favor, copia del aviso de suspensión de descuentos, copia de identificación, y todo lo demás que me pidieron.

          Se resolvió favorablemente, porque fue un error administrativo de ellos y tenía todo para respaldarlo. Mi crédito quedó en ceros y ya totalmente cerrado.

          NO tienes que tener las escrituras para hacer el trámite, de hecho si todavía aparece vigente tu crédito no vas a poder liberarlas. Pero sí es importante que lo hagas una vez que se resuelva, porque de lo contrario no podrías vender esa casa hasta que quede liberada, en caso necesario. Es mejor tener la documentación en orden.

          Responder
  32. JOSE ANTONIO

    BUENOS DIAS, ME DIERON MI RESOLUCION DE PENSION EN MAYO DE ESTE AÑO, ME INCONFORME YA QUE NO ME RECONOCEN TODAS MIS SEMANAS COTIZADAS, SOLICITE MI DEVOLUCION DE LOS FONDOS DE AFORE QUE ME CORRESPONDEN RETIRO 92-97, ME DICE LA AFORE QUE NO LO PUEDO RETIRAR HASTA QUE SE ME RESUELVA MI INCONFORMIDAD, ¿ES ESTO CIERTO?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      La Afore tiene que pedir autorización al IMSS para entregarte tus recursos. Hasta que el IMSS no lo autorice no te los podrán dar, ellos tienen las manos atadas. Así que es correcto, tendrás que esperar a que se resuelva tu inconformidad.

      Responder
  33. Ana

    Buenas tardes, mi caso es la siguiente:

    Mi mamá tiene 60 años y acaba de reunir sus 500 semanas en el IMSS. Ella piensa pensionarse por la Ley del 73.

    Como parte de los trámites que tenía que seguir, le dijeron en IMSS que acudiera a darse de alta en una afore. Ya lo hizo, en Banorte XXI, y después de que tardaron unos 3 meses en registrarla, ahora como primer dato le indican que tiene disponibles alrededor de 30 mil pesos. No supieron darle más detalles y no sabemos qué significa esto. Por ser de nuevo ingreso, obviamente no cuenta con un estado de cuenta.

    ¿Cómo ella puede tramitar su jubilación? ¿Es posible con este saldo que le dieron a conocer? ¿Aplica lo de la pensión garantizada? ¿Cómo saber cuánto debería tener? No tenemos idea. Gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Ana, estos recursos pueden corresponder a diferentes subcuentas, recuerda que a partir de 1997 todos se tenían que haber inscrito a una Afore y quienes no lo hicieron, les fue asignada una por la CONSAR para manejar sus recursos (eso no equivale a afiliarse, es una asignación mientras uno lo hace).

      Lo verás en tu estado de cuenta (si no te ha llegado puedes pedirlo en la Afore, muchas ofrecen incluso consulta por internet).

      La pensión se tramita en la subdelegación del IMSS que le corresponda (aunque también lo podrías hacer en la Afore, con el servicio «Tu Afore Tu Ventanilla»). SI se va a jubilar por la Ley 73, le corresponde el cálculo que se menciona en la propia ley, independientemente del saldo que tu mamá tenga.

      La Afore debería asesorar en eso, es parte de los servicios básicos que deben ofrecer. Banorte desafortunadamente no se distingue por el servicio.

      Una vez con la pensión, podrá retirar parte de sus recursos de la Afore

      Responder
  34. Alicia Vargas

    Gracias por la respuesta, pero en mi caso no aplica la viudez, ya tenia 4 años de divorciada, y en el Imss me comentaron que no aplica lo de la pensión de viudez, es por eso que solo solo solicite la de ofrandad, como quiera aplica?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      En este caso depende mucho de quién es el beneficiario legal de los recursos (teóricamente son tus hijas). Pero sí, aplica lo que te comenté más abajo.

      Responder
  35. José

    Este articulo pertenece a la ley del SS 1973 me puede aclarar este articulo por q estoy confundido con el retiro del ahorro del Infonavit, lo pueden entregar a los 60 ó 65 años ?
    Artículo 183-O. El trabajador que cumpla sesenta y cinco años de edad o
    adquiera el derecho a disfrutar una pensión por cesantía en edad avanzada, vejez,invalidez, incapacidad permanente total o incapacidad permanente parcial del 5O% o más, en los términos de esta Ley o de algún plan de pensiones establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva, tendrá derecho a que la institución de crédito o entidad financiera autorizada que lleve su cuenta individual de ahorro para el retiro, le entregue por cuenta del Instituto, los fondos de la subcuenta del seguro de retiro, situándoselos en la entidad financiera que el
    trabajador designe, a fin de adquirir una pensión vitalicia, o bien entregándoselos
    al propio trabajador en una sola exhibición.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Depende, recuerda que hay dos subcuentas:

      1. La subcuenta Infonavit 97 se puede tramitar y se entrega cuando uno obtiene su pensión por Ley 73 del IMSS (o bien negativa de pensión).

      2. La subcuenta Infonavit 92 se puede retirar cuando uno tenga 65 años cumplidos, no antes, aunque tenga pensión.

      Responder
  36. Alicia Vargas

    Buenas tardes!! mi caso esta asi, me divorcie de mi ex-esposo, el hace poco falleció y tengo dos hijas una mejor de edad y la otra mayor, pero ella esta estudiando tramite la pensión de orfandad, el IMSS me dio la resolución y por orfandad me están otorgando el 20% por cada una al momento de ir al AFORE, me indican que solo me pueden dar el 40% de Afore, porque así lo indica el IMSS en la hoja de la resolución y le dije bueno y el 60 % donde queda, me dijeron que eso se lo preguntara al IMSS, que ellos solo iban a dar el porcentaje que indicaban, regrese al IMSS a preguntar si eso era correcto, y me dijeron que era muy independiente que eso lo tenia que arreglar con el invercap, es correcto eso

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      En una pensión por viudez y orfandad, bajo la Ley 1973, puedes retirar de la Afore la totalidad de los recursos en las siguientes subcuentas:

      – Retiro 97
      – SAR y Vivienda 92 – 97 (Vivienda depende de Infonavit pero puedes hacer el trámite a través de la Afore)
      – Aportaciones Voluntarias (en su caso)
      – Aportaciones Complementarias de Retiro (en su caso)

      Los demás recursos que haya en las otras subcuentas, no se te entregan sino que se mandan al IMSS para que tenga dinero para pagar la pensión (recuerda que son cuotas IMSS bajo la Ley 73).

      Tu Afore te debería informar bien, es parte de un servicio básico que deben prestar, y te deben entregar los recursos que por Ley corresponde y que les autorice el IMSS como resultado de tu trámite.

      Responder
      • Mariely ramirez

        Hola disculpe tengo un caso parecido mi papa falleció hace dos años su afore estaba en banorte siglo xxi a la hora de realizar el trámite de pago el afore nos pago una mínima parte y lo demás para que nos pague se metió a pleito x medio de la profedet sin embargo en estos dos años no han resuelto nada y según en la última junta le dijeron a mi mama que ya se habían amparado!! La vrdd es una tranza lo de las afores es el dinero del trabajador el cual tiene que estar rogando para que le paguen su propio dinero! Ahora abogado tenemos que meter pk de que se queden ellos con el dinero prefiero que se lo quede mi abogado! No veo el beneficio de las afores es puro negocio del gobierno

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Maryely,

          Bajo la Ley 73 parte del dinero es del IMSS, no del trabajador. Eso uno lo tiene que tener muy claro. Recuerda que la Ley 73 es anterior a las Afores y en esa época las cuotas se iban al IMSS siempre.

          Por eso si escoges la Ley 73, la mayor parte de los recursos se entregan al IMSS (los mismos recursos que bajo la Ley 73 administraba el IMSS) para que con ellos pueda pagar pensiones.

          La Afore sí tiene que entregar a los beneficiarios legales, lo correspondiente a Retiro 97 (porque este concepto es posterior, a partir de la Ley 97). También tienen que entregarte SAR 92-97 y tu ahorro voluntario. Es lo único.

          Ahora bien, respecto de los recursos de Infonavit, éstos no los administra la Afore sino dicho Instituto. La Afore no tiene nada que ver en que te los entreguen, depende 100% de Infonavit (aunque sí puedes tramitarlos a través de la Afore o directamente con Infonavit, como lo prefieras).

          En caso de viudez, el Infonavit requiere que tengas el documento de designación de beneficiarios. Para obtenerlo, debes abrir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del estado donde se localizar el último trabajo del derechohabiente. Para este trámite, que es para Infonavit y no para las Afores, la Profedet sí te puede ayudar.

          Para intentar recuperar más recursos, no se puede por lo ya señalado: son del IMSS. Aunque metas abogados lo cual desaconsejo porque ellos sí, lo único que querrán, es sacarte dinero.

          Responder
  37. Hernandez Dany

    buenas tardes una pregunta lo que pasa que mi papa se quiere pensionar por la ley del 73 le faltaban cotizaciones y ya las junto trabajando con un patron ya tiene todo pero en su afore solo le aparece la cantidad de 845 pesos por que al querer hacer el tramite para su pension le dijeron que el minimo que tiene que tener en su afore es de 1000 pesos para tramitar su pension por lo que no se puede hacer nada en la afore le pidieron algun papel de su antiguo trabajo para poder rastear y ver en donde esta lo demas de su dinero pero el no tiene ningun papel de la fabrica donde trabajo hace varios años ya que no existia afore en esos tiempos, se podra hacer algo al respeto o definitivamente no le van a a dar su pension. de antemano gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      El trámite de pensión se hace en el IMSS y bajo la Ley 73 no requieres tener un saldo mínimo en la Afore. Requieres cumplir los requisitos de semanas cotizadas, conservación de derechos, etc y es importante que tu papá tenga bien sus documentos ya que muchas veces el IMSS no tiene su casa en orden y reconocen menos semanas que las que realmente uno tiene. La aclaración toma su tiempo porque se tienen que ir a expedientes en papel antigüos y eso no es fácil.

      Entonces, repito, no se necesita ningún saldo mínimo, eso es falso.

      No obstante seguramente tu papá debería tener más saldo en la Afore, si ha trabajado todos estos años seguramente hay algún error, quizá sus patrones no hicieron sus pagos de cuotas en tiempo y forma, o quizá tiene varios NSS que hay que unificar, a lo mejor no se recuperó su saldo del SAR 92 y está en la cuenta concentradora, en fin aclarar todo esto toma tiempo y sí se requiere documentación de los trabajos en donde ha cotizado (recibo de nómina viejo, contrato, incluso la credencial de empleado sirve). Por eso hay que guardar los papeles y llevar un orden.

      Responder
      • Hernandez Dany

        gracias por su pronta respuesta, en cuestion de las semanas cotizadas no hay problema aparece en el imss con 730 semanas cotizadas hasta ahorita el problema es que supuestamente debe de ver un minimo de 1000 en su afore, por lo que usted me comenta vamos a ir a la subdelegacion y les vamos a preguntar de nuevo y a ver que nos dicen. Lo de su dinero que debe de tener de los años trabajados ya llevo un papel a su afore le dijeron que lo van a rastrear para ver si puede recuperar lo que tenia. me prodria orientar como decirles en la subdelegacion para que me hagan caso en cuestion del problema del minimo de la afore

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Lo que te dicen es falso. Bajo la Ley 73 no se requieren 1,000 semanas cotizadas en la Afore. Se necesitan 500 semanas ante el IMSS y obviamente cumplir los requisitos y mantener derechos vigentes. Revisa lo que necesitas para el trámite en la página del IMSS, la liga específica es: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01002

          Responder
  38. america

    Un conocido mío, me comenta que en su afore no ha podido retirar su dinero, por parte del IMSS le entregaron una Resolución por Negativa de pensión, en el 2011 la cual fue liquidada en en 2012 por la afore, pero en el 2013 encuentran que tiene un segundo NSS y le realizaron unificación de cuentas, y en el 2015 solicita en el IMSS una segunda Negativa de Pensión para que le devuelvan los recursos que tiene en su nuevo NSS, pero fecha de hoy Junio/2016 que aún no le han podido devolver esos recursos, por parte del IMSS le comentan que no pueden subir una segunda resolución en DATAMART, y la afore le comento que tiene que demandar para que le regresen su dinero, y fue a Conciliación y Arbitraje, a Condusef y la Profedep y ninguna de esas instituciones le ha podido resolver nada, le dicen que la AFORE tiene la obligación de devolver su dinero, y que ellos no pueden hacer nada. Y a la Afore le repite que solo con una demanda le pueden devolver el dinero, porque el seguro social no realiza segundas cargas de resoluciones de pensiones. y el señor ya está cansado de ir de un lado a otro, sin que le den solución y pues el solo quiere que le den su dinero. Es triste la verdad porque el señor ya tiene más de 65 años, y los recursos de ese segundo NSS no se lo han podido devolver. que nos puedes aconsejar en este caso?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Estas cosas pasan, precisamente, porque las personas no se ocupan de tener sus papeles en orden. Tu conocido debió haber sabido que tenía otro NSS y debió haber solicitado la unificación antes.

      Los problemas surgieron por eso y lo menciono para que las demás personas vean lo que sucede cuando uno no pone atención a sus cosas.

      No se necesita una segunda negativa de pensión (a menos que le hayan unificado al otro número). El IMSS ya la emitió y con esa basta para hacer el trámite en la Afore.

      Conciliación y Arbitraje no tiene nada que ver con el asunto. Profedet tampoco.

      ¿Ya llamaron a CONSAR? Ellos seguramente les podrán asesorar.

      Responder
      • America

        Si, de hecho le unificaron al otro número y la segunda resolución que te menciono es de ese segundo numero, haber si me explico mejor el NSS A tiene una Resolución de Negativa del NSS A y el cual ya le fue liquidado por parte de la afore el NSS A esta actualmente inhabilitado por la unificación realizada, el NSS B (actual) tiene una Resolución de Negativa del NSS B y es la que está activa aún. Y es la cual el señor está luchando por que le entreguen sus recursos del NSS B. Pero creo lo mejor en este caso es que se dirige directo con la Consar ya que ni la Afore ni el propio IMSS le han dado solución alguna. Mil gracias y como bien dices, lo mejor antes de pensionarse es arreglar todo, porque sino pasa como esta situación 🙁

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          El ejemplo que das es como si hubiera dos NSS. Si ya se unificaron, sólo quedó uno. Por lo que mencionas, parece que la unificación no se hizo correctamente porque el NSS que debería haber quedado es NSS A de tu ejemplo, no el NSS B.

          Responder
          • America

            A lo que entiendo y tratas de explicar es que cuando le hicieron la unificación, debieron unificar de B a A, y no de A a B para que la resolución emitida con el NSS A sirviera para devolver los recursos después de haber realizado la unificación cierto?. Sin embargo,tal cual te comente, quedó el NSS B, dejando la primer resolución emitida con el NSS A como inválida por no corresponder al NSS B. y en verdad que hasta yo no entiendo porque tanta complicación en la devolución de sus recursos, y si bien fue un error en la unificación no hay reversa en la unificación o si? este es un caso muy enredado en verdad, y lleva mucho tiempo sin respuesta favorable, mañana contactare con la consar haber que nos dicen y les contare, por si tienen algún caso similar 🙂

          • Joan Lanzagorta

            América, el gran problema en tu caso no es la Afore sino el IMSS. La Afore está impedida por LEY a liberar recursos a menos que el IMSS lo autorice. Pero ellos te deberían asesorar. Ojalá se resuelva.

  39. Felipe garcia salazar

    Ami me llegan estados de cuenta de un banco que tono eleji ya me explicaron que me cambiaron sin mi concentimiento y al que ellos quisieron en los estados de cuenta me llega reflejado un saldo el cual fui a preguntar y groseramente me dijeron que no existe que eso no es mio mi pregunta es por que me aparece entonces por favor me pueden explicar

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Felipe, las Afores NO son bancos, son figuras muy distintas y es muy importante saber las diferencias.

      Si te cambiaron sin tu consentimiento eso es un DELITO, pueden meter a la cárcel al promotor que lo hizo de manera indebida. Para eso puedes denunciar ante CONSAR y ellos investigaran tu caso. Debes saber obviamente en qué Afore estabas, tener tus comprobantes de registro, etc.

      Lo preocupante además es que si te llegó un estado de cuenta a tu nombre, con tu número de seguridad social, claro que es tuyo. Seguramente fuiste a preguntar al banco, no a la Afore y por eso no te supieron decir.

      Responder
  40. Jesús Roque Orellana

    Hola! Una consulta por favor: Mi mamá se pensionó por el ISSSTE por invalidez al cotizar entre 1995 y 2010. Pero había cotizado para el IMSS entre 1980 y 1995. Quiere recuperar los saldos que le quedan en la afore por el tiempo cotizado al IMSS e incluso ver la posibilidad de obtener pensión en el IMSS también por invalidez. Es esto posible? Cabe destacar que no está vigente en derechos y al tener invalidez, no puede reactivarlos.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Jesús,

      Tu mamá no puede obtener pensión por invalidez por el IMSS porque cuando sucedió el evento, no estaba asegurada por el IMSS sino por el ISSSTE. Recuerda que es Seguridad Social – es un seguro y por lo tanto debe estar vigente al momento de suceder el evento cubierto. En el caso de ella no estaba vigente el del IMSS, sino el del ISSSTE.

      Sobre el retiro de sus recursos, son de ella y va a poder retirar ese dinero cuando tenga 65 años y obtenga su negativa de pensión por el IMSS (una parte quizá a los 60). Podría ser antes, por el hecho de tener pensión de invalidez, pero depende de muchas cosas. Por ejemplo bajo qué régimen se pensionó, si es pensión definitiva, etc. Tendrías que revisarlo con un especialista en ambos regímenes (yo conozco bien el del IMSS, pero no el del iSSSTE, hoy en día se pueden unificar de hecho y reconocer semanas cotizadas en ambos sistemas, antes no).

      Una buena Afore debería asesorarte en este sentido, es parte de los servicios que prestan.

      Responder
  41. Martha

    Hola mi mama se pensiono por cesantia en el año 2011 bajo la ley de 1997 en el IMSS y su pension fue durante un año pagada directamente de su AFORE y al finalizar ese periodo aun le quedo dinero y estaba en el AFORE de Banorte y no le permitieron sacar lo que le quedo despues y decidio cambiarse a Banco Azteca y no le dejan tampoco sacarlo que se puede hacer siendo que ya deberia poder Gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Martha,

      Muy raro, porque la Afore no paga pensiones, sino retiros programados y usualmente se calculan tomando en cuenta la esperanza de vida (es decir, no es un año).

      A menos que no haya tenido derecho a pensión en cuyo caso le deberían haber entregado su saldo de manera completa.

      Yo no me hubiera cambiado de Afore con un tema pendiente de esta naturaleza, menos a Azteca que es de las más malas en cuanto a rendimiento y servicios, pero en fin, ya está hecho. Estos cambios pueden demorar aún más las cosas.

      Es importante revisar realmente cuál es el tema, si tiene derecho entonces no se lo pueden negar. Muchas veces es algo que se debe ver en el IMSS porque la Afore no puede entregar recursos a menos que el IMSS lo autorice.

      El primer paso es que la Afore te indique las razones y los pasos a seguir.

      Responder
  42. Juan M Garcia

    Hola, buenos días,

    Me acabo de pensionar hace 4 meses. En febrero 2 fuí a Afore Sura a hacer el trámite de mi devolución de ahorro. Me han demorado el pago porque me dicen que estoy enmarcado porque tengo un crédito vigente en Infonavit, que realmente era un excedente de pago que ya me devolvieron hace una semana. Estoy por hacer el trámite de devolución con el mismo Infonavit.
    Puede la Afore detener las devoluciones por eso?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      La Afore no detiene las devoluciones, pero sí requiere recibir autorización para entregarlas. Una vez que recibe la autorización, la Afore elabora la devolución sin problemas.

      Entonces seguramente tu tema está atorado por ese detalle administrativo.

      Con Infonavit, acuérdate que el dinero no lo maneja la Afore sino está en Infonavit (ellos sólo lo informan). Puedes hacer el trámite con ellos o con el Infonavit (pero no lo hagas con ambos porque eso te complicará la vida).

      Responder
  43. Victor Arcos

    Hola buen día
    mi papa tiene 59 y tiene pensión por invalidez de 2 años posiblemente le otorguen la pensión permanente por su enfermedad, quiero saber que pasa si se termina su fondo de retiro (Afore)? y que pasaría en caso de fallecimiento mi madre puede recibir pensión? hasta cuando puede el retirar el fondo de vivienda?

    de antemano muchas gracias!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      La pensión por invalidez es vitalicia, e incluye un seguro de vida para tu madre. Pero hay diferencias dependiendo de la Ley que elija (puede elegir cualquiera de las dos, en ambos casos es vitalicia).

      Te recomiendo investigar bien las diferencias y derechos de ambas leyes. Ya no habrá fondo para retiro por el hecho de que está recibiendo una pensión vitalicia.

      Si eliges el régimen 73 puedes retirar de la Afore lo siguiente:

      SAR y Vivienda 92 – 97.
      Retiro 97.
      Aportaciones Complementarias de Retiro (en su caso)

      En el caso de régimen 97 todo lo que tienes en tu Afore se va a la compañía de rentas vitalicias para el pago de la pensión.

      Responder
  44. Luz Divina Mx

    Hola, mi padre dejó de trabajar para el gobierno (issste) hace más de 20 años y hace poco falleció. Existe alguna posibilidad de que le otroguen pensión por viudez a mi madre? gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Lamento su fallecimiento. Seguramente no. Para que se pueda otorgar una pensión por viudez existen requisitos legales y por otro lado los derechos se pueden perder. Tu padre debió haber comprado un seguro de vida pensando en la seguridad de tu madre.

      Responder
  45. viridiana gonzalez

    Buen día, estoy ayudando a mi padre con la devolución de la SUB CUENTA DE INFONAVIT ya que desde el 2012 se pensiono y no la ah podido cobrar, le dicen en infonavit que «Afore XXI de BANORTE» no a liberado el cheque y hemos dado muchas vueltas que mas podríamos hacer? el esta con el régimen de pensión de 1973. Gracias!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Viridiana,

      Te están informando mal porque los recursos de la subcuenta de vivienda los maneja el Infonavit, no la Afore.

      Se puede tramitar su devolución en Infonavit en cuyo caso te los entregan ellos.

      Pero también se pueden tramitar en la Afore – ésta hace el trámite ante Infonavit para que te los paguen.

      ¿Con quién iniciaste el trámite?

      Responder
      • viridiana gonzalez

        Gracias por contestar Joan. En infonavit le dieron la hoja con el número de cuenta de el y la cantidad que le depositarian eso fue como en mayo del 2013 de echo este día fue a infonavit y eso le dijieron que afore no le ah liberado el cheque pero que este dando vueltas para ver hasta cuando se le entregaban, hable hace unos días a infonatel y me dijieron que hay una solicitud y no le decía el porque no se le ha depositado m e dieron fecha para el 5 de abril y no se si tiene que esperar más tiempo me gustaría que orientaran si estamos haciendo algo mal. Gracias.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          ¿Desde 2013? Los trámites han cambiado pero sí es importante meter un caso a Infonavit. Espera a ver qué te responden el 5 de abril.

          Responder
  46. EDGAR VALENCIA

    Buena tarde! Espero me pueda ayudar:¿Puede la ESPOSA, quien recibe del IMSS pensión por VIUDEZ, retirar los fondos de la «Sub-Cuenta de Vivienda» que aparecen en el estado de cuenta de la «Afore XXI de BANORTE»?…su esposo falleció hace 9 años y medio. El régimen de pensión es el de 1973. Gracias!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Edgar, esos recursos claro que se pueden solicitar, pero sólo se los entregan al beneficiario legal de esos recursos. Puedes pedir información directamente en Infonavit quien administra esos recursos. En su página mencionan que se requiere una carta designación de beneficiarios.
      Para obtener la carta de designación de beneficiarios de una persona fallecida debes abrir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del estado donde se localiza el último lugar de trabajo del
      derechohabiente.

      Ten en cuenta que las personas que pueden solicitar la designación de beneficiarios son: la viuda o concubina, los hijos, los padres,
      los hermanos y los dependientes económicos.

      Fuente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/mis_ahorros/guia+para+retirar+mi+ahorro/1997

      Responder
      • EDGAR VALENCIA

        No hicieron el trámite en su momento porque la viuda ignoraba todo esto, es una persona un poco mayor y no había nadie que la orientara; casualmente vi uno de sus estados de cuenta de la Afore y le comenté que como beneficiaria podia disponer de dicho recurso. Y atento a su comentario llamaré la Infonatel para ahondar sobre el tema, sólo espero no haya inconveniente con los 9 años que ya pasaron desde la muerte del titular de la cuenta.

        Muchas gracias por su ayuda, reciba un cordial saludo!

        Responder
  47. Fco Canela Santiago

    Hola, estoy ayudando a mi padre con el tramite de su pensión es Ley 73 ya esta por otorgarle la resolución del seguro. Ya le mostraron la previa pero la cantidad que el afore le regresara es mas o menos un 25% del total ahorrado en su afore. Sabrán como se calcula esta cantidad ?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No es un cálculo: es el saldo de las subcuentas que te entregan bajo Ley 73. En el estado de cuenta de la Afore se señala claramente qué se entrega y qué se va al IMSS para poder pagar la pensión.

      Ahora bien, es importante mencionar que la Afore está obligada a retener impuesto provisional, sobre el monto que entregan, mismo que puedes compensar (y quizá recuperar algo) en la declaración anual (te tienen que entregar una constancia de retención). En este sentido asesórate en PRODECON.

      Responder
  48. Silvina Mendizabal

    existe la posibilidad de que a los 60 años te entreguen los recursos sar 92-97?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No, es hasta los 65 años porque se refieren a retiro, no a cesantía en edad avanzada. Ver mi otra respuesta en tu comentario abajo.

      Responder
  49. Silvina Mendizabal

    hola, a mi me entregaron mi negativa de pensión con fecha 18 de enero de 2016
    hoy estuve en mi afore y me dicen que no me van a regresar los recursos sar 92-97 hasta que cumpla los 65 años de edad
    tiene algún sentido que retengan estos recursos cinco años más?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      A veces la ley no tiene sentido, eso es lo que dice la Ley y por lo tanto no te los pueden entregar antes.

      Responder
  50. Adolfo Luna L

    Entregue la resolución del IMSS el 28 de Enero de 2016 a la afore Metlife y al dia de hoy 11 de Febrero de 2016, la afore no me ha depositado mis recursos, que puedo hacer, puedo reclamar un daño por no recibir la pensión en el plazo establecido que según me dijeron en la afore es de 5 a 8 días habiles

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Adolfo, te sugiero investigar el status con tu Afore. Puede haber muchas razones incluyendo que las Afores requieren tener una aprobación del IMSS para poder entregarte tus recursos, y en ocasiones el IMSS se demora más de la cuenta o regresa el trámite porque falta cierta información.

      Si tienes dudas acude a Consar en primera instancia, puedes hacer una simple llamada telefónica para que te asesoren (aunque primero llama a tu Afore).

      Responder
  51. Mauro Jacobo

    Hola¡ una pregunta si yo estoy demandando recuperar mi SAR-92, aún me puedo pensionar con la Ley 73?
    Yo coticé desde el año 1988 en IMSS.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Mauro, el SAR 92 no se tiene que demandar, lo entrega la Afore con tu resolutivo de pensión (y demás documentos que se solicitan en el trámite). Si aún no tienes la edad suficiente para retirarlo (65 años) déjalo ahí para que siga creciendo.

      Responder
      • Silvina Mendizabal

        porque dices, déjalo ahí para que siga creciendo
        existe acaso la posibilidad de retirarlo?

        Responder
  52. Felix Cano

    hola, tengo algunas dudas, tengo 57 años cuento con 1700 semanas cotizadas, pretendo pensionarme por la Ley 73, solo que mi ultimo sueldo registrado en el IMSS es de aproximadamente 2 salarios minimos, pretendo la continuación voluntaria al régimen obligatorio «Modalidad 40» para mejorar la futura pension, mi duda es que si llegase a fallecer antes de poder pensionarme, que pasa con esas aportaciones se toman en cuenta para la pension por viudez?, ya que no estaría, registrado en el régimen obligatorio por un patrón, mi dependiente (esposa) seria la beneficiaria de la pension bajo ese régimen de «Modalidad 40», o se pierden estas aportaciones? o se promedian las 250 semanas con el sueldo que se tenia registrado bajo el régimen patronal y el de «Modalidad 40»?

    Responder
  53. Ruben

    hola, estoy pensionado por el IMSS ley del 73, voy retirar mi ahorro de la afore hay una estrategia fiscal para recuperar el ISR retenido? en el caso de retirar el ahorro de vivienda 92/97 este es libre de ISR si? me recomiendas retirarlo hacerlo por la afore o directamente en el infonavit? gracias por tus comentarios

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Sí, puedes acreditarlo en tu declaración anual haciendo uso de las exenciones fiscales del Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. No obstante te recomiendo asesorarte en PRODECON ya que tengo entendido que ellos estaban promoviendo ciertos amparos.
      La subcuenta de vivienda es exenta de acuerdo a dicha Ley.

      Más información:

      Para el caso de los retiros en una exhibición, las Afores tienen la obligación de retener por concepto de ISR y pagar al SAT, un 20% sobre el importe del retiro disminuido con la parte exenta.

      Sin embargo, si el ahorro (SAR 92) se retira al cumplir los 65 años (retiro por edad), sin que al momento del retiro se de el supuesto de separación laboral, las Afores deberán retener el 20% sobre el total de los recursos retirados.

      Al momento de acudir a retirar los recursos de la cuenta individual, para que la Afore pueda calcular la parte de los recursos que no son sujetos de retención de ISR, se debe presentar la Resolución o Concesión de pensión, o bien la Negativa de pensión, con el número de semanas o años cotizados que les hubiere emitido el IMSS o el ISSSTE, según corresponda.

      El impuesto retenido por la Afore es a cuenta del impuesto anual del trabajador, por lo que, al momento de presentar la declaración anual, se puede acreditar el monto que te hubiere retenido la Afore.

      Las Afore como personas morales que entregan recursos, están obligadas a retener y enterar al SAT los impuestos, así como de entregar a los clientes la constancia de retención de impuestos con la cual podrán acreditar el pago de ISR en su declaración anual.

      Referencias legales: Artículos: 93 fracciones IV, V, X y XIII; 142 fracción XVIII, 145 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigentes para 2014; Reglas I.3.10.4 y I.3.10.7 de la Resolución miscelánea fiscal 2014.

      Responder
      • Ruben

        mil gracias eres muy claro en tus comentarios, una duda me queda, al retirar los ahorros de vivienda me recomiendas, que lo haga directo en el infonavit o con la Afore? me quedan dudas si es el mismo tramite o en su caso las afores cobran comision por este servicio…. de nuevo gracias por tus comentarios

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Hola Rubén, como prefieras. Las Afores no te deben cobrar comisión por este servicio (pregunta), por lo cual vas a un sólo lugar para hacer todo. El Infonavit es bastante burocrático entonces si tu Afore te puede ayudar (si ellos te dan buen servicio) puede ser más eficiente.

          Responder
      • Dania Paredes

        -Hola, saben en que parte del formato de la declaración anual se debe presentar esta información: del retiro de la afore en una sola exhibición y la retención del 20%? De antemano gracias

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          No pero puedes llamara al SAT para que te orienten, incluso puedes preguntar vía chat a través de su página.

          Responder
  54. guillermo

    buenos dias me van entregar la resolucion la proxima semana quisiera saber cuanto tiempo la afore me va a devolver mis recursos de sar 92-97 y infonavit 97 y retiro me voy a jubilar por ley 73 gracias por tu atencion.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Guillermo, tu respuesta depende de muchos factores, por ejemplo si tienes tu expediente de identificación en la Afore completo, etc. Yo que tú me acercaría con ellos para verificar que toda tu documentación esté en orden.

      La Afore tiene que recibir una autorización para poder entregar tus recursos, ésta proviene del IMSS y eso puede tardar. Una vez que la Afore recibe la autorización, por lo general te depositan en 5 días hábiles pero depende de la Afore (por eso pregunta en la tuya e infórmate bien del trámite, ellos te deben ayudar porque es parte de sus servicios).

      Sobre los recursos de Infonavit, los puedes solicitar también a través de la Afore pero dependen ellos también de resolución y entrega de los mismos por parte de Infonavit, recuerda que estos recursos aunque se muestran de manera informativa en tu estado de cuenta, los maneja directamente el Infonavit y no la Afore.

      Una vez con tu documentación completa, la Afore pide autorización para entregar los rez que la recibe

      Responder
  55. Omar Resendiz

    Buen dia… estoy apoyando a mi Papà en su proceso de pension, ya le dieron resolucion del imss y todo el show, recibio un estado de cuenta que dice ser el ultimo por parte del afore (Banamex) en el cual viene lo sieguiente:
    una transferencia al imss que dice saldo transferido y entregado por $43,731.89 un saldo inicial del $54,150.48
    saldo remanente de $10,418.59…
    y al final viene una leyenda que dice saldo final en tu cuenta indivudual por $40,059.53
    varios puntos me tomaron por sopresa…
    1.- en el anterior estado de cuenta que recibio por parte del afore viene una cantidad por mas de 80 mil pesos, porque ahora cambio? o donde quedo el restante?
    2.- el saldo remanente es lo que le van a entregar?
    3.- de donde sale y resulta la cantidad de $40,059.53 ?
    ya se realizo el tramite de retiro total del afore se supone el proximo lunes 26 de octubre 2015 le dan continuidad al tramite solo me cayo por sospresa este ultimo estado de cuenta y quiero informarme para poder darle una razon de este documento a mi Papà… mi correo lexianatil@hotmail.com
    te agradecere tu apoyo.

    saludos

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Honestamente no entiendo lo que me dices. Los estados de cuenta de Afore tienen distintas subcuentas y puedes ver exactamente qué dinero se va al IMSS y qué dinero se le entrega. Revisa los estados de cuenta anteriores también y si tienes dudas en las oficinas de la Afore deben aclararlas.

      Responder
  56. Esperanza Huerta

    Hola que tal, mi esposo fallecio hace 9 años. El estuvo cotizando del 72 al 97 en el IMSS. Nunca estuvo pensionado. Mi pregunta es si aun puedo recuperar lo que fue su ahorro o ya esta perdido. Gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola, el IMSS no era un sistema de cuentas individuales sino de reparto. Si él no continuó cotizando y perdió sus derechos de una pensión (inclusive una para ti por viudez), no hay nada que recuperar.

      Excepto contribuciones adicionales como el SAR 92 que debió haber sido transferido a una Afore, llama a CONSAR con el número de seguridad social de tu esposo. También puede ser que haya algo que recuperar con Infonavit.

      Responder
  57. jorge

    hola mi papá se acaba de pensionar por ley 73, pero al ver el estado de cuenta de la afore aparece un retiro por parte del IMSS de 22 mil pesos, se supone que en ley 73 se te devuelven esos recursos no?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No, lee el post, aquí mismo se especifica claramente que el saldo correspondiente a Cesantía en Edad Avanzada y Retiro 97 se entrega al IMSS cuando te retiras por la Ley 73. También se especifica la razón.

      Antes se entregaba también al IMSS lo correspondiente a Infonavit 1997 (era cierto cuando escribí este post). Para obtenerlo había que demandar (y lo ganabas por razones de tecnicismo legal), por eso mismo la ley cambió y ya lo puedes tramitar sin necesidad de demanda.

      Responder
  58. Chalo Seg Pri

    hola yo tuve una pensión temporal de dos años por invalidez ahora espero nueva volaración y el especialista me da mi resumen medico que dice bueno para la vida malo para la función a corto mediano y largo plazo no apta para cargar trasladarse o tranferirse

    Eso que significa?
    Ya la pensión me la darían definitiva o nuevamente temporal?

    tbn le pones si me la deben otorgar nuevamente parcial o definitiva

    Gracias y saludos

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Honestamente no lo sé. Además de que tu pregunta no tiene relación con este post.

      Responder
      • Chalo Seg Pri

        Ok, gracias, mas que nada ando buscando una explicación sobre el termino «bueno para la vida, malo para la función a corto. mediano y largo plazo» esto porque esta en tramite mi pensión ya sea temporal o definitiva. Saludos

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Desafortunadamente no soy abogado, por lo cual no conozco esa terminología.

          Responder
        • marko

          Hola la verdad yo estoy igual mis estudios dicen MALO PARA LA FUNSION ya también pase por los dos años de recuperación y esta semana tuve mis estudios. Eso quiere decir que no estas apto para trabajar tal ves te toque ya la pensión definitiva.

          Responder
  59. format mty

    Si Mi Papa Contrata la modalidad 40 haciendo las aportaciones voluntarias , le corresponde algo de Su AFORE ? Saludos !

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Claro, si cumple los requisitos para jubilarse con la Ley 73 le corresponde lo mismo que a cualquier otra persona. El que contribuya a la llamada «Modalidad 40» que en realidad es la continuación voluntaria al régimen obligatorio no te quita ningún derecho, pero sí puede contribuir a que bajo la Ley 73 su pensión sea mucho más alta. Que se inscriba con el salario más alto posible que le alcance para pagarla.

      Responder
  60. norma alvarado magaña

    hola buen dia, estoy desempleada, ya obtuve el seguro de desempleo, …decidi hacerle reformas a mi casa y sufri un accidente el cual ya no fui atendida en el seguro por no contar con servicio medico, asi que mi hijo mayor se dio de alta en una pequeña empresa y me dio de alta como dependiente de el ya que me estaba agravando… al ir con el medico me dio largas que no tenia nada, que solo era el nervio ciatico tal vez porque seguia caminando, hasta que una vez cai de las escaleras del hospital saliendo de consulta mis nervios ya no respondian bien, me mandan a estudios y tengo lesiones en toda la columna incluyendo fracturas de vertebras que se soldaron solas y mal(por pasar mucho tiempo) sufro de dolor constante, ya que no se puede hacer nada solo medicarme mensualmente, pregunto pueden darme mi afore tengo 52 me puedo pensionar antes…

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Norma, para ello existen pensiones por Incapacidad ya sea parcial o total, o por invalidez. Desconozco tu situación particular pero posiblemente tengas derecho a una, dependiendo del número de semanas cotizadas entre otras cosas. En ese caso el dinero de tu Afore servirá para pagar la pensión más lo que aporte el IMSS. Si deseas sólo retirar, lo siento no es posible hasta que tengas derecho a pensión y obtengas resolución positiva o negativa.

      Responder
      • norma alvarado magaña

        gracias, muy amable

        Responder
  61. Rodriguez Junior Robert

    Muy buen día. Le agradecería me asesorara con esta pregunta. Actualmente tengo 40 años Sí empecé a cotizar en el año de 1994 Mi pregunta es si puedo pensionarme con la ley de 1973 De antemano Le agradezco asesoría legal Muchas gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Sí claro porque empezaste a cotizar con la Ley anterior (las Afores empezaron en 1997). Pero revisa que en tu estado de cuenta de tu Afore mencione que eres generación de transición y que tengas reconocidas tus semanas cotizadas ante el IMSS de manera correcta.

      Responder
  62. Juan Isla

    Buenas tardes,
    Mi papa falleció en marzo del presente 2015, el estaba casado por cuarta vez y yo soy hijo del primer matrimonio, tengo 22 y estoy estudiando (es decir, cumplo con los requisitos para pensionarme y recibir los AFORE), sin embargo han habido muchos problemas debido a la débil relación que se tiene con la ahora viuda, están haciendo ahora dos grupos de personas para exigir la pensión (orfandad y viudez) y realize todo el tramite en la clínica del IMSS donde mi papa estaba registrado, donde me dieron un documento con el que asistí a pensiones del estado.
    Ahora el problema es que no se que ley escoger, pues todos me dicen que escoja la ley de 1973 y no la de 1997, sin embargo sigo sin entender por que es mas conveniente y que es a lo que tengo derecho.
    De antemano muchas gracias.
    Saludos desde Ciudad Juarez y felicidades por el excelente blog.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      El IMSS te debe dar una proyección con lo que obtendrías por ambas leyes para que tú elijas la que más te conviene. Pero tienes que haber sido dependiente económico de tu papá. Tu caso es complicado por la existencia de varios matrimonios e hijos, en ese caso te sugeriría buscar asesoría profesional de algún abogado especialista en seguridad social. Y revisa ambas leyes para que conozcas tus derechos, son relativamente fáciles de leer.

      Responder
  63. Agustin

    HOla buenos dias… Mi papa ya tiene las semanas cotizadas que se necesitan para pensionarse, tiene 62 años, pero hace como 28 años ya no cotizo al IMSS ni a ningun otro. Como la puede tramitar?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si hace 28 años que ya no cotiza, lamento decirte que perdió su derecho a una pensión (Art 182 Ley 73 del IMSS). Es posible que pueda recuperarlos (Art 183), pero cotizando nuevamente en trabajo remunerado por lo menos 52 semanas. Es importante que lo haga con el salario más alto que pueda, porque en base al promedio de sus cotizaciones de las últimas 250 semanas se calcula su pensión (además de todas las reglas marcadas por la Ley del IMSS).

      Responder
  64. roberto navarro

    Buen día, en mi caso acudí a solicitar un préstamo por desempleo. Yo estoy incapacitado desde hace 20 años con una pensión por lesión. En la afore me autorizaron el préstamo y se me entregó una hoja de cobro con cheques para retirar en el banco.Es la segunda vez que realizo éste trámite, el primero fue hace 6 años. El problema está en que si me dieron el primer pago de éste préstamo, pero el IMSS se negó a pagar los demás, aludiendo a que no tengo derecho a recibir el préstamo pues todavía estoy asegurado, pero como ya lo aclaré, es una pensión por lesión. ¿Qué debo hacer?

    Gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      El IMSS no paga «préstamos por desempleo», tampoco es algo que autoriza la Afore. No entiendo tu pregunta ni tu situación.

      Responder
      • roberto navarro

        De antemano, gracias por dar una pronta respuesta. La situación es que éste mensaje este redactado por un tercero, léase Roberto Navarro. La persona en cuestión, verbalmente me dijo que se llama préstamo por desempleo, pero ya revisando por internet, acabo de leer que es retiro por desempleo. La situación es la misma:

        El afore autoriza y se otorga el primer pago, pues se le autorizó 11,000.00, en pagos diferidos. El primer retiro fue de 4,000.00 y los demás serían en retiros de 1,500.00.

        El afore solicita que me comunique con ellos el día fijado para el segundo retiro para confirmar el segundo depósito y en ésa llamada me niegan el depósito pues dicen que mi seguro sigue vigente, pero está vigente pues estoy pensionado. Me piden acudir al IMSS para solucionar el problema, que mi seguro sigue vigente.

        Ya en el IMSS se negaron a solucionar y/o dialogar de mi situación de la manera ya acostumbrada que ellos tienen (déspota), y la respuesta fue que no tengo derecho de solicitar un retiro por desempleo pues mi seguro está vigente.

        Entre afore y seguro se «aventaron la bolita», no tengo dinero para contratar un asesor y encontré éste foro buscando alguna clase de orientación. En el IMSS fueron muy groseros y cortantes, cerrando la puerta para un diálogo.

        Necesito ése dinero.

        Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer para que me paguen el resto de mi dinero?

        Muchas gracias.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Dices que tienes una pensión por lesión. No entiendo eso. O tienes incapacidad temporal, en cuyo caso no estás desempleado (en una incapacidad sigues recibiendo una parte de tu sueldo y eres trabajador activo) o bien tienes una pensión por invalidez parcial o total. En este segundo caso, dependiendo de tu pensión, puede ser que sigas trabajando y recibiendo un salario, o puede ser que estés desempleado.

          El requisito para la ayuda por desempleo es precisamente esta desempleado. En otras palabras, que tu patrón te haya dado de baja como trabajador activo, que no estés cotizando al IMSS. Si es un error administrativo de tu último patrón y sigue pagando tus cuotas, tienes que pedirle que lo corrija y que aparezcas como desempleado ante el IMSS. En ese caso tendrás que esperar 45 días a partir de la baja para solicitarlo.

          En caso de que sea un error del IMSS, no queda otro remedio más que ir a aclarar tu situación a la subdelegación que te corresponde. Te tienen que atender. Puedes asesorarte con la CONSAR, llamando a su línea de atención.

          Responder
          • roberto navarro

            Muchas gracias por responder, entiendo que fue difícil entender mi caso, pues la persona en cuestión es ignorante de su propia situación y fue complicado plasmar sus dudas. Buen día y suerte a todos.

  65. Josh Hyde

    Buenas tardes. Mi papá falleció en mayo, fue pensionado bajo la ley del 97 por invalidez y recibía su pensión por parte de una aseguradora. Debido a rehabilitación y tratamiento se recuperó en parte al grado de que decidió volver a trabajar con la anuencia de su aseguradora y el imss siempre y cuando no fuera el mismo puesto y patrón, y que su sueldo fuera mucho menor. Volvió a cotizar tan es así que generó nuevamente recursos y seleccionó una afore. A mi madre ya le fue otorgada la resolución de pensión de la que él gozaba antes de fallecer; ¿pero qué sucede con los recursos que volvió a generar en la afore, es posible retirarlos, pueden traspasarse a la aseguradora como parte de la pensión que recibe mi madre o los absorbe el imss? Gracias de antemano. Saludos…

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Es posible retirarlos, por sus beneficiarios legales. En la Afore te indican los pasos a seguir.

      Responder
  66. Yessica

    Hola buenas tardes…
    quisiera saber los requisitos,documentacion y precedimientos para tramitar la jubilacion por 65 años a travez de AFORE???? Alguien que pueda ayudarme

    Responder
  67. DULCE HERNANDEZ

    Excelente blog!
    Buenas noches, mi suegra trabajó del año 1966 a 1980, por lo que lei ella ya perdió sus derechos, pero va a entrar a trabajar, tiene 67 años y la van a dar de alta en el imss, ¿ella recuperará su derecho para recibir una pension? Su sueldo que le dará la empresa es casi el minimo porque le darán comisiones, mi duda es cuando se pensione(si es que procede) que monto de pensión mensual aproximadamente le darán?
    De antemano mil gracias.

    Responder
  68. Rene Torales Alvarez

    BUENA NOCHE, MI MADRE SE JUBILO DEL IMSS EN EL 2003, HA TRATADO DE RETIRAR SUS RECURSOS PERO EN EL IMSS NO LE DAN LA RESOLUCION DE SEMANAS COTIZADAS QUE LE PIDEN EN LA AFORE PORQUE ES JUBILADA Y EN LA AFORE NO LE DAN MAYOR INFORMACION PORQUE NO TIENE ESE DOCUMENTO, PODRIAS INFORMARME DONDE TENGO QUE IR PARA PODER RECUPERAR SUS RECURSOS? ELLA TIENE 64 AÑOS DE EDAD. GRACIAS

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Quiero suponer que al decirme que es jubilada del IMSS es porque era trabajadora de ese instituto y se jubiló por el plan que tiene el IMSS para sus trabajadores sindicalizados.

      Entonces tiene que seguir los requisitos de jubilación bajo plan privado de pensión. En el área de personal (recursos humanos) del IMSS o del sindicato le tienen que apoyar y entregar los requisitos que se requieren para ello.

      Llama a la CONSAR para que te den información. La AFORE pide los requisitos que la CONSAR ha impuesto para poder entregar los recursos.

      Responder
      • Rene Torales Alvarez

        MUCHAS GRACIAS, BUENA NOCHE, EFECTIVAMENTE ERA EMPLEADA DEL IMSS Y EN EL IMSS NOS INDICAN QUE YA PERDIO EL DERECHO DE RECLAMAR LOS RECURSOS, YA FUI A LA CONSAR, EL PROBELMA QUE TENEMOS ES QUE NOS DICEN AHI TAMBIEN QUE COMO YA PASARON DIEZ AÑOS Y QUE EN ESE LAPSO DE TIEMPO LA CUENTA ESTUVO INACTIVA, ES DECIR SIN MOVIMIENTOS ALGUNO, ACTUALMENTE HEMOS PERDIDO EL DERECHO DE RECLAMAR LOS RECURSOS A LA AFORE, ESTO DE ACUERDO AL ARTICULO 302 DEL LA LEY DEL IMSS, AL PARECER YA NO TENEMOS DERECHO DE DEMANDAR A LA AFORE LOS RECURSOS, NO SE SI ESTO SEA VERDAD? ES DECIR QUE LOS RECURSOS DE LA CUENTA ESTAN BASICAMENTE PERDIDOS?, ESPERO PUEDAS ASESORARME RESPECTO A ESTE TOPICO, YA QUE NO PIENSO REGALARLE NI UN SOLO CENTAVO NI AL GOBIERNO NI AL IMSS. GRACIAS

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Pero no me grites. No deberías escribir todo en mayúsculas porque suena a eso.

          Dices que no piensas regalarle ni un sólo centavo al Gobierno ni al IMSS – pues parece que ya lo hiciste por haber dejado pasar tanto tiempo.

          Textualmente:

          Artículo 302. El derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, sus beneficiarios a recibir los
          recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez prescribe en favor del Instituto a
          los diez años de que sean exigibles. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda
          asistencial prescribirá en favor del Instituto en un año calendario.

          Responder
  69. tonii tiquet

    Hola que tal buenas tardes.
    Mi mama se jubilo le hicieron su pago del afore pero tuvo una retención de impuestos.
    según su abogado tiene que esperar 6 meses para hacer una reclamación a hacienda y le reembolsen la cantidad restada.
    que de cierto tiene?
    Ya que me quede intranquilo con lo antes cuestionado..
    Me puedes ayudar con esa duda.
    sin mas gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Las Afores retienen impuestos de manera provisional por LEY. Cuando haces tu declaración anual esos impuestos retenidos los puedes acreditar contra el impuesto que te corresponda – recuperar una parte o no dependiendo de la situación particular y nivel de ingresos.

      No necesitas meter abogado para eso, pero sí es conveniente en un caso de este tipo asesorarte con un contador para hacerlo de la manera correcta según la legislación fiscal.

      Responder
  70. Karen

    Buen día, saben qué Afore regresa el ahorro en este momento? Me parece que sólo lo hace XXI de Banorte, pero me interesa saber si otras lo hacen.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Todas las Afores están sujetas a la misma regulación, mismas obligaciones. Todas las Afores te regresan el ahorro que haces voluntariamente (dependiendo el tipo de ahorro que hagas). Las aportaciones obligatorias se entregan en los términos de ley (dependiendo la que sea aplicable o escojas) una vez cumplidos los 65 años, ya sea en efectivo o a través de una pensión.

      Responder
  71. Jazmín

    Buen dia tengo una pregunta. ..
    Mi padre falleció hace un mes..Durante muchos años estuvo cotizando tenia imss y infonavit se puede retirar el dinero???
    El punto es que desde hace 8 años dejo de cotizar.
    Que se hace en ese caso??

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Lamento el fallecimiento de tu padre.

      Claro que lo pueden retirar, porque que está en las Afores incluyendo la subcuenta de vivienda (Infonavit) es propiedad del trabajador. Pero sólo pueden hacerlo los beneficiarios legales. Acude a la Afore donde están los recursos para notificar el fallecimiento e iniciar el procedimiento. Ellos deben asesorarte en este trámite.

      Responder
  72. Celso Martinez

    tengo mi resolución de pensión desde el 04-05-2015 y mi afore SURA dice que no me puede dar mis recursos porque el IMSS no le ha puesto los saldos previos todavía, ¿si es tardado este trámite ? ya lleva 3 meses a la fecha y nada ¿Cuánto mas tengo que esperar o que debo hacer para acelerar esto , muchas gracias y saludos

    Responder
  73. ALEX

    Y QUE PORCENTAJE PODRIA RETIRAR DEL TOTAL

    Responder
  74. ALEX

    SI TENGO 60 AÑOS COMO PUEDO RETIRAR DINERO DE MI AFORE

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Vas al IMSS; pides una pensión bajo la Ley 73. Si te la dan entonces parte de los recursos se van al IMSS para pago de tu pensión, la otra parte que corresponde a Retiro puedes retirarla presentando tu resolutivo de pensión y demás documentos que te pida tu Afore. También puedes retirar lo correspondiente a Infonavit pero se tiene que hacer el trámite y tarda más tiempo.

      Si no tienes derecho a pensión, te dan una negativa de pensión y con eso puedes retirar la totalidad de tus recursos (igualmente lo de Infonavit tarda más tiempo porque se tiene que hacer el trámite con dicho Instituto).

      Responder
  75. David sanchez

    Hola mi nombre es David
    podria informarme tengo una pensión por riego de trabajo al 30% ya tengo 66 años tengo una afore asignada por el imss pero me dicen en el seguro social que las cotizaciones que tengo ya vencieron son 938 semanas y en esa cuenta que me llego tengo unos recursos pero me dicen que me va a salir una negativa de pensión y la afore me dice que si retiro mi recurso pierdo la pensión que tengo de riesgo de trabajo del 30% que hay de cierto gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola David, claramente en tu Afore no te están orientando de manera correcta – es lamentable.

      Supongo que al tener pensión por riesgos de trabajo ya no volviste a cotizar, por lo cual el importe que tienes en tu Afore debe ser sólamente por SAR 92 y Vivienda 92. De ser el caso no necesitas una negativa de pensión, puedes retirarlo por ser mayor de 65 años. Entonces por lo menos este monto pídelo ya, como retiro por Edad.

      Si también tienes saldo en otras subcuentas, entonces sí necesitarías tramitar tu negativa de pensión por vejez y cesantía en edad avanzada, pero eso NO debería afectar tu pensión por riesgo de trabajo.

      No obstante no te lo puedo garantizar porque a veces el IMSS comete errores y de ser el caso, los trámites en instituciones públicas (para que lo rectifiquen) suelen ser tortuosos.

      Sugiero en tu caso acudir directamente a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y explicar tu situación, que necesitas una negativa de pensión por Vejez para retirar tus recursos de la Afore pero sin qu afecte tu pensión actual por riesgos de trabajo.

      También te recomiendo que llames a CONSAR a pedir asesoría.

      Responder
  76. david

    disculpen me dijero que si se pensionan por ley 97, si se puede demandar al infonavit para recuperar vivienda, he escuchado casos que si se puede. por le 73 si lo se.que si se puede

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No es necesario demandar, sólo seguir el trámite de Infonavit para que te los den. Siempre que ya te hayas pensionado o tengas negativa de pensión.

      Antes sí se tenía que demandar para que entregaran una parte de los recursos, porque la Ley no era clara, pero se modificó y ahora ya no necesitas gastar en abogados para recuperarlo.

      Responder
  77. Anahi Sánchez

    Buenas tardes, no se si me puedan resolver esta gran duda que tengo…
    Hace algunos 8 años a mi papa le propusieron sacar dinero de la cuenta de su retiro, no saco mucho pero el problema se hace al consultar el saldo de la cuenta de retiro en el infonavit nos dice que esta pensionado por invalidez definitiva, cosa que no es cierto por que sigue trabajando y dado de alta en el IMSS

    Mi pregunta es cuando llegue el momento de pensionarse tendra algun problema?? y si segun ante el infonavit esta pensionado en este momento a quien se le esta dando esa pension?? Que se puede hacer para solucionar ese problema??

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      El dinero de la Afore no se puede retirar hasta los 60 años (salvo la ayuda por matrimonio o desempleo).

      No puedo saber la situación y no quiero sonar alarmista, pero si alguien le ofreció retirar dinero que no sea por esas dos ayudas, cuando por LEY no se puede, seguramente estamos hablando de CORRUPCIÓN o FRAUDE y tu papá puede tener problemas no sólo por la pensión sino ser cómplice del asunto.

      Yo consultaría un abogado especialista y le haría saber la situación – un despacho especializado en Seguridad Social es Sánchez Arellano Abogados (nunca he tratado con ellos, pero sé de empresas que lo usan y tengo buenas referencias).

      Responder
  78. COLUMBA VALADEZ

    En el caso de mi padre, le dijeron que tiene dos numeros de seguridad social, ya hicimos el trámite para que se unifiquen, pero eso fué hace un año y cada que preguntamos en la subdelegación, nos dicen que no saben en que va el trámite, que esperemos otro mes, quiero saber si existe una manera de demandar por mala atención, ya que parece que te dan largas para que se muera tu familiar antes de que retire sus recursos de su cuenta. O si debo ir a derechos humanos o contratar un abogado.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      ¿No lo hiciste a través de tu Afore? Sé que tienes que ir al IMSS de todos modos, pero el trámite se registra en tu Afore. No sé en cuál estés pero ellos deben apoyarte. Te doy una liga de las instrucciones de una de ellas (no es mi Afore, pero es información clara): https://www.xxi-banorte.com/aforexb/servicios/integracion_de_recursos.aspx

      El IMSS tiene su propio mecanismo de quejas y denuncias por mal servicio, te sugiero que antes de pensar en un abogado te vayas por los caminos que están establecidos, y sólo si no te funciona entonces busques otras opciones.

      También puedes llamar al teléfono de CONSAR para asesoría.

      Responder
      • COLUMBA VALADEZ

        La duplicidad de numeros del Imss, solo se soluciona en el Imss, ya despues podré ir a mi Afore a solicitar la devolución de estos recursos, pero me es imposible hacerlo si el Imss tarda más de un año en unificar el NSS de un derechohabiente, esto es inaudito… por eso pienso en ir a alguna instancia de derechos humanos o con un abogado, pero bueno, haré un último esfuerzo y esperaré otro mes más, como ellos dicen.
        Gracias por el comentario de la CONSAR, veré que se puede hacer.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Si, de acuerdo, pero la Afore te ayuda a dar seguimiento porque el trámite tiene que ver con ellos también (con tu cuenta individual).

          Responder
  79. Maria

    Hola!!! mi mamá cotizo al IMSS de 1968 a 1979 y ya no ha vuelto a cotizar, a la fecha tiene 66 años, hay alguna forma de pensionarse?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Desafortunadamente no. Tiene mucho que perdió sus derechos y por su edad ya no hay manera. Podría haber continuado aportando bajo la continuación voluntaria al régimen obligatorio. Podría haber recuperado sus derechos trabajando un año y luego continuar con ese régimen. Pero desafortunadamente ya no hay nada que hacer.

      Responder
  80. Sandra

    Hola, a mi me pensionaron desde el 2007 bajo el régimen de la ley del 73, ¿como puedo retirar mi ahorro infonavit si solo estoy pensionada con el 30%?¿mi afore que esta obligada a devolverme algo o que puedo hacer?

    Responder
  81. LAURA

    BUENAS NOCHES¡¡ MI PADRE SE PENSIONO FUIMOS ASESORADOS POR UNA EMPRESA DEDICADA A ESOS TRAMITES, PERO EN LA RECUPERACIÓN DE LOS RECUROS TENGO DUDAS QUE NO QUIEREN EXPLICARME POR QUE YA LES PAGAMOS, MI PADRE TENIA EN SU AFORE 270,000 Y FUIMOS A LA RECUPERACION Y NOS DICEN QUE RECIBIRA 53,000,NO ENTIENDO POR QUE FUE TAL CANTIDAD SI SE QUE RETIRAN IMPUESTOS PERO ACASO ES TANTO??

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Cuando haces trámites a través de «alguien más que te haga el trámite», siempre pasa esto. No entiendo por qué la gente tiene tanto miedo a hacer las cosas uno mismo e informarse bien.

      En tu caso pueden ser muchas cosas. Puede ser que tu papá se haya pensionado y una parte de sus recursos se fueron al IMSS. Puede ser que falte hacer el trámite con Infonavit. Pero también es enteramente posible que te hayan visto la cara y se hayan quedado con gran parte del patrimonio de tu padre. Todo por ir a través de coyotes o intermediarios que a eso se dedican: a sacarte dinero.

      Responder
  82. Maritza

    Hola!fallecio mi esposo y solicitamos el retiro total del afore x negativa de pension, ya la van a entregar en efectivo, no en depocito, pero me estan quitando el 10.2% de impuestos(esto es correcto) y el banco tambien retira otro porcentaje?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hay algo completamente IRREGULAR si te la van a entregar en efectivo. Lo tienen que depositar a una cuenta bancaria y además lo debes pedir así por tu seguridad.

      Por Ley sí te tienen que retener un impuesto, pero te deben dar una constancia fiscal que indique el impuesto retenido. Exígela. Ese impuesto retenido es provisional así que en tu declaración anual puedes considerarla y posiblemente si tienes deducciones personales puedas generar saldo a favor y una devolución parcial de lo que te retuvieron.

      Pero aparte de eso NO te pueden cobrar ningún porcentaje adicional. Las comisiones que cobran las Afores son transparentes y están reguladas, puedes consultarlas en Internet en la página de la CONSAR y NO te pueden cobrar nada adicional.

      Cualquier duda mejor llama a SARTEL (el teléfono de la CONSAR) antes de aceptar nada.

      Responder
  83. Cesar Ramirez

    Buen día. Mi padre se jubiló hace años y en ese momento le entregaron dinero por su Afore, sin embargo en su estado de cuenta le sigue apareciendo un saldo al cual le siguen depositando rendimientos y cobrando comisiones. ¿Este saldo es recuperable? y de ser así, cual seria el procedimiento.?

    GRaciasS!!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Posiblemente sí, depende en qué subcuentas esté ese dinero. El procedimiento es solicitarlo en la Afore con la documentación que te piden.

      Responder
  84. Jennifer T

    Buenas noches!! Mi padre falleció, su afore la tenia en Metlife, yo como hija única y vivía con el estoy solicitando el retiro integro de los fondos del afore, ya que no se caso ni vivía con mi madre, ya solicite la negativa de pensión del IMSS , y se metió el papeleo en la procedet pero quiero meter un abogado por mi cuenta para agilizar el tramite que porcentaje normalmente cobra un abogado por un caso de este tipo????

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      ¿Procedet? eso no existe. Además el trámite se hace con el IMSS y con tu Afore, nada más, no entiendo por qué estás metiendo papeleo en otra entidad.

      No veo por ahora necesidad de meter algún abogado (pero no conozco todo el caso). No puedo decirte lo que te cobrará un abogado. Pero sí te recomendaría que en caso de que realmente lo necesites, busques gente especializada en seguridad social y que compares.

      Responder
    • Enlace Patrimonial

      Hola, me dedico a tramites de pensiones IMSS y concuerdo con Joan no se requiere de abogado, de igual forma si deseas agilizar tu tramite pongo mis servicios a tu disposición…

      Responder
  85. alejandra guillen

    hola mi hijo fallecio hace un mes y tengo otra hija muy enferma hoy me dijeronen afore banorte queme dirija al imss para una renta vitalicia hay posibilidad de que lo den en una sola exibicion

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Lamento mucho lo que debes estar pasando. No obstante, no comprendo lo que necesitas. No puedes retirar de tu Afore por la situación de tus hijas, es dinero para cuando tú te retires.

      Responder
  86. laura gomez

    Hola disculpa tengo una duda espero puedan ayudarme a resolverla. Mi papá esta pensionado por invalidez, bajo el régimen de 97 el quiso retirar su saldo del infonavit pero no pudo pues le dijeron que no tenia saldo y que el dinero lo absorbió la aseguradora para pagarle su pensión, es correcto lo que le dijeron?? y la aseguradora le dicen que ellos no absorbieron ese dinero del infonavit.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Laura, si la pensión es por Invalidez bajo la Ley 97, entonces la subcuenta vivienda 97 sí pasa a la compañía de rentas vitalicias, pero tendrías derecho de retirar vivienda 92, siempre y cuando esa subcuenta específica tenga saldo. Tu papá debería saberlo porque desde que iniciaron las Afores si él tenía saldo ahí se pasó el dinero y si no debía haber reclamado.

      Responder
  87. Eduardo Hernandez A.

    Buen día Joan, tengo una duda. Soy pensionado del IMSS, por régimen 73, por riesgo de trabajo, mi pensión es parcial permanente al 40%, tengo 51 años, actualmente desempleado, (trabajo por mi cuenta); Asistí a las oficinas de mi afore (Banorte), para solicitar la ayuda de desempleo. Durante el tramite las ejecutivas de ahí me comentaron que por ser yo pensionado, podría solicitar el retiro de una parte de mi afore, (entiendo que la parte del 92 al 97); al termino del tramite de ayuda por desempleo, iniciamos el tramite del retiro comentado, me pidieron que complementara mi rfc con la homoclave, les entregue la papelería y cuando volví un mes después a continuar el dicho tramite me dicen que ya no se puede, porque mi pensión es parcial, aunque este dato ellas ya lo sabían porque me solicitaron la resolución de pensión del IMSS para iniciarlo. Mi duda es si es correcto lo que se me dice o si lo puedo retirar

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No importa que tu pensión sea parcial, porque es definitiva y vitalicia. Pero en tu caso veo que es al 40%, hasta donde tengo entendido necesitaría ser del 50% o más para poder tener derecho a retirar esa parte de tu Afore en estos momentos (tendrás que esperar hasta los 60 y 65 años dependiendo de la subcuenta para retirar lo demás).

      Responder
  88. JESUS

    Tramité mi pensión por el imss y me la concedieron, me hicieron el primer deposito acudí a la afore xxi banorte a solicitar el retiro de mis recursos, actualizaron mi IDE y llevo un mes esperando y me dicen que no me los pueden entregar porque «no se encuentra registrada en el sistema Datamart»
    Acudo a la Subdelegacion del IMSS, me dicen que por ellos todo esta bien y me hacen una impresión de su sistema operativo, el cual dice que mis recursos están disponibles a partir del 27 de marzo, y me recomiendan que lo reclame a la CONSAR….lo hice, les expuse mi caso y no he tenido respuesta…….
    ¿Que hacer en un caso como este ? ….. o es algo normal y hay que esperar ?
    Gracias por la respuesta

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No me dices si tu NSS tiene un problema, si estabas registrado en la Afore o fuiste asignado por CONSAR, en esos casos el trámite es mucho más lento porque se te tiene que registrar, y eso tarda algunas semanas. Puede haber un problema de bases de datos, entre otras cosas. Revisa bien la causa y espera, si es el caso, si no lo es y todo estaba bien, acude también a CONDUSEF y sigue presionando.

      Responder
      • JESUS

        Gracias por la respuesta y la recomendación……..

        Estoy en el régimen 73, mi NSS esta bien y si,… ya estaba registrado en Afore
        acudí a la CONDUSEF como me recomendó, presente la denuncia el 8 de Mayo pero no hay respuesta después de 20 días
        Volví a mi Afore y el Sistema Datamart IMSS sigue solo con mi NSS y el resto esta vació, acudo de nuevo a la Subdelegacion del IMSS y me insisten en lo mismo,… que ellos no tienen nada mas que hacer, que ellos ya aprobaron desde el 27 de Marzo que me entreguen mis recursos; que otra cosa puedo hacer ??; es recomendable contratar los servicios de un abogado en materia de seguridad social ?

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          El problema de contratar un abogado es lo que te costará. Presiona en CONDUSEF y también haz tu denuncia en la CONSAR – las autoridades están para defenderte o de lo contrario que ellos te proporcionen el abogado que es parte de sus obligaciones.

          Responder
  89. Enrique

    En varios comentarios he leído que la Pensión (Régimen 73) depende del promedio de tus últimos 5 años cotizados y las semanas cotizadas. A mayor semanas cotizadas mayor es tu pensión. Sin embargo, me queda la duda, qué porcentaje recibo si tengo aprox. 1000 semanas cotizadas, ¿Me conviene esperar 5 años para tener 1250 semanas cotizadas? Mi promedio de sueldo es de $30,000, ¿Esta es la cantidad que recibiré a las 1000 semanas o a las 1250 semanas?
    Gracias,

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Te comparto un post de una página web también interesante, que es PractiFinanzas, en el cual una lectora compartió una calculadora para que puedas simular tu pensión esperada considerando las variables que comentas: http://practifinanzas.com/2014/06/calculadora-determinar-monto-pension-ley-73-1973/

      Hay una salvedad de esta calculadora, que he detectado: no tiene topes en pensiones (si le pones un salario muy alto y millones de semanas te los calcula igual), pero para un caso normal como el tuyo puede funcionar.

      Responder
    • Enlace Patrimonial

      Hola yo le recomendaría que haga un estudio de pensión, antes de comenzar con el tramite en el instituto.

      Responder
    • Liliana

      Hola Enrique. Soy asesor especialista en retiro y con ese número de semanas, el porcentaje de pensión por cesantía en edad avanzada en Régimen 73, será muy menor al 50% del promedio salarial que tengas. El saber tu edad podría ayudar para determinar si aún estás en posibilidad de cotizar más tiempo e incrementar este porcentaje. Como bien comenta Joan, las calculadoras disponibles en internet para este tipo de proyección no son fiables. Acércate a un especialista (no gestor ni abogado ni contador). Saludos.

      Responder
  90. Ary lazo

    hola tengo una duda : estoy buscando retirar los recursos de infonavit actualmente ya cuento con pension por viudez en el imss por ley 97…

    leyendo un poco parece que es mas dificil por la ley que tome, segun entiendo se sacaria un porcentaje (ahorro para el retiro 92, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda 92.[es correcto?]) de la cantidad total, ya que la otra parte(bancomer) la usaria para pagar la pension que tengo.

    [otra duda es que una vez que se termine esta cantidad ni el banco ni el imss continuarian pagando la pension?]

    cuales serian los pasos a seguir entonces para poder retirarlo ir a la profedet a demandar al infonavit(segun lei)

    muchas gracias por su tiempo y asesoria

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Me suena que no te informaste bien antes de elegir el régimen de pensión por viudez. Bajo la Ley 97 puedes elegir si te la paga el IMSS o bien una compañía de rentas vitalicias de tu elección. Es una pensión vitalicia es decir hasta tu fallecimiento, pero depende de lo que hayas contratado.

      Bajo la Ley 97 puedes retirar de la Afore los recursos de SAR 92 y Vivienda 92 pero NO puedes retirar Vivienda 97. Tras la reforma a la Ley del Infonavit de 2012 la parte de Vivienda 97 sí la pueden retirar los que se pensionan bajo la Ley 73, antes tenían que demandar ahora ya no.

      Pero bajo la Ley que elegiste, sólo es Vivienda 92. Los recursos de Vivienda 97 se transiferen a la aseguradora que elegiste y forma parte del monto constitutivo del cual te pagan tu pensión. En otras palabras, sí te los entregan pero en forma de pensión y no de contado.

      Responder
      • Ary

        muchas gracias por el dato.
        si busque asesoria pero creo me aconsejaron de mala fe los del banco. entonces solo para ver si capte bien: para recuperar lo de vivienda 92 tengo que hacer algun tramite en el afore o en infonavit o actualmente ya estaria incluido en mi pension.

        de las personas que me asesoraron me comentaban que ya teniendo la pension, aun tenia la posibilidad de recuperar una parte mas del infonavit que seria la que me comenta. SR Joan de vivienda 92. solo que me dicen que es un proceso largo a base de demandas y que lo podrian recuperar de contado.

        la verdad no se si me estan asesorando bien o me quieren ver la cara. pues por lo que he leido y me comenta usted, empiezo a creer que es la segunda.
        una vez mas gracias por su tiempo

        Responder
  91. Lupita B.

    hola me devolvieron de mi afore por lo de rcv ya que me jubile y demande a la afore, y me descontaron isr, puedo solicitar esa devolucion en mi decn. anual?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Desde luego que no. Lo que recibiste es para ti un ingreso y está sujeto a impuestos como cualquier otro ingreso que uno recibe. No obstante, si no es tu único ingreso puedes hacer tu declaración anual y si tienes deducciones personales posiblemente puedas generar un saldo a favor. Pero no el monto que te retuvieron.

      Responder
  92. Beto Flores G.

    Hola soy jubilado Telmex y tengo 54 años mi pregunta es la siguiente. Varios compañeros míos han demandado a su afore para poder retirar los recursos que tienen en el retiro 1997 y si se los han otorgado y pues yo estoy viendo si demando también pero antes quiero informarme bien si esto podría repercutir en la cantidad de dinero que me va a otorgar el IMMS en mi jubilación por sesentia cabe aclarar que estoy con la ley de pensiones del 73.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si tus compañeros que además están en la ley 97 hicieron eso son unos tontos porque no van a tener dinero para cuando se jubilen. Disculpa que lo diga de esta manera, pero es una idea estúpida.

      ¿Sabes quién es el que en realidad gana con eso? No tus compañeros sino el abogado. Demandar tiene costos y te apuesto que el abogado se quedó por lo menos con el 30% – eso si es barato porque muchos se quedarían con el 40% o más.

      En tu caso yo no lo haría. No tiene sentido y menos si estás por la Ley 73 porque la subcuenta RCV contiene recursos que por Ley se entregan al IMSS para pago de tu pensión. Lo demás, que sí te entregan a ti, apuesto a que son recursos que te servirán más cuando te retires.

      Responder
      • vico lopez

        ¿Por ley? ¿Puede decirme en qué articulo viene, x favor…?

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Los recursos RCV se refieren a las cuotas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que están en la Ley del IMSS de 1973 del IMSS, en sus distintas secciones (son varios artículos). Previo a 1997 esos recursos los administraba el IMSS y de ahí salía para pagar pensiones. No existían cuentas individuales.

          Cuando la Ley 1997 entra en vigor, estos recursos pasan a ser administrados por las Afores en las cuentas individuales, para tenerlos identificados existe precisamente la cuenta RCV.

          Si decides jubilarte por la Ley 73, estos recursos se entregan al IMSS porque bajo la Ley 73, pertenecen al IMSS.

          Responder
  93. Briseida Zamarripa

    hola, disculpa mi padre tiene una pensión por Cesantía y Vejez y quería saber que procede después de hacer el retiro inicial por parte de la afore Bancomer?
    por lo que leí se tienen que hacer la constancia por el impuesto retenido.. pero por lo que me dijeron ahí hoy en Banorte es que se tiene que meter una demanda para exigir todo el dinero sobrante de la cuenta total, ¿esto es verdad?
    y si es verdad, ¿donde puedo conseguir asesoría legal ?
    y también, ¿no sabrías cuanto cuesta todos estos tramites ?

    Responder
  94. marko

    buenos dias

    yo tengo dudas sobre todo no se si mi papa nos este chamaqueando o en realidad eso recibio desconosco las dos leyes que comentan pero mi papa se jubilo en diciembre y hasta principio de marzo recibio dinero y solo le dieron segun el 2800 de su pencion mensual como le hago para saber si esta correcto o nos esta chamaqueando o lo estan chamaqueando cabe mensionar que el es una de las personas mas cerradas del mundo, pero si lo estan chamaqueando kiero saber para que en realidad optenga todo lo que le coresponde por ley despues de romperse el lomo por tantos años

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No lo puedo saber, recuerda que independientemente de las cuotas pagadas la pensión se calcula con el salario promedio de los últimos cinco años laborados, pero también se toma en cuenta el número de semanas cotizadas totales. Eso está en la Ley del IMSS, tú mismo puedes calcular lo que le correspondía y él también. Pero NO debió haber aceptado nada si no estaba bien el cálculo, desde un principio. La gente tiene que informarse antes.

      Responder
      • marko

        entonces si le corresponde algo de m,as aparte de sus cuotas de pension mensual ?

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Además de su pensión, tendría derecho a retirar de su Afore las subcuentas de Retiro 97, SAR 92-97 y ante el Infonavit el saldo en Vivienda 92-97. Si su pensión es correcta o no como menciono, tendrían que hacer el cálculo.

          Responder
          • marko

            muy amable joan cualquier duda segire molestando x aki

      • Enlace Patrimonial

        Ademas de poder recibir lo mencionado por el comentario de Joan, en el 1er deposito debió de haber recibido el retroactivo a partir de la baja laboral.

        Responder
  95. José LA

    Cotice en el IMSS de 1975 a 1991 y de 1995 a 1997, (1001 semanas) y posteriormente del 2000 al 2013 cotice en el ISSSTE (624 semanas), tengo 57 años, actualmente no estoy cotizando en alguna institución, que debo hacer; 1.- Solicitar mi pensión (a cual de las dos instituciones) o solicitar la devolución de mi saldo de afore… gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Para el IMSS por lo menos necesitas tener 60 años cumplidos. Por el tiempo que has dejado de cotizar, tus derechos han cesado pero podrías recuperarlos si cotizas nuevamente (un año de cotización contínua ante el IMSS). Te recomiendo buscar esa posibilidad, porque una pensión es un ingreso de por vida, por pequeño que sea.

      Con respecto al ISSSTE es un poco más complicado porque depende mucho de lo que escogiste cuando cambió el sistema, entre otras cosas. No soy experto en esa parte, no conozco bien la legislación, por lo cual no podría orientarte.

      Pero puedes acudir con algún abogado especialista en seguridad social que te pueda asesorar mucho mejor que yo en ese sentido.

      Responder
      • José LA

        Joan, agradezco tu atención.

        En el ISSSTE elegí cuentas individuales, en el estado de cuenta de mi afore, me aparecen conceptos tales como Rec Ces Vej, SAR92, Ahorro Solidario Vivienda y Viv92, con saldos en ambos institutos, si lograra cotizar nuevamente al IMSS por un año, podría obtener una pensión, en caso de negativa podría solicitar el saldo de mi afore..?

        Saludos.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Si vuelves a cotizar al IMSS por un año recuperas tus derechos a obtener una pensión y por lo que me comentaste, cuentas con el número mínimo de semanas cotizadas (bajo la Ley 73).

          Como mencioné, no conozco bien la Ley del ISSSTE, pero en caso de que no tengas derecho a pensión sí te deben entregar la totalidad de los recursos acumulados en tu Afore (relativo las subcuentas correspondientes al ISSSTE) – una parte a los 60 años y otra a los 65. La información completa la encuentras aquí: http://www.consar.gob.mx/principal/info_gral_trabajadores-issste_retiros_totales_issste_1.aspx

          Responder
          • José LA

            Muchas gracias………. Saludos

          • LuisMarianoVillaMendoza

            hola joan lanzagorta. le comento que el prximo año 2016 cumplo lops 60 años y quiero retirar mi afore ya que estoy en situacion precaria y no quiero pedir pension se puede adelantar el retiro por esta situacion gracias ty saludos atte, luis mariano villa mendoza ese es mi face para respuesta es cuanto.

          • Joan Lanzagorta

            ¿No quieres pedir pensión? No comprendo la razón, es un ingreso de por vida. Pero no hay posibilidad, te tienes que esperar. El retiro es a los 65 años pero se puede «adelantar» a los 60 años, pero no antes.

            Bajo la Ley 1997 hay posibilidad de retirarse antes siempre y cuando lo acumulado en tu Afore alcance para por lo menos el 30% de la pensión mínima garantizada y tengas 1,250 semanas de cotización, pero eso lo entregan forzosamente como pensión, no en efectivo.

    • Martin Arredondo

      Puede cotizar ‘por fuera’ al imss y de esta manera recuperar su Vigencia de Derechos para así poder recibir una pensión de esta institución.

      Responder
      • Joan Lanzagorta

        No, en caso de pérdida de derechos no aplica la continuación voluntaria al régimen obligatorio. Tienes que cotizar forzosamente con un patrón.

        Responder
  96. alfonso

    mi papa se retiro por que ya tenia los 60 años y solo le dieron como 8000 de 90000 y mi pregunta es si pueda retirar lo que le falta tengo que ir con un lic o no?? para que me solucione eso

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Depende. Como se explica en el post, si se retiró por la Ley 73 con pensión del IMSS entonces una parte de los recursos se le entregan al IMSS para que pague la pensión (las cuotas que antes del cambio en la Ley correspondía administrar al IMSS y con las cuales el IMSS paga las pensiones).

      Tu papá tiene derecho a retirar Retiro 97, Sar 92-97 y también la parte de vivienda pero esa se tramita, con apoyo de la Afore, ante Infonavit. Puede haber una cantidad adicional a Infonavit dependiendo del tiempo que cotizó que se llama «Fondo de Ahorro Infonavit» y que no aparece en el estado de cuenta de la Afore porque corresponde a un régimen anterior.

      Importante mencionar que sobre lo que tiene derecho a retirar, la Afore tiene la obligación de retener un 20% como impuestos, parte del cual posiblemente podrá recuperar seguramente en su declaración anual dependiendo de los ingresos que haya tenido en el año.

      No necesitas involucrar un abogado si la Afore no te entregó lo que debe, para eso existen autoridades en este caso la CONSAR. En mi conocimiento las Afores sí entregan lo que es debido si uno cumple los requisitos, es su obligación legal y las irregularidades les afectan.

      Responder
  97. alfonso

    que tal mi duda es que si dan todo el dinero de la afore o no esta en la ley 73 espero me ayuden

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      La verdad no entiendo cuál es tu pregunta. El dinero es tuyo y está en una cuenta a tu nombre, pero por Ley no puedes disponer de él hasta tu retiro y depende de bajo qué régimen decidas retirarte. También si tienes o no derecho a una pensión .

      En este post se explica qué sucede si cotizaste bajo la ley 73 y optas por jubilarte por este régimen.

      Si te pensionas por la Ley 97 tienes algunas opciones para pensionarte, ya sea mediante retiros programados (no es vitalicio sino hasta que se acabe tu dinero) o bien comprar una pensión vitalicia a una compañía especializada.

      Responder
  98. Dario Islas

    QUE TAL BUENA NOCHE MI PAPA YA CUMPLIO LOS 60 AÑOS EN FEBRERRO Y EN JULIO SE VA A PENSIONAR Y DEJAR DE TRABAJAR, AHORITA TIENEN UNA PENSION DEL 15% POR DAÑO EN UN OIDO, MI DUDA ES SI PUEDE TRAMITAR SU DEVOLUCION DE SU AHORRO DE INFONAVIT YA QUE NUNCA HIZO USO DE EL

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si pero necesita primero pensionarse y con el documento resolutivo de pensión tramitar el retiro de los recursos que le corresponden, tanto de la Afore (no todo – parte se va al IMSS para pago de pensión como explico en el post) y también los de vivienda ante Infonavit.

      Responder
  99. arturo

    Hola, joan. de ante mano se te da las gracias por este blog y me permitas preguntarte, mira mi papa le dieron la negativa de pencion en el imss el en su afore no exede la cantidad de 30,000 no iso aportaciones voluntarias el tiene ya 60 anos y le dijieron que le darian todo pero ahora que se ledeve de cobrar un impuesto ISR es verdad que lo deve de pagar ?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si porque es un ingreso, no obstante esa retención es provisional y si tiene otras deducciones o bien alcanza los supuestos de exención de la Ley del ISR entonces puede recuperarlos total o parcialmente a través de su declaración anual. La Afore debe proporcionar una constancia sobre los impuestos retenidos.

      Responder
  100. Alejandro Pelayo Thome

    Hola Joan, antes que todo te felicito por tu blog y tu disposición a responder, te comento el caso puntual de mi madre.

    Mi madre esta planeando jubilarse en Julio de este año, cuando cumpla 63 años, naturalmente bajo la ley de 1973. Fue a solicitar sus semanas cotizadas y le reconocen 1330 semanas (aproximadamente) pero ella solicito en algún momento el préstamo por desempleo por lo tanto le descuenta 250 semanas con lo cual el mismo reporte informa que bajo la ley del 73 le reconocen 1080 y en la la actual figura el descuento y el total 1330.

    Yo investigué y leí la ley, y por lo que veo si ella se pensionase por la ley 73 el numero de semanas reconocidas afecta en el importe que recibirá, es decir si le cuentan 1080 o 1330 semanas. Es eso correcto?… o existe una situación especial en eses caso que le reconozcan el total?… igual consideramos que fue un exceso de semanas lo que le descontaron por que por el importe son prácticamente 5 años de trabajo.

    Ella preguntó en el seguro social y le dicen que no le afecta, pero yo estoy completamente que en el computo final si le va a afectar, todo esto a que le sugerí que lo mejor era pagar el préstamo con la AFORA para que hagan el reintegro de las semanas descontadas. Me sugieres hacer eso? Le afecta el descuento en el calculo final de su pension?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Hola Alejandro,

      El cálculo de la pensión bajo la Ley 73 no toma en cuenta las semanas de cotización (sólo se requiere cumplir un mínimo de 750 semanas cotizadas). Se calcula con el salario los cinco últimos años.
      Por lo cual efectivamente no le afecta para el importe de la pensión.

      Responder
      • Alejandro Pelayo

        Hola Joan, te agradezco la corrección de igual forma yo había decidido ya, que mi madre debía hacer la devolución del préstamo por desempleo, por que sabia que de alguna forma le afectaría ya que leí mucho al respecto.

        Ahora estamos viviendo otro problema, por que la afore dice que el área de PROCESAR no tiene registros de que se realizó el préstamo, pero la AFORE (Profuturo) y el IMSS si lo tienen y por lo tanto la afore dice que no puede emitir la solicitud para que pueda pagar y le regresen las semanas. Al final se volvió un dolor de cabeza por que entre ellos se tiran la bolita de la culpa y por lo pronto mi mama no puede pagar para que le reintegren sus semanas
        Para ser sincero creo que el tramite no debería tener ninguna complejidad por que el tramite del préstamo es sencillo y lo mismo debería ser el reintegro. Lo que me comentan es que no es común que la gente lo realicé y eso me parece lamentable por que hay mucha gente que no tiene la dimensión de su impacto a futuro.

        Estamos por lo pronto esperando la respuesta de la afore y si no la tenemos le dije que pusiera una queja en la condusef esperando que tenga algún resultado positivo.

        Conoces algún caso parecido?

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          No conozco algún caso parecido, pero te recomiendo involucrar a CONSAR como autoridad reguladora de todo esto.

          Responder
    • Alán Garza

      El mínimo de semanas cotizadas requeridas para tener derecho a una pensión bajo la Ley 73 son 500 semanas y por cada año cotizado por encima de éstas aumenta su pensión, es decir, si una persona en sus últimos 5 años cotiza con un salario de 30,000 pesos y tiene 800 semanas cotizadas y otra persona cotiza con el mismo salario de 30,000 pesos pero tiene 1500 semanas cotizadas, la pensión de ésta última será mejor, claro, suponiendo que se retiren a la misma edad, por lo que los factores que favorecen o disminuyen la pensión bajo éste régimen son:

      – El número de semanas cotizadas
      – El salario base de cotización de los últimos 5 años
      – La edad de Retiro:65 años-100%, 64 años-95%, 63 años-90%, 62 años-85%, 61 años-80%, 60 años-75%.

      Aunque hay estudios que se han hecho y es casi lo mismo pensionarse a los 60 que a los 65 años, además de que el riesgo de una invalidez es mayor a ésta edad y si la tuviera sería menor su pensión comparada con la de Retiro o Cesantía.

      Responder
      • Joan Lanzagorta

        Tienes toda la razón – olvidé completamente lo del incremento anual a la cuantía básica. Ya modifiqué mi comentario anterior.
        No obstante no es casi lo mismo pensionarse a los 60 que a los 65 años – tu calidad de vida por los años restantes de vida es mucho mejor, más ahora que la esperanza de vida se ha alargado de forma significativa.

        Responder
        • Alán Garza

          Creo que cada persona tendría que analizar, apunto de cumplir los 60, su propia situación de salud y antecedentes familiares longevos, para ver si se pensiona a los 60 o esperarse a los 65.

          Y me refiero que se recibe casi lo mismo a largo plazo si te pensionas a los 60 que a los 65, a pesar de que a los 60 sería un 75% de la pensión.

          Y todo lo que mencioné en el comentario anterior y en éste mismo es en el contexto de pensionarse por la ley de 1973, que es de la que estamos hablando y pregunto Alejandro Pelayo, la ley de 1997 es «harina de otro costal».

          Saludos

          Responder
  101. Dafne

    Hola, mi situaciòn con las Afores es la siguiente. Yo empecè a trabajar desde 1973 casi ininterrumpidamente hasta 1992, y de 1994 hasta 2000 he cotizado otras 274 semanas, ahora tengo 67 años, y no he reclamado nada de lo que me corresponde. Que debo hacer ??

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Dafne, si hubieras conservado tus derechos podrías tener una pensión vitalicia bajo la Ley 73 en el IMSS. Pero no lo hiciste, muy mala decisión. porque dejaste ir esa pensión.

      Lo que debes hacer para recuperar tus recursos es acudir al IMSS a solicitar tu pensión por retiro. Si te la niegan, con el documento de negativa de pensión vas a tu Afore junto con los demás requisitos que ellos te piden, para solicitar la entrega de tus recursos.

      Responder
      • Dafne

        Cuales son los recursos a los que tengo derecho ??? Desde que año cuenta el INFONAVIT y el SAR o Afore ??

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Con la negativa de pensión tienes derecho a que te entreguen la totalidad de los recursos acumulados en tu Afore (todas las subcuentas). Además posiblemente tengas derecho a un «fondo de ahorro» de Infonavit que no aparece en el estado de cuenta de la Afore porque es anterior a 1992 que fue cuando se instrumentó el SAR y apareció un 5% adicional para vivienda que es lo que se menciona en la Afore. Cabe mencionar que la entrega de la subcuenta de vivienda la tiene que hacer Infonavit pero tu Afore te debería asesorar en el trámite.

          Responder
          • Dafne

            Muchas, muchìsimas gracias

  102. martin

    hola mi pregunta es me van a pensionar por invalides de una enfermedad cronica,pero en mi afore solo tengo 44 mil pesos y en el infonavit 12mil pesos eso alcanza para una pension o como se meneja en esos casos ?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No te preocupes ya que el cálculo de la pensión por invalidez no tiene que ver con los recursos que tengas en tu Afore sino con la metodología plasmada en la Ley del IMSS.

      Los trámites dependen mucho si es una pensión definitiva o temporal, o del porcentaje de invalidez que te determinen. En general:

      Si cotizaste bajo la Ley 73 puedes elegir entre que te la pague el IMSS o bien una compañíade rentas vitalicias.

      Si únicamente cotizaste bajo la Ley 97 entonces sólo puedes elegir una compañía de rentas vitalicias.

      Responder
  103. Efren

    Una consulta, yo estuve trabajando en la Benemérita universidad autónoma de Puebla, y ya me pensionaron, yo estuve travbajando antes de entrar a la buap, en otra empresa y me afilie a un afore, ahora tengo 60 años, y quiero cobrar esas aportaciones que realice, ahora me dicen que debo de acudir al unas y que este decidirá si me dan pensión y cuanto y que no me darán mi afore, es correcto esto, hay algunas era de que solo me den lo de mi adore y no una pensión, gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Efren, creo que tienes muchos conceptos confundidos. Los recursos de la Afore son tuyos y te los tienen que dar por Ley, pero para ello tienes que ir al IMSS o al ISSSTE (donde cotices) y solicitar tu pensión. Eso es independiente de la pensión que te puedan dar por tu trabajo en la BUAP. Te tienen que dar un documento, un resolutivo de pensión en la cual se te indique si te la dan o te la niegan.

      Con ese documento vas a tu Afore. Si te dieron tu pensión por la Ley 73 del IMSS entonces sólo puedes retirar el saldo de Retiro 92 y 97 y tramitar con Infonavit la devolución del saldo de Vivienda 92 y 97 (tu Afore te debe asesorar).

      Si te negaron pensión por esos institutos, entonces tendrás derecho a retirar el 100% de tu saldo.

      Responder
  104. Davicho

    una consulta perdi el empleo tengo 50 años para no perder la cotizaciones al imss me inscribi a las aportaciones voluntarias modalidad 40, si consigo otro trabajo dejo de aportar directamente y el patron es el que aporta (no importa que sea mas bajo el sueldo), si me vuelvo a quedar sin empleo puedo volverme a inscribir y con un sueldo superior.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Así es. Recuerda que la pensión bajo la Ley 73 se calcula con el sueldo de los cinco últimos años cotizados, por lo cual en esos años asegúrate de cotizar con un sueldo lo más alto posible para tener una mejor pensión.

      Responder
  105. reyes

    hola, tengo una pregunta si mi padre murió hace 5 años aproximadamente, aun puedo reclamar la devolución de sus aportaciones al afore? creo hace un año aun llegaban sus estados de cuenta

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Sí siempre que seas el beneficiario legal (normalmente se tiene que hacer juicio de sucesión ya sea testado o intestado) pero tu derecho prescribe, diferentes componentes (Infonavit, SAR, etc.) tienen diferentes criterios. Infonavit lo pierdes si no lo has recuperado a los 5 años.

      Responder
  106. Neto04

    Hola una pregunta mi padre sufrio un accidente por el 82 el cual daño su columna y la empresa pora la que trabajaba no lo tenia dado de alta y ya tenia un par de años trabajando, cuando sufrio el accidente en el seguro le negaron la atencion y demando al seguro y ala empresa y la demanda duro 5 años la cual fue a favor cubriendo los gastos generados en los 5 años y el seguro le otorgo una penscion vitalicia que es de 200 pesos una burla, el nunca aprovecho sus puntos de infonavid ni lo de su afore que lo gracioso es q el seguro no lo quiso atender y tenia afore e infonavit en estos ultimos años fue a revizar lo de su afore e infonavit en este ultimo segun las noticias comentaron que uno podia optner parte de lo que tenia ya que nunca tubo una casa o ayuda con ese programa mi pregunta es hay alguna posivilidad de recuperar lo del afore e infonavit mi papa tiene 53 años

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Sí, claro que hay forma, aunque no me dices si su pensión es por incapacidad total y permanente. Si no lo es entonces tiene que esperar hasta que cumpla 60 años, solicitar su pensión por cesantía en edad avanzada ante el IMSS. Si la obtiene con el resolutivo de pensión en la Afore le dan los recursos que corresponda según se menciona en este post y en los comentarios, y en Infonavit le dan lo que le corresponde también. Si no la obtiene con la negativa de pensión tiene derecho a retirar el total de su ahorro.

      Responder
  107. felix maldonado

    Mi abuelo tiene 57 años, le faltan otros tantos para obtener edad para alcanzar o ser beneficiario de Pensionarse, sus cotizaciones para el IMSS tampoco alcanzan para volverse acreedor a ella…

    Cuenta con un dictamen medico donde se determina una incapacidad permanente total. Ya acudimos ante la Afore METLIFE para solicitar la devolucion total de sus recursos y le comentan que requiere una Resolucion del IMSS.

    Hace como 5 meses que dejo de cotizar para el Seguro y obviamente por su edad e incapacidad le es dificil conseguir trabajo ademas de que en cualquier momento el puede perder la vida, lo unico que le dicen en el IMSS es esperar a que cumpla la edad requerida o que entre a trabajar y cotice para el seguro.

    Lo cual me parece una barbarie… Que se puede hacer? Me hablaban de una negativa de pension o algo asi… Eso como se logra o cual es realmente el paso a seguir?

    Agradezco el apoyo!!!!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Lamento lo sucedido a tu abuelo. Si es un trabajador inscrito en el IMSS y se trata de un accidente de trabajo, es posible que sí alcance una pensión. Por otro lado, la Ley de 1997 permite a las personas pedir un retiro anticipado, bajo ciertas reglas.

      Mi sugerencia es buscar asesoría legal especializada, un despacho que atiende estos casos es Sánchez Arellano abogados, No los conozco pero tengo muy buenas referencias de ellos. Su página web es http://sanchezarellanoabogs.com/

      Responder
  108. Mary

    Tengo 25 años, Puedo demandar al afore para que me den mi dinero que llevo juntado?, ya que me mudo de pais y ya no cotizare más. levanto la demanda con conciliación?.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No, el dinero que tienes lo podrás retirar a los 65 años cuando el IMSS te dé una negativa de pensión, eso si en realidad no vuelves. Es la LEY, la Afore no tiene nada que ver, por lo que demandar no te sirve de nada. Por cierto no dejes que un abogado sin escrúpulos te diga que sí se puede y te saque dinero: he escuchado de gente que la han defraudado de esta manera.

      Responder
      • luis alberto flores garcia

        Yo demande ante una Junta Federal de Conciliacion porque a mi padre en vida no le querian entregar el AFORE y a traves de LAUDO (SENTENCIA) se les obligo a entregar el dinero obteniendo un cheque por parte de AFORE BANORTE con quien cotizaba mi padre. Soy abogado pero no laboralista sino penalista pero me avente a hacer dicho tramite y lo gane. Si se purde demandar no te quedes callado. Es dinero que el trabajador ahorra.

        Responder
        • Joan Lanzagorta

          Omites muchos detalles. Edad de tu padre. Si se pensionó o obtuvo negativa de pensión. En caso de pensión por qué régimen fue. Si fue por régimen 1973 no mencionas de qué subcuentas le entregaron los recursos.

          Comentarios de este tipo pueden ayudar pero también desorientar, por eso te pido que completes la información.

          Responder
  109. jose

    Hola mi papa fallecio hace dos meses fuimos al afore para ver cunato tenia mi papa en esta. Las notificacion de saldo arrojo $1300 pero en esta afore mi papa se dio de alta en el 2003, Mi pregunta es mi papa papa empezo a cotizar al seguro desde 71 y dejo de laborar en el 93 que paso con el dinero que cotizo al imss en este lapzo como puede mi mama reclamar ese dinero los rublos del SAR IMSS 92, SAR INFONAVIT 92 aparecen en cero en la hoja del afore. Que me recomiendas hacer

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Lamento el fallecimiento de tu papá.

      En la Afore te lo deben explicar porque es uno de los servicios que ofrecen: la unificación de cuentas y traer esos saldos de SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 que no fueron identificados oportunamente en su momento. Además hubieran empezado a generar rendimientos en la Afore, que son mucho más altos que los de la cuenta concentradora.

      Pero no entiendo por qué no hicieron ese trámite en su momento. Al final se trata de su dinero y ahora que él ya falleció puede ser mucho más complicado.

      Necesitarías un estado de cuenta de estos fondos, si no lo tienen tu Afore te puede explicar cómo obtener alguna constancia de quien los administraba que pueda servir para el trámite.

      Creo que debe ser muy poco dinero, si él dejó de trabajar en 93.

      Responder
  110. vero

    Hola que tal, mira hace 4 meses falleció mi papá, mi mamá hizo los tramites correspondientes para el retiro, mi pregunta es, la cantidad es de 79000 , y la señorita que nos atendio nos comento que habría una retención de impuestos, está retención de cuánto sería?
    gracias 🙂

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Retiros en una exhibición (Aportaciones obligatorias)

      Para el caso de los retiros en una exhibición, las AFOREs tienen la obligación de retener por concepto de ISR y pagar al SAT, un 20% sobre el importe del retiro disminuido con la parte exenta.

      Sin embargo, si el ahorro (SAR 92) se retira al cumplir los 65 años (retiro por edad), sin que al momento del retiro se dé el supuesto de separación laboral, las AFOREs deberán retener el 20% sobre el total de los recursos retirados.

      Al momento de acudir a retirar los recursos de la cuenta individual, para que la AFORE pueda calcular la parte de los recursos que no son sujetos de retención de ISR, se debe presentar la Resolución o Concesión de Pensión, o bien la Negativa de Pensión, con el número de semanas o años cotizados que les hubiere emitido el IMSS o el ISSSTE, según corresponda.

      El impuesto retenido por la AFORE es a cuenta del impuesto anual del trabajador, por lo que, al momento de presentar la declaración anual, se puede acreditar el monto que te hubiere retenido la AFORE.

      Las AFOREs, como personas morales que entregan recursos, están obligadas a retener y enterar al SAT los impuestos, así como de entregar a los clientes la constancia de retención de impuestos con la cual podrán acreditar el pago de ISR en su declaración anual.

      Referencias Legales: Artículos: 93 fracciones IV, V, X y XIII; 142 fracción XVIII, 145 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigentes para 2014; Reglas I.3.10.4 y I.3.10.7 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

      Responder
  111. Jhon Gro Mvel

    Joan mi intencion de solicitar la pension anticipada, no es para quedarme de brazos cruzados y vivir solo de eso, pienso poner un negocio para seguir sobreviviendo, pero ya con la seguridad de la pension, por la ley del 73 no puedo pedir mi pension?? si es asi por que??

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Me hubiera gustado que respondieras a mi comentario en lugar de poner uno nuevo, para que los otros lectores no pierdan el hilo de la conversación.

      La pensión mínima garantizada es 1 salario mínimo, aprox 2,103 pesos. Lo que dice el artículo que mencionas es que una vez que el IMSS te calcule tu pensión bajo el régimen 1997 (porque es un artículo que no existía en la Ley anterior – eso se introdujo en la Ley 97) te puedes pensionar si con tus recursos te alcanza para una pensión que equivalga al 30% de la mínima garantizada (es decir 630.90 al mes, con lo cual nadie puede vivir ni para pura comida).

      Pero una pensión vitalicia desde los 47 años es muy cara, porque todavía esperas vivir muchos años más – por lo menos 30 o 40 años más no crees? Entonces es muy probable que tus recursos apenas alcancen para eso, todo dependerá de tu saldo, o que incluso no te alcance.

      En cambio si hayas la manera de encontrar otro empleo o poner un negocio con el cual puedas seguir cotizando (ya sea por medio de tu empresa o bien de manera personal bajo la «Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio», podrías alcanzar incluso la pensión más alta si te inscribes con el sueldo mayor para retirarte bien a partir de ls 60 años y tener un buen ingreso (o por lo menos, lo que te alcance, pero ese sueldo no lo puedes aumentar así que te conviene inscribirte con el más alto que sí puedas pagar). La cuota no es tan cara y considera todo lo que dejarías sobre la mesa (perderías) si no haces eso.

      Responder
  112. Jhon Gro Mvel

    Hola para hacer una pregunta yo tengo 30 años cotizando al imss y estoy realizando el tramite para mi pension anticipada esto de acuerdo al articulo 158 de la ley del imss, en estos momentos tengo 47 años de edad, y quisiera concretar este tramite, alguno de ustedes que me recomienda hacer al momento que me acepten esta solicitud ante el imss, Gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Es un trámite que únicamente se puede hacer bajo la Ley 97 del IMSS (lo cual no conviene en tu caso, ya que tienes derechos adquiridos bajo la Ley anterior y estarías dejando una fortuna en pensiones futuras que no cobrarás). Además necesitas cumplir los demás requisitos lo cual por tu edad y a que las Afores sólo existen a partir de 97, me imagino será difícil que te alcance el saldo para contratar la renta vitalicia requerida por el Artículo en cuestión. Además recibirías como «pensión» la tercera parte de la pensión garantizada – con lo que nadie puede sobrevivir.

      Yo lo veo como un suicidio financiero, pero si quieres intentarlo, acude al IMSS y además exige asesoría de tu Afore.

      Responder
    • Lupita B.

      Si estas cotizando con patron siguelo haciendo, aunque sea con un salario minimo, y espera a que tengas 60 años para pensionarte por la ley 73, y cuando tengas 55 años cumplidos opta por el seguro voluntario con el tope de salario que hoy es de 1752.50 y que pagarias mensual como 5,300 al imss, pero ten la seguridad que en 7 meses recuperas lo que invertiste al pagar por seguro voluntario. Puedes alcanzar hasta una pension de 50,000 mensuales o mas

      Responder
    • Joan Lanzagorta

      El Art. 158 es de la Ley 97, estarías perdiendo todos tus derechos y obteniendo una pensión muy pequeña, no te conviene de ninguna forma si llevas cotizando 30 años, podrías tener derecho a una mucho mejor pensión si conservas tus derechos y más adelante te inscribes a la continuación voluntaria al régimen obligatorio con el salario más alto. Estamos hablando de millones de pesos posiblemente (una pensión es vitalicia).

      Responder
  113. Edith Mel

    Estoy muy confundida, espero me pueda ayudar, en el post original dice que lo de infonavit 97 se entrega al gobierno federal pero en una de las respuestas que da dice que ahora se puede retirar al jubilarse, ¿ cual es la versión correcta? Me urge saber ya que mi mamá se acaba de jubilar y en INFONAVIT le dijeron que sólo podía retirar lo del ahorro y que como no todos sus ex patrones pagaron las cuotas que sólo le corresponden $5700 esto según unas hojas que le dieron que son del sistema integral de aportaciones del INFONAVIT, en el estado de cuenta de la afore no le aparece nada de SAR IMSS 92 ni de SAR INFONAVIT 92, pero si aparecen $12000 en INFONAVIT 97. ¿ puede solicitar ese dinero?
    Por favor espero que nos pueda asesorar, gracias de antemano.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si tu mamá se retiró por la Ley 73 sí se puede retirar Infonavit 97. Eso cambió y actualizaré el post para evitar confusiones.

      Es importante mencionar que este post fue escrito en 2008. En 2011, la Ley del Infonavit se reformó para que los trabajadores retirados recuperaran el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda a partir de julio de 1997 y hasta el momento de su jubilación.

      Responder
  114. adan

    Mi papá se júbilo con la ley del 97 puede solicitar la de la cuenta de infonavit? Gracias

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Sí, ahora la parte de Infonavit 97 se puede retirar – el trámite lo haces ante Infonavit pero tu Afore te puede asesorar.

      Responder
  115. guillermo

    e visto aqui en el foro que el gobierno federal se queda con el recurso de cesantia y vejez y cuota social, para que se pueda pagar la pension, hay alguna forma de recuperar esa cantidad?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Si obtienes una negativa de pensión, entonces te dan esos recursos.

      ¿Qué prefieres?

      Responder
  116. MAHR

    Hola, el papá de una amiga falleció hace 12 años y sus beneficiarios nunca retiraron el saldo de las subcuentas de retiro, ¿pueden solicitar ese fondo a la administradora?
    Gracias !!!

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      ¿12 años después? ¿Les correspondía pensión? ¿Hay testamento? ¿Son beneficiarios legales o sustitutos? Honestamente hay muchas variables, la sugerencia es que lo soliciten a ver qué les dicen.

      Responder
  117. José diaz

    Que pasa con las personas que tienen un plan privado de pensión y demandan a la aforé para retirar todos los recursos incluyendo RCV

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Para que puedas retirar todos los recursos incluyendo RCV necesitas tener una negativa de pensión por parte del IMSS y no necesitas demandar, con ese documento te tienen que entregar todo.

      Pero si el IMSS sí te otorga una pensión, entonces por LEY esos recursos se entregan al Gobierno Federal, para que el IMSS te pueda pagar esa pensión.

      No importa si tienes o no un plan privado complementario.

      Responder
  118. eduardo

    tramité mi pension , ya me entregaron la resolución por ley 73, fui a tramitar mi devolución del importe del afore (profuturo gnp) según la resolución del imss tenían que devolverme $114,358.56 (importe a retirar de afore) y únicamente me devuelven $ 32,307.39 que el resto aprox 88,000 lo devolvieron al gobierno federal? es correcto?
    en mi estado de cta: afore ten{ia los siguientes saldos:
    al 30 abril 2014 ahorro para el retiro 92 / 97 $ 29,980.74
    al 30 abril 2014 censatía y vejez y cuota social $ 88,804.57
    esta cantidad de $ 88,804.57 desaparecio al solicitar un nuevo estado de cta. para la devolución de mi afore al 26 agosto2014 registra $ 1,009.04 me informa en el afore que este importe se entrego al gobierno es correcto ???
    entonces mi ahorro para el retiro fue durante años un saldo ficticio .
    de favor solicito una respuesta pero si pudieran enviarla a mi correo yepeztrimage@hotmail.com se lo agradecería.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Los recursos de tu cuenta individual en la Afore es dinero que tienes que usar a fuerza, por Ley, para comprar una pensión.

      Si te pensionaras por la Ley 97 no te los entregarían tampoco, sino que con esos recursos «comprarías» una pensión con una compañía de rentas vitalicias (o bajo la modalidad de retiros programados de la Afore, lo cual no conviene porque no es vitalicio sino hasta que se acaben).

      Al pensionarte por la Ley 73 lo que te entregan es correcto, porque los recursos de la subcuenta de cesantía en edad avanzada, vejez y cuota social se le entregan al IMSS para que pueda pagarte tu pensión.

      Antes (cuando no existían las Afores) los recursos de esa subcuenta eran precisamente los que administraba el IMSS para el retiro de los mexicanos.

      A partir de las Afores esos recursos que antes administraba el IMSS pasaron a ser administrados por las Afores – es decir son las mismas cuotas para la pensión – por eso se le entregan al IMSS.

      Actualmente los nuevos estados de cuenta de las Afores ya se desglosa cuánto te entregarían si te retiras por la Ley 73 precisamente para evitar esa confusión.

      Adicionalmente a ello, si tienes saldo en la subcuenta de vivienda (Infonavit) eso también te corresponde, pero tienes que solicitarlo al Infonavit (pregunta a tu Afore si puedes hacerlo a través de ellos).

      Responder
    • Eduardo Rey Chapa

      Es correcto si te pensionaste por la ley del 73.
      esos recursos se van al imss (gobierno federal) para financiar tu pension.
      saludos

      Responder
    • Liliana

      Hola Eduardo. Lo que te devolvieron son justamente los recursos de la subcuenta de retiro y es correcto. Los de cesantía y vejez y cuota social efectivamente se reintegran al imss para el pago de tu pensión.

      Tu ahorro para el retiro no fue un saldo ficticio, se te entregó lo que tú aportaste como trabajador durante los años que cotizaste a partir del 1o de Julio de 1997. Lo otro lo puso el patrón y el gobierno y es con lo que se financia tu pensión.

      Inclusive, en tu estado de cuenta de 2014, por ser Generación Transición, ya aparecía en dos apartados «al momento de pensionarse, recibirá el total de los recursos de estas subcuentas» y «al momento de pensionarse el total de esta subcuenta se destinará para su pensión». Joan lo explica claramente en sus respuestas a este post. Saludos!

      Responder
    • rocio

      Mi papá tiene 56 años y lo van a pensionar por invalidez general pero al hacer el tramite le comentaron q si su resultado era negativo abría q agarrara recursos de su afore para su pension , me podrían explicar a q se refieren con eso ?

      Responder
      • Joan Lanzagorta

        No es así, de hecho si el resultado es negativo no puede usar recursos de su Afore hasta su retiro. Si obtiene pensión puede escoger bajo qué régimen le conviene más.

        Responder
  119. GUADALUPE

    Mi papa esta por jubilarse
    en donde trabaja y le dijeron que puede retirar sar 92 por Plan de
    Pension 73, plan privado de pensión, y que no podía exentar impuesto
    por que el se esta jubilando con 55 años de edad y no cumple con el
    requisito de 60 años.

    Que si cumpliera con el requisiito de 60 añosexenteria 90 veces el salario mínimo por los años cotizados en retiro 97 y 92.

    Mi pregunta es ¿ Cuanto puede exentar a sus 55 años en retiro sar 92 y cuanto le retendrían de impuesto?

    Gracias.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No puede retirar los recursos de la AFORE hasta que tenga una pensión del IMSS (1973) y la edad mínima para ello por LEY son 60 años.

      Responder
  120. maidalid

    buenas tardes mi papa ya se pensiono bajo la ley 73 pero tubimos muchas dudas pues el se registro en AFORE coppel, ahi se hicieron los tramites de el retiro, lo que nunca supe es si el afore coppel debio haber entregado lo del afore, porque lo que le depositaron en la cuenta de copel fue lo de infonavit ya que el no solicito credito en infonavit y mas lo del SAR 92,
    se supone que en la cuenta individual en total era $124,000 de esos solo le dieron 48 de infonavit y 22 aparte(segun coppel eso era un remanente de afore), el problema es que donde quedaron los casi 54.000…pesos….
    ese tramite se realizo apartir de 30 de agosto del 2013…
    ,
    ahi tuvieron un problema ellos porque se confundian mucho nos trajeron casi 5 meses dando vueltas diciendo que ese dinero los primero 48 era de AFORE y no de infonavit para que enero del 2014 nos dijeran ( nos equivocamos ese dinero es el que deposito INFONAVIT) ya nos explicaron que asi era,

    no sabemos a quien acudir o si estaba bien los tramites que ellos hicieron o si existio alguna anomalia

    y hasta la fecha no me explicaron donde quedo el resto del dinero porque no se le dio otra cuenta de banco que no fuera el de Bamcoppel.

    si podria orientarme , gracias por su tiempo

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Como se menciona en este post, en caso de jubilarte por la Ley 73 el saldo de la subcuenta Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) así como el importe de la Cuota Social, se le entrega directamente al IMSS para el pago de la pensión, por Ley. Ese monto NO se te entrega.

      Pero sí te deben entregar todo lo demás. Entonces revisa que coincida con lo que sí se te entrega.

      Si piensas que hay alguna anomalía, puedes acudir a la Condusef para que te ayuden en la aclaración.

      Responder
      • maidalid

        si ya me eh informado esta correcto, muchas gracias por su respuesta, nadamas que me arepiento haber dejado su afore en coppel me informe muy tarde sobre ese banco que no conviene por medio de la Consar,

        en fin gracias por su tiempo 😀

        Responder
  121. marbe

    Buenas tardes podra orientarme? tengo 51 años cumplidos y he perdido mi empleo tengo 10 meses buscando y no he tenido la suerte yo tengo 1483 sem reconocidas puedo solicitar pensionarme anticipadamente? en caso de ya no emplearme perderé derechos? mi cuenta de afore se la «comerá» las comisiones de aqui a cumplir la edad requerida? o que debo hacer mi ultimo salario de nomina era de 400 diarios dificil podre encontrar algo similar que debo hacer para no afectarme? he leido que la pension se «hereda» pero yo no tengo a quien mi madre a fallecido y mi hijo es mayor de edad, que es lo mas conveniente? agradesco su comentario

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No puedes pensionarte de manera anticipada. La edad mínima son 60 años cumplidos.

      Por tu edad tendrías derecho a una pensión bajo la ley del IMSS de 1973.

      Sí puedes perder tus derechos, pero para evitarlo puedes solicitar la continuación voluntaria del régimen obligatorio, te sugiero aportar al salario más alto que puedas porque bajo esa Ley tu pensión se calcula tomando en cuenta el promedio de tu salario de los últimos 5 años, por lo cual si te das de alta en el salario más alto que puedas pagar, tu pensión puede ser mucho mejor. Es importante mencionar que una vez elegido no puedes cambiar de nivel salarial para estos efectos.

      Sé que es difícil encontrar empleo, pero a lo mejor con trabajos eventuales puedes sacar suficiente para pagar la cuota al IMSS bajo el régimen que te comento.

      La pensión no se «hereda», sino que si tienes cónyuge o hijos menores de edad pueden tener derecho a una pensión en caso de que tú fallezcas. Lo que sí se puede heredar es el saldo que hay en tu Afore en caso de que fallezcas antes de tener una pensión.

      Responder
  122. cesar

    gracias se te agradece por orientar a los que no sabemos muchas gracias

    Responder
  123. cesar

    mi papa se acaba de pencionar ley 73 por invalidez ba a retirrar SAR 92 – 97 y Retiro 97 mi pregunta es le van a retener el impuesto isr y si es asi que porcentaje le retendran y si se puede recuperar o no

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Depende de la cantidad, de la tasa de impuestos en la que se ubique tu papá por sus ingresos, entre otras cosas. No es sencillo saber la cantidad.

      Recuerda que todos estamos obligados a pagar los impuestos que nos correspondan. Al ser impuestos, desde luego que no se pueden recuperar de manera total, son una obligación.

      Pero si uno tiene deducciones personales y presenta declaración anual, es posible que pueda obtener saldo a favor y recuperar una parte.

      Responder
  124. Osa piña

    Hola buen dia, mi papa acaba de pensionarse por invalidez definitiva en el mes d marzo de este año.
    El tenia credito infonavit.
    Dejo de laborar en enero del año pasado e inicio su tramite de pension.
    Para su credito infonavit solicito su seguro por desempleo, el cual es por seis meses. Y por el tiempo restante que no pago, solicito unarorroga al infonavit.
    En marzo de este año le llego su resolucion de pension, la cual trae como fecha de inicio el mes de marzo del año 2013.
    Una vez que llego su resolucion de pension, metio papeleria para cancelar su credito infonavit y para que le devolvieran lo de su afore.
    Pero ahora le dicen que no le devolveran su afore, porque con eso se pagara su credito infonavit.
    Es cierto esto? Que no se supone que durante el credito se paga un seguro, para que una vez que te penasiones o fallezcas el credito quede pagado?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Me llama la atención que haya procedido el seguro de desempleo ya que se trata de una jubilación, que NO es lo mismo (a menos que haya sido por cesantía en edad avanzada y tu papá no haya encontrado otro empleo).

      Pero tienes una confusión importante:

      El crédito Infonavit NO se cancela cuando uno se jubila, como tampoco un crédito bancario. El seguro que se paga es sólamente por fallecimiento del Asegurado o por invalidez (invalidez definitiva, incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente del 50% o más).

      Si uno se pensiona, al igual que en un crédito bancario, tiene que seguir pagando hasta liquidar la totalidad, ya que la casa está hipotecada.
      Si no se paga uno corre el riesgo de que el banco o el Infonavit en este caso, decida ejecutar la hipoteca que implica quedarse con la casa. El Infonavit normalmente ofrece muchas alternativas para que no se tenga que llegar a esto.

      Sobre la entrega de los recursos, tienes otra confusión. La Afore te entrega los recursos que procedan por Ley, a excepción de la subcuenta de vivienda porque aunque se muestra el saldo en el estado de cuenta de la Afore, estos recursos los maneja directamente el Infonavit.

      Para que proceda la devolución de lo que hay en la subcuenta de vivienda, y fondo de ahorro en caso de que exista, uno de los requisitos para que te lo puedan devolver es NO tener un crédito vigente.

      Si tienes un crédito NO te lo devuelven a menos que el crédito se pague – si el saldo acumulado es mayor que la deuda posiblemente sí puedes pedir a Infonavit que se tomen esos recursos para pagar y la diferencia se las devuelvan.

      Pero si no alcanzan esos recursos para pagar el total del crédito, entonces uno tiene que seguirlo pagando.

      Ahora bien, hay que aclarar que las condiciones de las hipotecas de Infonavit han cambiado con los años, entonces debes revisar si tu crédito Infonavit tenía alguna cláusula que establezca un plazo máximo o bien si se cancela o no por jubilación. Esas cláusulas deben estar en tus escrituras porque a ellas está adeherida la hipoteca.

      Responder
  125. ELIZABETH

    ¿ES CIERTO QUE AL SOLICITAR LA AYUDA DE DESEMPLEO DEL AFORE ACEPTO AUTOMATICAMENTE EL CAMBIO DEL REGIMEN 73 AL 97?

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      No hay antecedente acerca de esto. No tiene nada que ver con tu derecho a pensionarte pero si tienes dudas valdría la pena que consultes a un abogado especialista.

      Responder
  126. Paulina_duarte_z

    hola mi papa se pensiono en el 85 y no obtuvo nunca el credito para la vivienda, puede recuperar ese dinero? y como lo puede hacer? gracias

    Responder
    • PlaneaTusFinanzas.com

      Hola Paulina,

      Sí se hubiera podido recuperar un concepto denominado «fondo de ahorro Infonavit». No es mucho. Sin embargo, lamentablemente el derecho a recuperar prescribe a los 5 años a partir de que se pensionó, en el caso de tu papá ya han pasado más de 15 años por lo cual no creo que sea posible.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This