Hace exactamente un año compartí con ustedes mis objetivos financieros en 2013.

Como siempre he dicho: tener objetivos financieros claros es la clave – quizá el aspecto más importante de nuestra planeación financiera. Por ello es muy importante aprender a establecerlos de forma clara, precisa y medible. Mantenerlos siempre en mente y monitorear su progreso.

Me siento orgulloso de haber cumplido la mayor parte de ellos, pero también me doy cuenta de que algunos aspectos los tengo que trabajar más.

¿Cómo me fue en mis objetivos financieros?

La mejor manera de compartir los resultados es recordar cuáles fueron mis objetivos financieros y qué logré en cada uno de ellos. Quiero adelantar que tuve problemas en los primeros objetivos (cuando lo lean parecerá que no lo logré) pero casi todos los demás quedaron totalmente alcanzados. En los que pude haberlo hecho mejor, saco conclusiones y lecciones aprendidas. Como le digo a mi hija: un fracaso es simplemente una oportunidad de un éxito futuro.

1. Flujo de Efectivo

Debo decir que en la primera parte del año cumplimos con esto cabalmente, pero después tuvimos una situación extraordinaria que incrementó de manera significativa nuestro gasto mensual y que nos ha generado algunos desvíos importantes. Aunque no perdimos el control, sí hemos tenido algunos meses en los cuales nuestros gastos han sido mayores a nuestros ingresos, situación que sin duda tenemos que corregir.

Comenzamos bien el año, pero la situación extraordinaria que describí nos llevó, en el segundo semestre, a saltarnos algunas de esas reuniones. Yo mismo las he evadido – quizá un poco por cansancio o falta de motivación cuando las cosas no salen como las había planeado. Pero estoy aprendiendo a enfrentar esas situaciones y a manejarlas de mejor manera.

  • Emisión y cobro más oportuno de mis recibos de honorarios. Algunas veces me atraso, pero ahora con la facturación electrónica será más sencillo mantener un mejor control.

Me siento satisfecho en este sentido, aunque sí hubo algunos retrasos no fueron importantes, y hubo una mejora muy significativa con respecto a años anteriores.

2. Ahorro Recurrente

  • Ahorro de 1,250 pesos mensuales, para pago anual de predial y de mantenimiento del fraccionamiento.

Lo hicimos, sin embargo la situación extraordinaria que enfrentamos a mediados de año nos obligó a hacer uso de parte de estas reservas. No me siento mal al respecto porque para eso son, posteriormente las pudimos ir reponiendo y estos pagos no nos están tomando por sorpresa.

  • CetesDirecto Hija – ahorro programado de manera automática por 200 pesos mensuales, con reinversión.

Cumplido al 100%.

Tuve que recortar el depósito de 250 pesos mensuales en la última parte del año, sin embargo he mantenido un seguimiento estricto y además tengo dinerito ahorrado en la alcancía que se irá – cuando se llene – a esta cuenta.

Esto lo alcancé de manera muy rápida, gracias a algunos ingresos adicionales que tuve en el primer trimestre del año.

3. Granito de Arena para un Mundo Mejor

  • Seguir prestando USD 25 al mes a través de Kiva.org – con el objetivo de llegar rebasar 100 préstamos en el año.

Me siento muy orgulloso porque logré rebasar con mucho esta meta, y en gran medida fue al apoyo de algunos lectores.

A la fecha (incluye 2 préstamos hechos el 3 de enero de 2014) llevo 155 préstamos. Además 15 lectores se unieron a Kiva.org gracias a la invitación que hice por este medio – y ellos han realizado 28 préstamos que se suman al esfuerzo de ayudar a otras personas. ¡Muchas gracias por ello!

Estadísticas de Kiva a la fecha

Estadísticas de Kiva a la fecha

Nuevamente quiero invitarles que se unen a Kiva.org – con este enlace ustedes reciben un crédito de USD 25 para iniciar y hacer su primer préstamo, yo recibo también un bono de USD 25 para hacer otro préstamo. Es importante mencionar que los pagos del préstamo hecho con ese bono no se acreditarán ni a su cuenta ni a la mía – sino a la persona que patrocina estos estímulos. Los préstamos que hacemos con nuestro propio dinero esos sí se nos van pagando a nuestra cuenta. Me me parece una de las mejores maneras de ayudar. No regalas dinero, sino que lo prestas para ayudar a que otras personas puedan realizar sus objetivos. Es decir: les das una oportunidad que de otra manera no tendrían.

  • Donativos a Unicef.

Preferimos modificar esta meta (se vale cambiar los objetivos sobre la marcha) y como en su momento compartí con ustedes, hicimos una donación a la Cruz Roja, para los afectados por las inundaciones graves que sufrieron algunos municipios de nuestro país. Decidimos dejar de donar a Unicef por los problemas administrativos y falta de confianza en la institución, ya que nunca enviaron el recibo deducible de impuestos ni atendieron a nuestras peticiones. Es una lástima, pero siempre hay otras formas de ayudar.

3. Deudas

Cumplido al 100% – me siento muy contento por esto ya que era una de mis metas más importantes.

  • Liquidar el saldo de un crédito que tengo antes de marzo 2013.

Cumplido al 100%.

4. Inversiones incluyendo Plan de Retiro

  • Hacer un rebalanceo trimestral de mi portafolio, durante los cinco días posteriores al corte trimestral, es decir: en los primeros días de enero, abril, julio y octubre.

Cumplido al 100%

Cumplido al 100%

5. Impuestos

Cumplido al 100%

Cumplido al 100%

  • Manejar con un mejor orden mis declaraciones mensuales 2013.

Tengo que mejorar en este aspecto, en definitiva me ha costado trabajo y por otro lado la pésima Reforma Fiscal que se aprobó me generó mucha frustración. Pero hay que cumplir.

¿Cómo les fue con sus objetivos financieros en 2013? ¿Ya hicieron su revisión anual a sus Finanzas Personales?