Hace unos días platiqué con Juan Pablo Zorrilla quien es uno de los principales directivos de Resuelve Tu Deuda.

Resuelve Tu Deuda es una reparadora de crédito, figura que recientemente ha tomado mucho auge en México dado el serio problema de endeudamiento en el que han caído muchas personas.

Las reparadoras de crédito pueden representar una solución a estos problemas: pero no una solución mágica sino una que realmente requiere del compromiso del cliente por salir adelante. Es un proceso que puede llevar varios meses – incluso años – para terminar de liquidar todas las deudas que el cliente tiene.

Sin embargo, precisamente por el auge que han tomado, y dado que no es una figura regulada, hay empresas serias (como Resuelve Tu Deuda) pero otras que no lo son.

Entonces, lo primero que pregunté fue:

¿Cómo poder identificar a estas empresas poco confiables?

Juan Pablo comentó que las reparadoras de crédito serias como Resuelve Tu Deuda no prestan dinero. La que no es reparadora – añade – te presta dinero para que salgas de tus deudas y usualmente se anuncian en periódicos gratuitos de mucha circulación en los cuales ofrecen préstamos sin buró, sin aval y sin garantías para que la gente “consolide sus deudas”. Además, la que no es reparadora usualmente promete que te van a sacar del buró, lo cual es totalmente falso ya que nadie puede meterle mano a nuestro historial crediticio.

Muchas de ellas funcionan como pirámides: es decir cobran una cuota de inscripción y van pidiendo a la gente dinero mes a mes así como referidos. Hasta que “les toque”, lo cual pocas veces sucede: por lo general quienes confían en estas empresas terminan perdiendo lo que aportaron.

En cambio, una reparadora de crédito seria como Resuelve Tu Deuda no te dice mentiras: te lleva de la mano para establecer un plan que te permita pagar tus deudas, te ayudan a negociar con los bancos una vez que has ahorrado una cantidad razonable, y cuando terminas, te ayudan a conseguir un crédito no bancario para que puedas ir, poco a poco, limpiando tu historial crediticio.

¿Cuál es el modelo de negocio de Resuelve Tu Deuda?

Para poder iniciar un proceso con Resuelve Tu Deuda se requiere que tengas una deuda de más de 35,000 pesos en dos o más tarjetas de crédito, y que ya hayas dejado de pagar.

Lo que hace Resuelve Tu Deuda es revisar contigo tu situación financiera, para ver cuánto puedes pagar – aportar – cada mes. Este dinero se deposita con un tercero (se abre un contrato con una compañía de seguros que es Allianz) con el fin de que vayas generando un historial con tus aportaciones y además en todo momento puedas ver tu saldo.

Cuando has juntado una cantidad razonable, Resuelve Tu Deuda va con los bancos a los que debes para negociar el pago de una de tus deudas. Ellos tienen una relación establecida con las instituciones financieras, y hacen una oferta de liquidación con una quita sobre el monto actualizado de la deuda.

Si uno de los bancos acepta, se liquida esa deuda pero tú sigues aportando para volver a construir un fondo que permita pagar tu segunda deuda – o las demás que tengas, siguiendo el mismo esquema.

Una vez que has terminado de liquidar todas tus deudas, y dado que con tus aportaciones has logrado un historial que seguramente será de más de 20 meses, Resuelve Tu Deuda negocia un crédito no bancario con una SOFOM hecho a la medida de lo que sí puedes pagar. Esta SOFOM reporta a Buró de Crédito por lo cual, al ir pagando este préstamo vas poco a poco limpiando tu historial crediticio para poder acceder, en un futuro, a un crédito bancario nuevamente.

¿Cuál es el costo?

Resuelve Tu Deuda cobra un honorario de 55 pesos mensuales por cada 10,000 de deuda que tengas en un inicio. Y luego, cada vez que logran negociar con los bancos una quita, te cobran un honorario de éxito que es el 10% del monto de la quita: es decir de la reducción que obtuvieron sobre el saldo que originalmente contrataste.

Juan Pablo enfatiza que una reparadora de crédito seria como Resuelve Tu Deuda tiene un esquema que permite generar una cultura de pago: jamás le recomiendan a las personas que dejen de pagar. Además de que al final del proceso el cliente logra rehabilitar su historial crediticio.

¿Has tenido alguna experiencia con Resuelve Tu Deuda o alguna otra reparadora de crédito?