Presentación Pequeño Cerdo Capitalista

Foto Lejana - Presentación del Libro Pequeño Cerdo Capitalista

El jueves pasado acudí a la presentación en la Ciudad de México del exitoso libro Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías. Aunque ya tenía preparado un post, la pasé tan bien esa noche que llegando a casa quise escribir esta reseña. Lamentablemente no fue posible, porque no hubo luz eléctrica en todo el fraccionamiento (apagón de más de 24 horas porque se dañó un transformador). Por eso la publico hasta hoy.

A mí me da un gusto enorme el éxito de Sofía, porque además de que su libro es muy bueno y fácil de leer (pueden revisar la reseña que hice aquí), mientras más gente lo lea, más se cumple el objetivo de llevar a más personas cultura financiera, que al final es la meta de un servidor (y de Sofía, y de muchos otros colegas que también apoyan este proyecto). Los blogs y las columnas que escribimos en distintos periódicos y revistas, aunque son leídas por muchas personas, es un número muy pequeño comparado con los más de 110 millones de habitantes que somos). México requiere que la cultura financiera se transmita de forma más masiva – y Sofía lo está logrando.

La presentación del libro inició con las palabras del periodista Carlos Puig, llena de ironía y de humor. Particularmente me divertí mucho cuando confesó que las finanzas personales no le interesaban mucho y que cuando llevó el libro a casa no lo leyó. Pero su hija sí y le pidió abrir un fondo de inversión: entonces tuvo que leer el capítulo correspondiente para poder entender qué era eso. Muy divertida.

Después tomó la palabra Roberto Morán, editor de la revista Dinero Inteligente, quien en mi opinión es un tipazo (cosa que puse en twitter, lo que generó un agradecimiento de su parte, pero también una reclamación de por qué no se lo decía personalmente – la siguiente vez que me toque verlo con gusto lo haré). Roberto habló de algunos conceptos de finanzas personales contenidos en el libro, y no perdió oportunidad para promover un poco el trabajo de divulgación que buscan hacer en la revista que dirige, y en la que también colabora Sofía.

Luego vino una sesión de preguntas y respuestas, las cuales en mi opinión fueron contestadas por Sofía de una manera no sólo precisa, sino motivadora. Lo que más me impresionó fue la forma como ella se refirió al equilibrio tan necesario en las finanzas personales: gastar en lo que verdaderamente queremos en la vida, no sólo hoy sino también de cara al futuro. Con equilibrio entre las necesidades presentes y futuras. Concepto que explicó con enorme claridad y la cotidianidad en el lenguaje que tanto le caracteriza – y que le admiro mucho.

Carlos Puig le hizo al final una pregunta difícil: en qué no gastar. Después de pensarlo una fracción de segundo, Sofía inmediatamente contestó: en lo que no te interesa, en lo que realmente no quieres gastar. Carlos se le quedó viendo, y a continuación ella añadió: como por ejemplo pagar intereses en tarjetas de crédito, gasto que mucha gente tiene y que, a menos que a alguien le guste regalarle su dinero al banco, es un fiel reflejo de uno de esos gastos que no reflejan lo que verdaderamente queremos.

En fin, hubieron muchas preguntas, muchos conceptos que se manejaron de una forma admirable por la autora de Pequeño Cerdo Capitalista, de los cuales particularmente aprendí mucho. Me encantó cuando dijo que en México estamos ante una oportunidad de oro, por el cambio en la pirámide poblacional. Y no podría estar más de acuerdo con ella.

Es importante destacar que el salón estaba totalmente lleno, con mucha gente que tuvo que quedarse afuera en el pasillo, tratando de escuchar lo que podía, porque ya no cabía nadie más adentro. Un gustazo porque las presentaciones de libros que se hacen en Gandhi no suelen ser tan concurridas.

Al final de la presentación, Sofía regaló 25 cerditos capitalistas (alcancías verdes) a los primeros que compraron el libro esa noche, y se puso a atender por cerca de dos horas a la larga fila de admiradores que le pedían un autógrafo y una foto. Varios también pidieron consejos a Sofía, quien atentamente escuchaba la situación de cada uno, y les daba su opinión. De verdad ver eso daba mucho gusto.

Cabe mencionar que el gran trabajo de promoción de este libro ha sido liderado por la propia autora. Sofía ha buscado las entrevistas de radio, las presentaciones en distintas ciudades, en fin, ella se ha movido mucho por su cuenta. Es de admirar que ella sea, como dice Carlos Puig, tan “intensita”. Porque vaya que ha rendido frutos.

Durante la presentación tuve la oportunidad de saludar y platicar largo rato con mis colegas y amigos Roberto Morán, Adina Chelminsky y Eduardo Corona. También pude conocer personalmente a Regina Reyes-Heroles, flamante ganadora de la edición más reciente del Premio de Periodismo en Seguros (aunque no pudimos charlar mucho).

Además, tuve la oportunidad de conocer en vivo a un gran amigo con quien ya había tenido oportunidad de hablar vía Skype: Eloy López Jaimes, quien asistió al evento junto con su esposa. Curiosamente la noche anterior habíamos tenido una sesión de asesoría, muy valiosa para mí. La plática con él fue más que interesante, centrada en lo orgulloso que se siente de ser agente de seguros (y cómo no, como ya he escrito en varias ocasiones, los buenos como él son imprescindibles).

Eloy saludó y nos presentó a uno de sus asegurados que también asistió a la presentación: David Melo, un chavo de Puebla con una historia por demás admirable. David recibió asesoría tanto de Eloy como de Sofía (cayó en excelentes manos). Ese apoyo, junto con su inteligencia y tenacidad, le han lo ha llevado a lograr grandes cosas. Y lo que le falta todavía.

En fin, fue una noche para mí redonda. Siempre es un placer platicar con amigos que comparten tus mismos intereses, a pesar de que según mencionó Roberto Morán (en broma, por supuesto), seamos “competencia acérrima”. Se aprenden siempre cosas nuevas. Fue un gusto enorme conocer a David y escuchar su historia. Pero sobre todo, me sentí muy orgulloso de poder estar ahí y compartir el enorme éxito que Sofía Macías ha tenido con su gran libro.

Sofía Macías y Joan Lanzagorta - Pequeño Cerdo Capitalista

Sofía Macías y yo, en la presentación de Pequeño Cerdo Capitalista - Foto tomada por Regina Reyes-Heroles