Esta es la primera reseña de libros que hacemos en Planea Tus Finanzas.com – con ello inauguramos una sección que aparecerá de vez en cuando en este espacio, en un afán por difundir obras que ayuden a nuestros lectores a incrementar su cultura financiera. Reseñaremos libros tanto en español como en inglés.

Este fin de semana tuve el gran placer de leer el libro Toma el Control de tu Dinero escrito por Karla Bayly (Twitter: @karlabayly), publicado por Editorial Endira (Twitter: @endiraGestion)

Karla es una persona conocedora del tema y que tiene la gran virtud de poder plasmar, con palabras sencillas, reflexiones y conceptos de vida que influyen en la manera como nos relacionamos con el dinero. Lo hace de manera regular en su blog y ahora nos regala mucho más en su libro, en el que nos relata experiencias y vivencias personales que nos hacen conocerla más, comprenderla más, admirarla más.

Aunque algunas partes del libro me produjeron sentimientos encontrados, no hay que equivocarse: Toma el Control de tu Dinero es un excelente libro sobre Finanzas Personales

Sobre el Libro

Toma el Control de tu Dinero es un libro corto y fácil de leer que trata de promover el adecuado manejo de nuestras Finanzas Personales a partir de un cambio en nuestra actitud interna. La autora hace un gran trabajo de llevarnos poco a poco por un camino que comienza por descubrir nuestras creencias acerca del dinero y reflexionar acerca de qué significa para nosotros la salud financiera. Aborda un tema fundamental: el establecimiento de metas financieras y el tener una estrategia para cada una de ellas. Y remata al dedicar los últimos capítulos al manejo del dinero en la familia, con la pareja y con los hijos. El libro termina con un breve consejo para poder derrotar a nuestra “loca de la casa” interna – a nuestro propio saboteador.

Cada capítulo es corto y conciso, lo cual considero un gran acierto, pues favorece una lectura ágil. Pero además, cada uno termina con una serie de preguntas inteligentes que invitan al lector a continuar la reflexión con base en lo que él o ella piensan acerca de su relación con el dinero, lo cual agrega un valor enorme.

Sin embargo, esta misma brevedad de los capítulos en algunas ocasiones también juega en contra. Durante mi lectura, varias veces sentí que algunos de los temas deberían haberse desarrollado más (por su importancia) o bien, que en ocasiones se saltaba demasiado rápido a las conclusiones. No pude evitar pensar que algunas partes del libro se habían armado a partir de algunos posts que la autora ha publicado antes en su blog. Esta idea se me reforzó cuando en la página 101 la autora menciona “Estoy escribiendo este post mientras planeo una sesión sobre familias…”.

Quiero enfatizar que no por ello el contenido del libro es menos valioso – aún con ello su lectura es ampliamente recomendable. Lo que pasa es que ambos géneros literarios son muy distintos y simplemente me quedé con el deseo de que ciertos tópicos hubieran tenido una elaboración más completa – más apta para un libro que para un blog.

Lo que más me gustó

La virtud que tiene Karla para transmitir conceptos importantes de una forma muy sencilla. Pero sobre todo, el corazón que pone en todo lo que escribe y las historias sobre ella y su familia – esto hace que el lector se conecte a un nivel muy personal con lo que la autora trata de decirnos, lo que a su vez aporta un gran valor y hace que el libro verdaderamente destaque. Además de las preguntas que hace al lector al final de cada capítulo – son muy inteligentes y encaminan al lector a reflexionar sobre su propia relación con el dinero y a lograr un cambio positivo.

Lo que me quedó a deber

Como ya mencioné, creo que algunos temas deberían haberse desarrollado de una manera mucho más amplia. El capítulo que en lo personal me quedó a deber, es el que tiene que ver con hacer crecer nuestro dinero (aunque en él hay una excelente explicación de la diferencia entre deuda y renta variable). Personalmente no me gusta mucho el tratamiento que la autora da al concepto del riesgo.

En concreto

Toma el Control de tu Dinero es un libro ampliamente recomendable – que vale mucho la pena leer, lleno de virtudes que sobrepasan por mucho sus áreas de oportunidad. Creo que es un gran esfuerzo de Karla Bayly por transmitir cultura financiera, por lo cual le deseo el mejor de los éxitos, que se tiene bien merecido.