Reparto de utilidades

Reparto de Utilidades: ¿Cuándo y Cuánto?

En mi post anterior mencioné que desafortunadamente, no todos los trabajadores reciben reparto de utilidades, ya sea porque su empresa no está obligada o bien porque el patrón ha encontrado mecanismos para evitar cumplir cabalmente con esta obligación.

Ahora comentaremos un poco más acerca del reparto de utilidades: cómo puedes saber si tu empresa obtuvo utilidades y cuándo las debes recibir.

¿QUÉ PORCENTAJE DE LAS UTILIDADES SE DEBE REPARTIR Y EN QUÉ FECHA SE PAGA?

La Ley indica que los patrones deben distribuir entre sus trabajadores, el 10% de sus utilidades fiscales: es decir de la renta gravable determinada por el patrón en su declaración anual de impuestos.

La Ley también establece la forma como se harán los cálculos para dicha distribución.

Los patrones están obligados a pagar utilidades a sus trabajadores dentro de un periodo no mayor de 60 días, contados a partir de la fecha en que presentaron (o debieron haberlo hecho ) su declaración anual.

Es decir, tomando en cuenta que las empresas presentan su declaración anual en marzo, las utilidades deben distribuirse durante el mes de mayo. En el caso de patrones personas físicas, sería durante el mes de junio.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA OBTUVO UTILIDADES?

Muy sencillo: la ley establece que los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, copia de su declaración anual, dentro de un término de 10 días a partir de la fecha de presentación de la misma.

¿QUÉ PUEDO HACER SI NO RECIBO EL REPARTO QUE ME CORRESPONDE?

Si te corresponde reparto de utilidades pero tu empresa se niega a cumplir con esta obligación (y no estás en los supuestos que mencioné en mi post anterior), lo que tienes que hacer es acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Ellos te asesorarán al respecto y te prestarán la ayuda necesaria.

En el siguiente post hablaremos acerca de cómo puedes aprovechar mejor tu reparto de utilidades, para mejorar tu vida y tus finanzas personales.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit