Un lector nos contacta porque quiere saber cuál es el rendimiento neto de las Afores en los últimos 6 meses. No sabe cómo puede obtener esta información.

Pues bien: como muchos sabemos el Índice de Rendimiento Neto de las Afores que publica la Consar contempla la historia de los últimos 36 meses. La razón es que la cartera de las AFOREs está estructurada, en general, a largo plazo. Por lo tanto, la Consar considera que este periodo es el suficiente para evaluar de manera adecuada el desempeño de las mismas.

No obstante lo anterior, la Consar también mantiene estadísticas históricas de los principales indicadores del SAR. De esta manera, es posible consultar el rendimiento neto de las Afores – o de cada una de las Siefores en cualquier periodo de tiempo.

Pero además de consultar el rendimiento neto de las Afores, en la página de Estadísticas del SAR es posible encontrar otros indicadores interesantes. Entre dichos indicadores, podemos destacar los siguientes:

  • Cuentas que administra cada Afore y sus características.
  • Estadísticas de traspasos – es decir cuántos afiliados ganaron o perdieron en determinado periodo.
  • Comisiones que han cobrado históricamente a los afiliados.
  • Inversiones de cada Siefore – es decir cómo está compuesta su cartera de inversión.
  • Rendimiento neto de las Afores y en particular de cada una de las Siefores que éstas administran.
  • Activos y datos financieros de cada una de las Afores.

Estas estadísticas son accesibles para todo público y se proporcionan a través de series históricas. Pueden revisarse y descargarse en archivos Excel para su posterior análisis, directamente en la página de Estadísticas del SAR que se encuentra en la página de la Consar. Esta es la liga directa: Estadísticas del SAR.

¿Conoces el rendimiento neto de las Afores en los últimos años? ¿Sabes si la tuya se ha desempeñado bien?