Miguel me escribe para pedirme recomendación sobre una inversión. Me pregunta si le recomiendo Fondos de Inversión o realizar directamente la compra de acciones de compañías conocidas que han tenido ganancia en plazos largos de tiempo como: Procter, Coca Cola, Pfizer, etc. También me pregunta si es más conveniente hacerlo a traves de una Casa de Bolsa o directamente con la Compañía en la que quiere invertir.Miguel es médico, y actualmente tiene $ 100,000 pesos que ha logrado ahorrar durante casi tres años. Él quiere invertirlos a largo plazo, y me comenta que es un dinero que no requerirá en 10 a 20 años.

Recomendaciones sobre una inversión de 100,000 pesos a largo plazo

Miguel, estás hablando de compañías americanas, para hacer lo que propones tendrías que establecer cuentas de inversión allá. En Estados Unidos (a diferencia de México) muchas compañías efectivamente tienen planes de inversión directa, aunque desconozco los requisitos y si sea necesario ser residente de ese país para hacerlo. Además, tienes que cuidad muy bien los costos asociados, como transferir el dinero, etc.

Si quieres invertir directamente en compañías, tienes que tener un conocimiento amplio de lo que estás haciendo. Hay compañías muy grandes que también han quebrado (las más sonadas son Enron, Worldcom, etc.) y por el otro lado podrías no tener una diversificación adecuada de tu riesgo.

Por eso para muchas personas los fondos de inversión pueden ser una buena opción. También hay que saber elegirlos; en países como Estados Unidos se ha demostrado que en el largo plazo, la mejor forma de hacerlo es a través de fondos indizados (que repliquen el comportamiento de algún índice). Existen ahora instrumentos innovadores como ETFs, que son fondos de inversión pero que se cotizan de manera directa en el mercado accionario y su precio cambia durante toda la sesión – pero tienen costos de manejo mucho menores.

Desde México se puede invertir en acciones internacionales y en ETFs, pero para hacerlo de manera directa (a través de Casas de Bolsa) uno tiene que ser un «inversionista calificado». De lo contrario, existen sociedades de inversión que invierten en estos instrumentos y a los cuales uno puede acceder sin necesidad de ser considerado como tal.

Mi pensamiento es que si uno vive en México, la parte principal de nuestras inversiones debe estar en pesos. México tiene ventajas fiscales que no hay en otros países, como el hecho de que las ganancias de capital por inversiones en Bolsa son exentas de impuestos. Además el desempeño histórico de la Bolsa Mexicana de Valores ha sido muy superior al de las Bolsas Americanas, aunque efectivamente también es mucho más volátil.

La diversificación internacional es muy recomendable, desde luego, pero no como inversión principal.

Desde mi punto de vista, el secreto del éxito en las inversiones, es ser capaz de establecer un portafolio de inversión adecuado con tus objetivos, horizonte de inversión (plazo), y con tu tolerancia al riesgo. Y seguirlo siempre, de manera disciplinada. Y jamás caer en el error de especular (es decir, no pensar en que si hoy compro dólares porque «dicen» que van a seguir subiendo, o si hoy compro Centenarios porque el oro en épocas de crisis es un buen refugio).

Por otro lado, es tan malo invertir de manera agresiva dinero que uno puede necesitar en cualquier momento (el fondo para emergencias se debe invertir a corto plazo, de manera muy segura, con liquidez diaria, pero no en la cuenta de cheques) que invertir de manera muy conservadora el dinero que requiere dentro de 15 años para tu retiro (donde no necesitarías la liquidez y uno puede tolerar un poquito más de volatilidad en inversiones a ese plazo, en aras de un crecimiento mucho mayor de nuestro dinero). Siempre tenemos que cuidar, además, que generemos rendimientos reales (por arriba de la inflación).

Para la mayoría de las personas, en inversiones de mediano – largo plazo, es ideal hacer un portafolio con distintas sociedades de inversión. Si se tienen distintos objetivos (como por ejemplo, el retiro, pero también tener un dinero para imprevistos), hasta se pueden abrir dos o tres cuentas para tener totalmente separado el dinero para cada objetivo – e invertirlo de manera distinta.

Para el retiro, por ejemplo, hay mecanismos que nos permiten un ahorro fiscal muy importante (el gobierno en realidad pone parte del dinero que ahorramos para este fin) y que debemos aprovechar (planes personales de retiro) ya que son dinero gratis.

Tendrías que rebalancear tu portafolio una vez cada tres meses (por lo menos) para volver a mantener los mismos porcentajes (cada tipo de instrumento avanza de manera distinta – a lo mejor los fondos de largo plazo en esos tres meses generaron rendimientos bajos o incluso negativos porque subieron las tasas, mientras que los de corto plazo dieron rendimientos más constantes).

Por otro lado, si tienes un monto, a lo mejor vale la pena invertir de manera escalonada en los diferentes instrumentos (es decir, no todo de un jalón – mantenerte a corto plazo y cada mes ir invirtiendo un monto en el portafolio).

Finalmente, si tienes tiempo y quieres dedicarle unos 10 – 15 minutos cada día a tus inversiones, hay estrategias muy sencillas que te permiten maximizar la parte que inviertes en Bolsa – te permite anticipar cambios de tendencia y salir cuando la tendencia empieza a ser claramente de baja, y entrar cuando cambia. No son estrategias para adivinar o predecir, sino son herramientas que te permiten anticipar y que se tienen que aplicar de una manera muy disciplinada, pero que brinda resultados magníficos a largo plazo (te permite evitar los grandes periodos de baja – salir «a tiempo».

En fin, en mi página como podrás ver habrá una sección de Inversiones, ya estoy preparando algunas sorpresas y desde luego en ella voy a hablar mucho más de todo esto.

¿Qué otras recomendaciones sobre una inversión a largo plazo le darías a Miguel?