Este post ¿Realmente necesita un MBA para ser emprendedor? es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post está escrito por George Díaz, quien es el propietario del sitio de finanzas personales Sobredinero.com. Ofrece prácticas y consejos sobre las mejores tarjetas de crédito, cuentas bancarias, préstamos y todo lo que usted necesita para manejar sus finanzas.

En primer lugar, permítame decirle esto. Obtuve mi MBA. Pagué bastante por él y estoy endeudado por más de cien mil dólares. Mientras estaba en colegio, también empecé mi propia empresa. Me fue bastante bien, e hice un dinero decente, pero haciendo una larga historia corta, la compañía (de 2) colapsó hace aproximadamente 8 meses. También me gradué alrededor de ese tiempo. En otras palabras, me encontraba en una posición extraña a la hora de manejar mi propio negocio mientras asistía a la escuela de posgrado. Eso me hizo pensar. ¿Realmente necesito un MBA para iniciar mi propio negocio (Internet)? Mis pensamientos eran los siguientes:

MBA-emprendedor

¿Se requiere un MBA para ser emprendedor?

En primer lugar, plantéese algunas preguntas básicas en caso de que no termines siendo millonario con tu idea, y tengas que recurrir a un trabajo de 9-5 (como yo, por desgracia):

  • ¿Por qué quieres hacer un MBA?
  • ¿Qué trabajos está buscando luego del MBA?
  • ¿Vale la pena el esfuerzo humano y la inversión a realizar un MBA ahora?
  • ¿Cómo vas a pagar por el MBA?

Ahora, yo no voy a darle el mismo consejo que la mayoría de sitios que ofrecen asesoramiento sobre el proceso de ser admitido en un programa de primera. Estoy suponiendo que usted  ya ha hecho (o hará) sus deberes. Sin embargo, voy a decirle esto. Asegúrese de utilizar sus recomendaciones, ensayos y posibles entrevistas para distinguirse del resto. Confieso que yo no tenía calificaciones perfectas ni puntajes impresionantes en los exámenes, pero pasé una cantidad excesiva de tiempo en mis ensayos y recomendaciones.

He pensado en lo que me separaría del resto de los candidatos, y en aportar una perspectiva única a las universidades, y de alguna manera conseguí entrar. Por cierto, fui a la Universidad Northwestern para estudiantes y NYU para mi MBA. Amigos míos, que fueron admitidos a programas aún más selectivos tales como Harvard, Columbia, UC Berkeley, etc. pueden atestiguar la importancia de comunicar su personalidad al comité de admisiones de modo que usted no sea simplemente un número sin rostro.

Para estar seguro, usted no necesita de un título para tener una gran idea. En su nivel más básico, un gran producto resuelve una necesidad. Corrige un problema. Si una necesidad no ha sido identificada con una solución para hacerle frente, entonces el producto fracasará. Esto es emprendimiento básico. (he pagado cien mil dólares, tengo una deuda de tarjeta de crédito, y noches sin dormir para aprender esto? Suspiro). Hay un montón de grandes ideas en este mundo. Hay muy pocas ideas bien ejecutadas. La ejecución es lo que separa las ideas de las empresas. Y aquí es donde entra en juego el título de postgrado.

Un MBA se adapta mejor para ayudarle a ejecutar una idea, no llegar a ella. Se le enseñó, a través de estudios de caso, las mejores formas de cómo una empresa debe manejarse. Usted aprenderá a hablar el lenguaje de los negocios a través de la contabilidad y las finanzas, y será capaz de analizar un mercado, y armar un plan de negocios que le informará cómo ejecutar su idea. Usted podría, en teoría, aprender acerca de los negocios a través de docenas de libros, pero no tendrá acceso a los estudiantes, profesores, e incluso antiguos alumnos que podrían resultar cruciales para ayudarle a ejecutar su idea.

Es este hecho el que me da una cierta comodidad cada vez que miro mi reporte de crédito y veo cuánta deuda tengo. Suspiro. Se sabe de que podría ser mi idea, la de un amigo, un colega, pero que un día, yo fundamentalmente sabré si la idea es viable, y seré capaz de analizar y ayudar a ejecutarla porque tengo la formación necesaria. Ahora, eso no quiere decir que uno no puede adquirir estas habilidades a través de la fuerza de trabajo, lectura, u otro tipo de capacitación. Es sólo que un MBA trae una multitud de experiencias diversas y la educación que uno podría tener en un período relativamente breve conjunto de estudios de caso y proyectos que, en su mayor parte, todos los estudiantes aprenden. Por no mencionar, le ayudará a conseguir inversionistas que pueden requerir un plan de negocio, y la formación y entrenamiento antes de proporcionarle financiamiento.

Ahí lo tiene. En mi opinión, puede enriquecerse por tener una buena posición de asalariados, pero sólo puede obtener riqueza a través de la equidad. Sin propiedad, usted está sujeto a los caprichos de quien dirige la compañía para la que trabaja. Un MBA le ayuda a ejecutar una idea, asegurar la financiación y algún día ejecutar un una gran empresa. Sin embargo, nada de eso importa, sin una gran idea. Y eso…lamentablemente no se enseña!

¿Has hecho un MBA? Comparte tu opinión.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit