Un lector quiere saber con exactitud qué son los fondos de inversión, y si se corre algún riesgo. También me dice que ha oído hablar del fondo IXEEURO, que el año pasado tuvo un excelente rendimiento, y quiere saber acerca de él y con cuánto dinero se puede invertir.

Anteriormente, el mercado de dinero (donde se cotizan, por ejemplo los Cetes y bonos – es decir instrumentos de deuda), y el mercado de capitales (la bolsa), estaban reservados para grandes inversionistas (grandes empresas y millonarios). Hasta que se idearon los fondos de inversión.

¿Qué son los Fondos de Inversión?

Un fondo de inversión es una empresa que se constituye, con el único fin de invertir los recursos que obtiene de sus socios, en un portafolio de inversión con características definidas.

Es decir, cuando tú o cualquier otra persona entra (invierte) en un fondo, lo que hace es adquirir títulos del mismo. Esos títulos tienen un valor, y representan una parte proporcional de ese portafolio.

El valor de esos títulos cambia todos los días, ya que representa el valor que tiene ese portafolio de inversión.

Como mencioné, cada fondo de inversión invierte en un portafolio con características definidas, de acuerdo al objetivo de ese fondo en particular. Hay fondos, por ejemplo, que invierten en Cetes (garantizados por el gobierno) a muy corto plazo. Entonces son muy seguros.

Hay otros fondos, que invierten en insturmentos de deuda de más largo plazo, y por lo tanto son más volátiles. Otros, invierten en la bolsa, o en moneda extranjera, o en instrumentos que cotizan en el extranjero. Entonces, son mucho más volátiles. Algunos invierten en otros fondos.

Ahora que sabemos mejor qué son los fondos de inversión, debemos mencionar que antes de invertir en un fondo, es muy importante conocer su objetivo y cómo está compuesto su portafolio. También es importante saber cómo está manejado, y ver el histórico de rendimientos, comparados con su “benchmark” (es decir, los indicadores con los que se puede comparar ese fondo) para ver si se ha desempeñado de forma consistente en el tiempo y adecuada. Aunque rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, el histórico sí nos sirve para estar tranquilos de que el fondo se ha manejado bien.

Lo ideal, en general, es invertir en varios fondos, de tal forma que podamos hacer un portafolio diversificado de acuerdo con nuestra meta de inversión, objetivo, y tolerancia al riesgo.

Por otro lado, los fondos que invierten en instrumentos de deuda (lo que antes se mal llamaba renta fija), se califican. Esta calificación sirve para que los inversionistas conozcan bien el riesgo que tienen. Hay dos tipos de riesgo asociados a estos fondos:

  • El riesgo crediticio. Un instrumento de deuda es como un préstamo: le damos dinero al emisor (gobierno, banco – como sucede en un pagaré o una empresa) quien a cambio de ese dinero nos paga un interés. El riesgo crediticio mide qué tan seguro o probable es que este emisor nos pueda regresar nuestro capital inicial. Este riesgo se califica con letras, siendo AAA lo más seguro, AA la escala siguiente y así sucesivamente.
  • El riesgo de mercado. Los instrumentos de deuda se cotizan todos los días en el mercado, aunque tienen un cierto vencimiento y aunque pagan un interés fijo. La razón es porque hay bonos de muy largo plazo, y muchos inversionistas no se van a esperar hasta que venzan para tener su capital. Si requieren su dinero antes, porque ven otra oportunidad, entonces los venden a otros inversionistas. El valor que tienen en el mercado, depende mucho de la tasa de interés fija que pague ese instrumento, contra las tasas de interés actuales. Los instrumentos de más corto plazo (reportos, cetes a 1 día, etc.) tienen un riesgo de mercado casi nulo (ya que su valor no va a cambiar si cambian las tasas, porque vencen en un día), y los instrumentos de largo plazo (que por lo general también tienen una tasa de interés más alta), son mucho más susceptibles a sufrir variación en su valor. Este riesgo se califica con números, siendo el 1 lo más seguro, 2 la escala siguiente y así sucesivamente.

En fin, espero que con esto te haya quedado más claro qué son los fondos de inversión y cómo funcionan.

Sobre el fondo IXEEURO, es un fondo que invierte actualmente el 92% de sus recursos en una chequera en Euros, y el 8% restante en instrumentos de deuda en Euros. Su rendimiento ha sido bueno, debido a que el Euro es una moneda que se ha apreciado con respecto al peso. Es decir, ha tenido una ganancia cambiaria. Nadie garantiza que esto siga pasando o no, por eso es importante diversificar. Puede ser un fondo interesante, pero nunca para la totalidad de nuestro portafolio. De lo contrario, se convierte en una “apuesta” a que el Euro se siga apreciando, no en una inversión. Es un fondo que tiene una cierta volatilidad: en su mejor mes en los últimos 12, ha dado un rendimiento anualizado del 46.32%, pero en ese mismo periodo, su peor mes tuvo un rendimiento negativo de -27.98%.

Lo anterior tomado del reporte que aparece en la página de Internet de IXE. Esta institución pide un mínimo de 20,000 pesos para invertir en sus fondos. Además está disponible a través de algunas otras distribuidoras de sociedades de inversión.

¿Sabes qué son los fondos de inversión? ¿Tienes alguna otra definición?