Al me escribe porque quiere saber qué hacer con un finiquito que va a recibir. Él sabe ya que lo van a indemnizar y que por ley recibirá una cantidad de dinero. Con todo lo que ve en las noticias, tiene miedo de perder su dinero en una devaluación.

Sabe que antes la gente optaba por cambiar su dinero a dólares americanos para protegerse. Me pregunta qué le recomiendo hacer con un finiquito.

Pues bien ¿Qué Hacer con un Finiquito?

Al: a menos que tengas créditos u obligaciones en dólares, no debes tener miedo a una devaluación, ya que no te afectaría directamente. Desde luego, nadie puede predecir si ocurrirá o no, pero recuerda que actualmente el peso está sujeto al libre mercado (no está controlado su deslizamiento de manera artificial, como antes). Las finanzas públicas se siguen viendo sanas, por lo cual yo no esperaría una devaluación en el corto plazo.

Toma en cuenta que cuando ocurre una devaluación, la inflación crece. Eventualmente la inflación supera al tipo de cambio, por lo cual es mucho más importante proteger nuestros recursos contra la inflación. Como mencioné en una entrada anterior en este Blog, te doy unas cifras.

Como sabes, la UDI es una unidad monetaria cuyo valor se calcula diariamente de acuerdo con la inflación. La UDI se comenzó a calcular el 4 de abril de 1995. Su valor ese día era equivalente a un peso. Si comparamos el valor del Dólar y de la UDI a esa fecha con lo que valen al 5 de agosto (cifras de Banco de México – el cual publica el valor del tipo de cambio FIX válido a 48 horas), nos damos cuenta que la UDI ha crecido casi 7 veces más rápido que el tipo de cambio: 303.69% contra 45.61%.

Es decir, en dólares, el poder adquisitivo de tu dinero se deteriora de manera muy importante. Y estamos hablando de un plazo bastante largo: más de 13 años. Aún si hubiese habido una devalución y el dólar valiera el doble, ni así superaría el crecimiento que han tenido las UDI’s. Esto mismo sucede en periodos más cortos.

¿Qué hacer con un finiquito? La forma inteligente de proceder es buscar que te dure lo más posible, mientras encuentras otro trabajo (y ojalá sea rápido, para que te sobre dinero de tu liquidación y lo puedas usar como fondo para emergencias). Recorta tus gastos lo más que puedas, gasta sólo en lo verdaderamente esencial, y mientras tanto, invierte esto en algún instrumento que te pague por arriba de la inflación y te permita tener liquidez. En general, algunos fondos de inversión pueden ser ideales para este fin. Busca aquellos que tengan calificación AA/2 o mejor (en varios artículos de mi Blog explico más de este tema).

Si aún así tienes miedo y quieres poner una parte de tu dinero en dólares, por cualquier cosa, hay fondos de inversión que invierten sus recursos en instrumentos denominados en dólares (algunas a corto plazo, otras a largo plazo, por lo que tu capital puede fluctuar de acuerdo con eso).

¿Qué opinas? ¿Qué hacer con un finiquito?