La clave para controlar tu gasto es saber qué es lo más importante para ti. Lo explico a continuación:

Muy pocas son las personas que logran conseguir la felicidad y la plenitud que todos buscamos en la vida. Contrario a lo que se pudiera pensar, esto no se debe a la falta de dinero, por el contrario esta es una de las razones menos importantes.

Se debe a que no logran enfocarse hacia sus sueños – hacia lo que de verdad es importante. Y por lo tanto, fallan en conquistarlos.

Desde luego hay innumerables razones por lo que esto sucede, y muchas de ellas tienen raíces psicológicas muy profundas. Es decir, tiene que ver con nuestros miedos, prejuicios y paradigmas: con lo que nos han enseñado y lo que la sociedad espera de nosotros. Tiene que ver con un concepto mal entendido de lo que es el éxito y la realización personal.

Alguna vez escribí que uno debe vivir la vida de tal forma que, si hoy fuera el día en que vamos a morir, nos sintiéramos satisfechos con nosotros mismos. Con lo que hicimos y lo que dejamos de hacer. En esto también hay ciertos paradigmas y conceptos mal entendidos: no necesito tener experiencias extremas para sentir que “he vivido”, como muchos creen. Se trata, simplemente, de vivir en armonía con nuestros valores. De dar lo mejor de nosotros mismos a los demás – no lo que ellos esperan sino lo que nosotros somos y queremos brindarles.

Por otro lado, creo que todos sentimos que nos falta mucho por hacer en esta vida. Yo me siento así: todavía tengo sueños, ilusiones y mucho que lograr. Pero si hoy me tocara dejarla, no tendría remordimientos. Me sentiría feliz de lo que logré durante el tiempo en el que me tocó estar aquí. Y eso significa que he sabido ser feliz y que he sabido vivir.

Pocas personas se atreven a seguir lo que les dicta su corazón y su conciencia. Si es que escuchan a su corazón. Pero lo peor es que muchos ni siquiera se han puesto a pensar qué es lo que verdaderamente  les es importante. Y entonces actúan dejándose llevar por lo que socialmente es aceptado – o por lo que la publicidad les impone como modelo de vida.

El dinero – nunca lo olvidemos – es sólo un medio. Es necesario porque algunas de las cosas que verdaderamente nos importan – y que queremos lograr – cuestan dinero (muchas no). Y las finanzas personales son las herramientas que necesitamos. Pero nada de esto sirve si no tenemos claras nuestras metas. Así tengamos todo el dinero del mundo, y recursos ilimitados, si no actuamos en congruencia con lo que verdaderamente nos es más importante, no alcanzaremos la felicidad.

¿Cómo saber lo que verdaderamente queremos – lo que es más importante para nosotros? Esto nos lo dicta nuestro corazón, el cual se mueve con base en nuestros valores. Por eso es importantísimo hacer un ejercicio de reflexión y determinar cuáles son nuestros valores – que deberían ser el marco de referencia de nuestro actuar. Sólo a partir de ellos podremos determinar nuestras metas y objetivos – lo que verdaderamente queremos lograr.

La Clave para Controlar tu Gasto

Cuando sabemos qué es lo más importante para nosotros, podemos tomar decisiones en consecuencia. Y la capacidad de tomar decisiones significa que nosotros tenemos el control. Con él también la responsabilidad de las decisiones que tomamos – esa responsabilidad es lo que aterra y paraliza a muchas personas, que prefieren evadirla.

Cuando hay promociones como las ofrecidas durante “El Buen Fin”, mucha gente se excede en su gasto. Hay un falso sentimiento: las personas sienten que están ahorrando al gastar su dinero. Fíjense en la paradoja que lleva esta última frase. Ahorrar gastando. ¿No suena a contradicción?

Claro, es posible que gracias a algunas ofertas podamos gastar menos dinero para comprar algún bien. Desde luego que sí, y en ocasiones es muy bueno aprovecharlas. Pero hay que hacerlo siempre de manera tal que nos ayude a lograr lo que verdaderamente queremos en la vida, y no al revés. Entender eso es lo que te permite controlar tu gasto.

Por ejemplo: ¿Qué es más importante? ¿Comprar esa pantalla nueva, a costa de posponer ese viaje a Europa para el que he estado ahorrando? No hay respuesta correcta: para algunas personas la pantalla nueva es más importante que el viaje. Para otros es completamente al revés.

Repito: Saber qué es lo más importante, y actuar en consecuencia (asumiendo la responsabilidad de nuestras decisiones) es la clave para controlar tu gasto.

Una pregunta para la reflexión ¿Cómo utilizaste tu dinero durante El Buen Fin? ¿Tus compras te acercaron a tus objetivos – o más bien te alejaron de ellos? ¿Lograste controlar tu gasto?

Una confesión personal

Todos cometemos errores en la vida. Yo no estoy exento de ellos – por el contrario he cometido muchos, y ellos me han ayudado a crecer.

Este año ha sido personalmente difícil para mí en muchos aspectos – y he tenido que luchar bastante. A pesar de ello, en lo económico fui afortunado en recibir algunos ingresos adicionales – como devoluciones de impuestos que tenía pendientes (finalmente lo logré). Pero siento que una parte de esos ingresos los desperdicié en cosas que no añadieron valor a mi vida. A posteriori, pienso que debería haber podido abonar más a mi crédito hipotecario – pagar esa deuda cuanto antes es una prioridad para mí y mi familia – y a mi fondo para emergencias.

Desde luego, también me congratulo al pensar que parte de esos ingresos adicionales fueron bien utilizados. Tengo pasión por los viajes, la música, la gastronomía y la fotografía – y pude realizar algunas de esas cosas. Del dinero que gastamos en esto, aún lo que no teníamos presupuestado pero que pudimos lograr, no tengo ningún remordimiento. Pero sí del que se fue sin pena ni gloria.

Pero soy optimista, ya que sé que estos errores cometidos me permiten seguir aprendiendo de la vida, y crecer como persona. Seguramente no volveré a cometerlos, ya que estaré actuando en consecuencia.

Los invito a reflexionar sobre cuáles han sido sus errores, y qué acciones han tomado a partir del aprendizaje obtenido de ellos.

Me encantaría conocer tus opiniones sobre lo que – pienso – es la clave para controlar tu gasto.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit