Este es un post invitado en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

El corralito, aquel bloqueo de dinero en los bancos argentinos que causó pánico en el 2001, empieza a planear como una sombra sobre la economía española… ¿O es sólo el miedo cuando recordamos aquellas imágenes de colas interminables de personas que querían disponer de sus ahorros lo que planea? Echemos un vistazo a las claves y las causas del corralito en Argentina, para saber si un fenómeno así podría repetirse en nuestro país.

Mucho se ha hablado durante los últimos años del corralito financiero en Argentina y de la, en teoría “imposibilidad” de que eso ocurriera en nuestro país. Claro, que si por aquel entonces alguien nos hubiera hablando de a lo que nos íbamos a enfrentar (y a lo que queda por venir), también nos hubiéramos reído a carcajadas y limitado a contestar algo así como, “no hombre no, España pertenece a la Unión Europea, algo así no puede pasar…”.

Lo cierto es que hace un año, o algo menos, yo misma pensaría esto. Sin embargo, los acontecimientos acaecidos últimamente (e insisto, los que nos quedan por ver…) ponen en duda esta afirmación. Entre otras cosas porque aquello que parecía nuestro salvavidas, nuestro seguro de vida, la teóricamente fuerte moneda única, está gravemente en peligro. Quizá no la moneda en sí, pero sí nuestra pertenencia a ella. Y no nos engañemos, si dejamos de pertenecer a los países del euro, o si la moneda deja de existir, puede que lo menos grave sea un corralito.

Hagamos algo de memoria histórica y remontémonos al 2001, cuando de repente muchos de nosotros empezamos a escuchar un término nuevo en todos los telediarios. “El corralito”. Y veíamos asombrados largas colas de personas esperando para entrar en el banco a intentar conseguir su dinero. ¡Su dinero! Aquellos ahorros o los ingresos por la nómina que con toda confianza, depositas en tu cuenta de ahorro. De repente, había una limitación para sacarlo, y no se podía disponer libremente del dinero propio. ¿Pueden imaginarse una situación así en nuestro país? Que yo sepa, ya no hay mucha gente que guarde efectivo en su casa, normalmente todos nuestros ahorros están en el banco, dinero del que disponemos a través de cajeros, oficinas bancarias, tarjetas o cajeros automáticos.

Pero en Argentina la situación económica era pésima. Mirando atrás podemos resumir en una enorme crisis y recesión económica, con gran incertidumbre sobre el pago de la deuda, un sistema bancario débil y sin ninguna confianza, inseguridad política y corrupción de los poderes público,  cifras históricas de paro, déficit fiscal incontrolado, retirada de inversiones extranjeras… Lo que acabó traduciéndose en una desconfianza extrema en los bancos. El miedo a que los bancos no te devuelvan tu dinero hace que quieras sacarlo en ese mismo momento, pero si todas las personas hacen lo mismo al mismo tiempo, efectivamente el banco no puede devolver el dinero. Por eso mismo se decretó el corralito, para evitar una situación que parecía acuciante.

Sinceramente, leyendo el párrafo anterior, podría ser una definición del panorama actual español.  ¿Hay esperanzas? Puede. Es cierto, por un lado, que aún seguimos resguardados (un poquito) debajo del paraguas de la Unión Europea, entre otras muchas cosas, porque ella misma tiene puestos grandes intereses en nuestro país que no quiere perder. Pero parece que nos está sometiendo a unas restricciones y medidas prácticamente insoportables que puede llevar a nuestro país a una crisis mucho más profunda. Así que, ante la pregunta ¿podría ocurrir un corralito en España?, lamentablemente, he cambiado mi respuesta y ahora diría, “sí, podría”. En realidad, cualquier cosa podría ya pasar en este país. Creo que nada me sorprendería demasiado. Por poner algo de esperanza creo que es poco probable, y que los acontecimientos que quedan por venir nos darán más pistas sobre ello, pero lo que queda claro es que aquella seguridad anterior en la imposibilidad de vivir una situación así forma parte del pasado. 

Melissa Davidson es un miembro de una red de blogs que escriben sobre temas de estilo de vida y de viajes en nombre de diferentes grupos y compañías como American Express.  Uno de sus productos destacados en España es la Tarjeta American Express mas Gold, la cual brinda servicios de asistencia en viaje y beneficios especiales.