En el post anterior hablé sobre Prestadero que es una nueva plataforma recientemente lanzada en México, basado en el modelo de préstamos de persona a persona, similar a Lending Club en Estados Unidos.

Prestadero ofrece un esquema de ganar-ganar. Las personas que son responsables y tienen una buena calificación crediticia pueden tener acceso a créditos en condiciones mucho más competitivas que en cualquier otra institución financiera. Por otro lado, es una alternativa de inversión distinta para aquellos que contamos con un excedente de liquidez. Para muestra basta un botón: este artículo publicado en Forbes sobre la inversión a través de las empresas de préstamos de persona a persona.

Pero lo que es mejor: nuestra inversión ayuda a resolver una necesidad a alguien – es decir tiene un sentido social.

Mi Experiencia en Prestadero

Tomando en cuenta lo atractivo e innovador que me parece este modelo, hace algunos días me registré como prestamista en Prestadero, e hice un depósito a mi cuenta. No tuve ningún problema para el registro, sin embargo puedo comentar que el depósito que hice, vía Internet, me lo acreditaron hasta el día siguiente. Eso no me gustó: pienso que la Tesorería de Prestadero debería buscar la manera de acreditar los depósitos de una manera mucho más rápida, como sucede cuando uno deposita a alguna operadora o distribuidora de fondos de inversión. Espero que esto lo puedan mejorar.

Inmediatamente después de que mi depósito fue acreditado, lo distribuí entre los créditos que están siendo fondeados actualmente. Prestadero permite un préstamo mínimo de 250 pesos por crédito, lo cual es bastante bueno porque uno puede diversificar su dinero y prestarlo a diferentes personas. Como se dice comúnmente, uno puede “pulverizar” su inversión, lo cual es una muy buena manera de disminuir el riesgo del portafolio. Además, me di cuenta de que cada crédito tiene una clasificación de riesgo, la cual determina la tasa de interés que pagará el acreditado (y que recibiremos nosotros como prestamistas). Creo que voy a disfrutar ser el banco – es una manera mucho más segura de prestar que si uno lo hiciera a familiares o a conocidos. Y, repito, uno puede diversificar muchísimo su dinero.

Hay otro aspecto que me parece que se podría mejorar. Actualmente todos los créditos están siendo fondeados y por lo mismo aún no se ha activado ninguno de mis préstamos (hasta que sean 100% fondeados por los diferentes inversionistas inscritos en Prestadero). Mientras tanto, el dinero está ahí en la cuenta de Prestadero, sentado y sin generar intereses. Dado que Prestadero Prestadero es un negocio relativamente nuevo, todavía no hay suficientes prestamistas o solicitudes de crédito, pero confío que a medida que esto crezca, muchos préstamos serán fondeados de manera bastante rápida y el dinero que uno deposita no quedará ocioso mientras tanto.

Ya les iré contando más acerca de mi experiencia en el futuro.

Los Riesgos de Prestadero

En mi plática con Gerardo Obregón, Fundador y Director de Prestadero, hablamos mucho acerca de los riesgos a los que están expuestas las personas que decidan invertir su dinero dentro de esta plataforma, y la manera como ese riesgo puede ser evaluado. Reproduzco a continuación las preguntas y respuestas que abordamos al respecto y que complementa los fragmentos que ofrecí en mi post anterior:

El Riesgo de Fraudes

Como podrás comprender, en México han existido desafortunadamente muchos fraudes de todo tipo y eso me hace ser muy cauteloso.

Toma por ejemplo las empresas reparadoras de crédito: hay dos o tres que son serias, pero muchas más que tienen un modelo que pone en más problemas a las personas que se acercan a ellas. O bien, las empresas de “créditos personales” que se anuncian en diferentes medios: algunas son serias (aunque con costos altísimos como bien mencionas) pero hay otras que son una especie de “pirámide multinivel” en donde te obligan a aportar una lana y a conseguir a varios que también lo hagan, antes de soltarte el préstamo.

Entiendo que hay muchas empresas fraudulentas, y estamos tratando de batallarlas para evitar que tengan malas impresiones nuestras. Pero hemos hecho un modelo de negocio basado en los préstamos peer-to-peer similar al que existe en otras partes del mundo. Además, es por eso que a pesar de un alto costo de análisis, nosotros no cobramos absolutamente nada por solicitar un crédito.

El Riesgo de los Créditos

En relación a Prestadero, lo primero que traté de entender es la manera como ustedes califican el riesgo de los créditos y no lo entendí (no se explica a detalle en su página). No sé, por ejemplo, si es en base a “Mi Score” en Buró de Crédito, o qué criterios siguen para calificar el riesgo de incumplimiento. Parece una escala bastante amplia, pero no se explica bien la diferencia entre uno y otro. No hay probabilidades, o estadísticas (por lo menos a nivel de desviación estándar o tasa esperada de incumplimientos).

En cuento a la calificación del riesgo, parte de nuestra propiedad intelectual es nuestro algoritmo para aprobar créditos. Pero diste en el clavo, partimos de “Mi Score” y de ahí hacemos ciertas modificaciones que tienen que ver con los pagos de créditos anteriores y con las capacidades que tendría el usuario de asumir un nuevo crédito (como por ejemplo, qué % de su ingreso iría al pago de la mensualidad del crédito). 

El Riesgo de Mi Portafolio

Si decidiera prestar a varias personas: ¿Cómo podría medir el riesgo de mi portafolio de préstamos en la plataforma de Prestadero?

En cuanto al análisis de riesgo del portafolio como prestamista, ofrecemos lo siguiente:

1. Publicamos la información del crédito para el prestamista. 2. Publicamos información de su historial (como el dato de “Mi Score”), y explicamos qué representa. 3. Ofrecemos la posibilidad de preguntarle directamente al solicitante sobre su crédito. 4. Ofrecemos un control en línea del portafolio, con gráficas de la distribución de tus créditos y detalles de cada crédito en tu portafolio.

Este es un ejemplo real del “Resumen” de una cuenta de prestamistas:

Además, estamos elaborando estadísticas del portafolio general de Prestadero para poder publicarlo en línea y que la gente tenga más fundamentos para determinar el riesgo de su portafolio. Algunos indicadores serán, por ejemplo, el rendimiento histórico neto por cada calificación, el % de mora de cada calificación, etc.). Nuestra intención es ser completamente transparente con las estadísticas, pero estamos apenas elaborándolas y necesitamos de una masa crítica estadística para poder publicarlas.

El Riesgo Fiscal

Aunque sólo son intermediarios, el dinero sí pasa por la cuenta bancaria de Prestadero. Es decir, un pago que alguien realice no va directamente a la cuenta de los diferentes prestamistas, sino va primero a Prestadero y luego de ahí lo distribuyen – entonces puede haber con ello implicaciones fiscales.

En cuanto al dinero que entra a nuestra cuenta, así es, debemos de saber manejar ese dinero en nuestros balances para no tener problemas fiscales, según se discutió con nuestro despacho fiscal. Pero no es un impedimento legal. Nuestro objetivo, es que se regule mejor esta “intermediación” para evitar fraudes. Nos gustaría tener un rol más activo en el pago de impuestos como intermediarios para nuestros usuarios, pero la ley no nos permite retener o emitir constancias. Lo hemos visitado varias veces. En este mismo dilema está Mercado Libre, quien no puede asumir el rol de pagar los impuestos o retener impuestos de quienes ofertan sus productos a través de su plataforma y reciben ingresos por ello.

El Riesgo de Cobranza

Entiendo que Prestadero “persigue” a quienes no pagan pero tampoco me queda claro la manera como lo hacen. ¿Utilizan cobradores externos? ¿Buscan llegar a acuerdos de refinanciamiento – incluso ¿Hay la posibilidad de un refinanciamiento en un modelo P2P?

En cuanto a la cobranza, buscamos la mejor manera de traer el crédito al corriente. Por lo general, nosotros directamente realizamos acciones para ello (incluyendo refinanciamiento del crédito). El refinanciamiento es en el mejor interés de los prestamistas y sólo en últimas instancias podríamos considerar condonaciones o quitas. En caso de que esté fuera de nuestras posibilidades, utilizamos un despacho de cobranza externa con excelente reputación y quién también es proveedor de bancos para estos efectos.  De nuevo te comento que nosotros muchas veces llevamos mucho más riesgo de impago, pues el negocio depende de esta reputación.

Sobre las Comisiones de Prestadero

Las comisiones que cobra Prestadero tanto a los acreditados como a los prestamistas, parecen ser altas. ¿Qué me puedes comentar al respecto?

En cuanto a las comisiones, podrán parecer altas. Pero si tomas un crédito de 50,000 por ejemplo, de donde cobraríamos una comisión de aproximadamente 2,000 pesos. Considera que para que nosotros otorguemos este crédito, ya analizamos más de 20 solicitudes sin costos para el solicitante. Considera, también, que nosotros realizamos la cobranza y todos los costos de transacción los asumimos nosotros… Honestamente, no podemos dejar de pensar en que nuestras comisiones son justas, pero entendemos si crees que son altas. Podríamos ser una SOFOM, cobrando comisiones de 0.5% o sin comisiones pero cobrando intereses de 50% anual y seríamos mucho más rentables…

¿Qué opinas acerca de Prestadero? ¿Lo consideras como una buena alternativa para hacer rendir tu dinero, o para tener acceso a préstamos en condiciones competitivas?