Si te piensas jubilar pronto y cotizas en el IMSS, vale la pena que te vayas preparando desde ahora. Es importante que te asegures que todo esté en orden para el trámite de tu pensión, y vayas juntando los documentos necesarios. También que contemples que tienes derecho a retirar una parte de los recursos que tienes acumulados en tu Afore.

Aquí una guía paso a paso que te ayudará a lograrlo.

¿Cómo Prepararte si te vas a Jubilar Pronto (IMSS)?

Para que te puedas jubilar pronto, lo primero que vale la pena hacer es solicitar el reporte informativo de semanas cotizadas al IMSS.

¿Por qué es importante? Porque desafortunadamente a veces el IMSS no tiene sus registros de manera correcta – sobre todo aquellas semanas cotizadas hace mucho tiempo. Entonces hay veces que al momento en que uno va a hacer su trámite, le dicen que no cumple con el requisito mínimo de semanas cotizadas.

Las personas que se van a jubilar pronto lo harán por la Ley 1973 – la cual requiere que el empleado haya cotizado por lo menos 500 semanas. Las más importantes son las últimas pero esto equivale a casi 10 años.

Esto se solicita por internet en la página del IMSS. La liga directa es: http://www.imss.gob.mx/derechohabientes/Pages/semanas.aspx

Si resulta que uno no tiene contabilizadas todas sus semanas, hay que solicitar una aclaración directamente al IMSS. No toda la historia está en línea, pero pueden irse a los archivos a buscar los documentos. Si uno guardó sus papeles (recibos de nómina, hojas de alta ante el IMSS de sus empleos anteriores) estos documentos sirven para acreditar el tiempo que uno ha cotizado.

Por ello, es mucho mejor revisarlo desde ahora estás ya pensando en que te vas a jubilar pronto.

¿De Cuánto será tu Pensión?

Otra cosa que vale la pena hacer si te piensas jubilar pronto, es estimar de cuánto sería su pensión. Bajo la Ley 1973 ésta se calcula de acuerdo al promedio del salario que has cotizado en los últimos cinco años (salario base de cotización – el cual está topado). No importa las cuotas que uno aportó antes – para calcular la pensión se toman en cuenta exclusivamente los últimos cinco años.

Aunque uno puede obtener una pensión desde los 60 años, es importante tener en cuenta que mientras más edad se tenga, mejor será la pensión. Ésta se calcula de la siguiente manera:

  • 60 años – Pensión por Cesantía – 75% del promedio del SBC de los últimos 5 años
  • 61 años – Pensión por Cesantía – 80% del promedio del SBC de los últimos 5 años
  • 62 años – Pensión por Cesantía – 85% del promedio del SBC de los últimos 5 años
  • 63 años – Pensión por Cesantía – 90% del promedio del SBC de los últimos 5 años
  • 64 años – Pensión por Cesantía – 95% del promedio del SBC de los últimos 5 años
  • 65 años – Pensión por Vejez – 100% del promedio del SBC de los últimos 5 años

Por ello, dependiendo cuál sea nuestra situación personal, a veces vale la pena esperarse para tener una mejor pensión. Incluso si uno deja de trabajar antes de los 65 años puede inscribirse al IMSS bajo el régimen de “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio” y pagar sus cuotas hasta que cumpla una mayor edad y pueda obtener una mejor pensión. Esto tiene la ventaja de que si uno no cotizó al final con salarios muy altos, bajo este régimen puede uno establecer su “sueldo” y cotizar con el mayor posible. Pocos lo saben, pero de esta manera se podría obtener la pensión más alta, incluso si durante toda la vida se cotizó con un salario menor.

Claro, esto implica que uno tenga económicamente la posibilidad de hacerlo, ya sea con dinero ahorrado o trabajando por su cuenta.

Una forma muy fácil de estimar el monto de la pensión con poquitos datos (nombre, edad, sueldo, años cotizando al IMSS) es usar la calculadora de Profuturo que encuentras aquí.

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar tu Pensión?

Si te piensas jubilar pronto también vale la pena conocer los requisitos que pide el IMSS para que puedas tramitar tu pensión, los cuales encontrarás aquí.

De esta manera podrás asegurarte de tener todo a la mano desde ahora, antes de que vayas a las oficinas a hacer el trámite. Y si te falta algo, tendrás tiempo de conseguirlo.

Ahora bien, si te vas a jubilar pronto igualmente es importante conocer tus derechos. Por ejemplo, uno puede retirar parte de lo que tiene ahorrado en su Afore pero no todo.

Lo que se puede retirar al jubilarse bajo la Ley 73 es el saldo de las siguientes subcuentas:

Pensión por régimen de 1973

Se te entregarán en una sola exhibición:

No se te entregan:

  • Cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Cuota Social

Estos recursos se los dará la Afore al Gobierno Federal para que se paguen las pensiones de todos los trabajadores que se pensionen en el IMSS por este Régimen.

Cabe mencionar que para poder retirar este dinero, tienes que tener forzosamente el resolutivo de pensión del IMSS. Si es negativo – es decir, no tienes derecho a pensión – entonces puedes retirar la totalidad de los recursos.

¿Tú o alguien de tu familia se va a jubilar pronto?