Brenda me escribe ya que como consumidor le agobia el tema de la crisis y tiene las siguientes preguntas sobre créditos ante la crisis:

  • “Tengo un crédito Cofinavit que arrancó desde febrero de este año, a tasa fija con Santander. ¿Esto puede cambiar o empeorar con la crisis? ¿Qué me recomienda? En definitiva NO tengo capital suficiente para pagar la deuda al Banco, aunque adquirí algunas ventajas como mensualidades regaladas por pagos oportunos y según mi revisión de número para aprovecharlas me conviene liquidar en un lapso no mayor a 7 años porque los intereses reales que estaré pagando según creo puedo meterlos a mi declaración ISR nómina.
  • Debo 2 deudas pequeñas a meses sin intereses con Sears y Sam’s (ahora tengo capital para liquidarlas de inmediato). ¿Éstas corren riesgo de que aumenten? ¿Puedo seguir pagando tranquilamente tal cual lo hago hasta terminar?”

Brenda añade que no tiene otras deudas.

Mis respuestas – Créditos Ante la Crisis

Tu crédito hipotecario de Santander es a tasa fija y pagos fijos. Por lo que la mensualidad no te va a incrementar. Yo creo que tus números son correctos – el crédito siempre conviene liquidarlo lo más pronto posible – a pesar de las ventajas – pero dado que no cuentas con el capital para hacerlo el «óptimo» es tratar de liquidarlo entre 5 y 7 años. Tampoco es recomendable que te quedes sin capital (sin ahorros para emergencias o para retiro) por pagarlo.

La parte del Infonavit sí es variable – la revisan cada cierto tiempo. Pero como se paga de las aportaciones patronales desde mi punto de vista conviene mantenerlo por el momento (no sé si pagues al Infonavit algo adicional vía descuento por nómina) a menos que suba mucho la tasa y el monto a pagar mensualmente.

Podrías tener algún problema si hoy en día tu presupuesto está muy «apretado». Esto porque los alimentos y los combustibles están subiendo de manera muy importante (más que la inflación oficial) – imagino que lo has sentido también – y esto podría presionarte un poco. No mencionas si tienes ahorros o algún fondo para emergencias – estos suelen ser importantes en épocas de crisis ya que nos ayudan a «amortiguar» un poco el efecto.

Con respecto a los meses sin intereses, simplemente son un compromiso de pago. No tienen costo, si tu flujo de efectivo te permite seguirlo pagando, te conviene tener tu capital ahorrado / invertido bien (en algo que te pague más que la inflación «oficial» por lo menos) y seguir pagando como hasta ahora.

A menos claro que te haga sentir más tranquila liquidar esa deuda de una vez (a veces hay que tomar en cuenta la personalidad de cada uno – no siempre la respuesta que es mejor financieramente en pesos y centavos, sino lo que nos haga sentir mejor).

Te felicito por no tener otras deudas, en especial con tarjetas de crédito, lo que habla de que seguramente tienes unas Finanzas Personales sanas.

¿Cuál es tu opinión acerca de tomar créditos ante la crisis que estamos viviendo?