Cada cierre de mes acostumbro a revisar el saldo de mis cuentas. Por segundo mes consecutivo tengo minusvalías en todas mis cuentas de inversión, no sólo en mi Afore sino en todas. Incluso tengo minusvalías en CetesDirecto.

Sí, leyeron bien: también tengo minusvalías en CetesDirecto.

¿Por qué sucede esto? ¿No que son inversiones seguras, a tasa fija, respaldadas por el Gobierno? ¿Ahora resulta que también ahí se pierde dinero?

Como ya explicado hasta el cansancio, las minusvalías en CetesDirecto o en las Afores, no necesariamente significa que hemos perdido dinero.

¿Por qué tengo minusvalías en CetesDirecto?

Aunque lo he explicado ya en varias ocasiones, vale la pena recordar que los instrumentos de deuda – es decir – inversiones a tasa fija y plazo fijo – también presentan minusvalías. Particularmente las de más largo plazo.

Veamos por qué:

Cada día, al cierre del mercado, empresas profesionales realizan un avalúo de todos los instrumentos de inversión en un portafolio. Esto sucede en las sociedades de inversión, en las Afores y también en mi cuenta de CetesDirecto.

¿Por qué se hace este “avalúo”?

Muy sencillo, porque en cualquier momento puedo liquidar mis inversiones – venderlas todas – y sacar mi dinero. Aunque sean bonos a 30 años. Los puedo vender antes de su vencimiento.

Por lo tanto, necesito saber el valor de mercado de mi portafolio de inversión – es decir, el monto que me darían si hoy decidiera vender algún instrumento (o incluso todo mi portafolio).

¿El hecho de que el “avalúo” sea menor significa que he perdido dinero?

No necesariamente. Piensa en el valor de tu casa. Si cada mes le hicieran un avalúo, seguramente habría meses en los cuales ese avalúo sería más alto, y otros en los cuales sería menor. Porque el mercado inmobiliario cambia. A lo mejor hay una crisis económica y el valor de los bienes inmuebles baja. O por el contrario, quizá la colonia donde vives se pone de moda y los inmuebles en esa zona se aprecian – incrementan su valor.

Lo mismo sucede con las inversiones. Hay muchas situaciones que pueden afectar su valor.

¿Por qué las inversiones a tasa fija y plazo fijo, respaldadas por el Gobierno, pueden tener minusvalías? ¿No se supone que es renta fija?

La razón es muy sencilla y tiene que ver con los cambios en las tasas de interés en el mercado.

De manera muy intuitiva, si yo tengo un bono a 10 años que paga una tasa del 5% – y de repente las tasas de interés suben al 6% – mi bono va a ser menos valioso. Simplemente porque paga menos que la tasa de interés que prevalece en el mercado en ese momento. Pero puede suceder lo contrario. Si las tasas de interés bajan al 4%, mi bono de repente se va a volver más valioso, porque paga más.

No obstante, hay que notar algo importante: no he perdido dinero. Mi inversión sigue ahí, sigo recibiendo los intereses pactados y al final del plazo, cuando venza la inversión, recibiré mi capital.

Simplemente, en ese momento, mi inversión es menos valiosa que antes – por eso el valor de la misma que se ve reflejado en mi saldo, es menor que el mes pasado.

Por eso tengo minusvalías en CetesDirecto.

En este post explico de manera mucho más detallada la razón por la cual los instrumentos de “renta fija” pueden perder.

¿Has visto minusvalías en CetesDirecto