¿Por qué tengo minusvalías en CetesDirecto?

por | Sep 2, 2013 | 8 Comentarios

Cada cierre de mes acostumbro a revisar el saldo de mis cuentas. Por segundo mes consecutivo tengo minusvalías en todas mis cuentas de inversión, no sólo en mi Afore sino en todas. Incluso tengo minusvalías en CetesDirecto.

Sí, leyeron bien: también tengo minusvalías en CetesDirecto.

¿Por qué sucede esto? ¿No que son inversiones seguras, a tasa fija, respaldadas por el Gobierno? ¿Ahora resulta que también ahí se pierde dinero?

Como ya explicado hasta el cansancio, las minusvalías en CetesDirecto o en las Afores, no necesariamente significa que hemos perdido dinero.

¿Por qué tengo minusvalías en CetesDirecto?

Aunque lo he explicado ya en varias ocasiones, vale la pena recordar que los instrumentos de deuda – es decir – inversiones a tasa fija y plazo fijo – también presentan minusvalías. Particularmente las de más largo plazo.

Veamos por qué:

Cada día, al cierre del mercado, empresas profesionales realizan un avalúo de todos los instrumentos de inversión en un portafolio. Esto sucede en las sociedades de inversión, en las Afores y también en mi cuenta de CetesDirecto.

¿Por qué se hace este «avalúo»?

Muy sencillo, porque en cualquier momento puedo liquidar mis inversiones – venderlas todas – y sacar mi dinero. Aunque sean bonos a 30 años. Los puedo vender antes de su vencimiento.

Por lo tanto, necesito saber el valor de mercado de mi portafolio de inversión – es decir, el monto que me darían si hoy decidiera vender algún instrumento (o incluso todo mi portafolio).

¿El hecho de que el «avalúo» sea menor significa que he perdido dinero?

No necesariamente. Piensa en el valor de tu casa. Si cada mes le hicieran un avalúo, seguramente habría meses en los cuales ese avalúo sería más alto, y otros en los cuales sería menor. Porque el mercado inmobiliario cambia. A lo mejor hay una crisis económica y el valor de los bienes inmuebles baja. O por el contrario, quizá la colonia donde vives se pone de moda y los inmuebles en esa zona se aprecian – incrementan su valor.

Lo mismo sucede con las inversiones. Hay muchas situaciones que pueden afectar su valor.

¿Por qué las inversiones a tasa fija y plazo fijo, respaldadas por el Gobierno, pueden tener minusvalías? ¿No se supone que es renta fija?

La razón es muy sencilla y tiene que ver con los cambios en las tasas de interés en el mercado.

De manera muy intuitiva, si yo tengo un bono a 10 años que paga una tasa del 5% – y de repente las tasas de interés suben al 6% – mi bono va a ser menos valioso. Simplemente porque paga menos que la tasa de interés que prevalece en el mercado en ese momento. Pero puede suceder lo contrario. Si las tasas de interés bajan al 4%, mi bono de repente se va a volver más valioso, porque paga más.

No obstante, hay que notar algo importante: no he perdido dinero. Mi inversión sigue ahí, sigo recibiendo los intereses pactados y al final del plazo, cuando venza la inversión, recibiré mi capital.

Simplemente, en ese momento, mi inversión es menos valiosa que antes – por eso el valor de la misma que se ve reflejado en mi saldo, es menor que el mes pasado.

Por eso tengo minusvalías en CetesDirecto.

En este post explico de manera mucho más detallada la razón por la cual los instrumentos de «renta fija» pueden perder.

¿Has visto minusvalías en CetesDirecto

 

Escrito por Joan Lanzagorta

Joan Lanzagorta es columnista, conferencista y coach en Finanzas Personales. Su columna Patrimonio se ha publicado de manera ininterrumpida por más de 20 años en el periódico El Economista. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Inversionista. Ha ofrecido pláticas en universidades como el CIDE y la Universidad Panamericana, así como en diversas empresas y asociaciones profesionales.

Artículos Relacionados

Comentarios

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Yo

    Hola, sería interesante que hablaran sobre las SOFIPOS, no hay mucha info al respecto, y al parecer estan dando buenos rendimientos.

    Buen dia 🙂

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Con mucho gusto, escribiré sobre ellas en un futuro post. Yo pienso que son el mecanismo ideal para lograr la inclusión financiera en México, porque operan en muchos lugares donde no llegan los bancos y su esquema de operación es ganar-ganar.

      Sin embargo, también es cierto que hay algunas que operan al margen de la ley, es decir fuera de la regulación, por lo cual debes tener mucho cuidado. Asegúrate siempre que sea una caja de ahorro debidamente constituida y regulada.

      Mientras tanto te dejo este link donde encontrarás más información. http://www.condusef.gob.mx/PDF-s/Comunicados/2011/com55-presentacion.pdf

      Responder
  2. Arturo

    Es por que a final de mes te quitan lo correspondiente al .6% de impuestos, por eso un día al mes ves menos dinero.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Arturo, gracias por tu comentario.

      Te aclaro que los impuestos no te los descuentan al final del mes, sino en el momento en que cada instrumento te paga los intereses.

      En mi caso particular, las minusvalías que presenta mi cuenta es por las razones explicadas en el post.

      Saludos!

      Responder
  3. JITR

    Gracias Joan, buena explicación para estar más
    tranquilos con las minusvalías sobre todo con los bonos en CETES DIRECTO,
    todavía hace pocos meses iban muy bien pero ahora todo lo contrario, con tu
    post confirmo que este no es un buen momento ni mucho menos para vender los
    bonos. Hasta eso mis cetes han tenido plusvalias y han servido para equilibrar
    un poco el portafolio pero a nadie nos gusta ver esos números negativos,
    esperemos que pronto mejoren porque las inversiones en el NAFTRAC02 de la BMV
    tampoco van muy bien por las bajas del IPC pero en fin, gracias a las
    explicaciones de las minusvalias como las de tu página se entienden mejor los
    conceptos, ojalá tengamos paciencia y sobretodo comprendamos que este tipo de
    inversiones deben ir enfocadas a nuestras metas de largo plazo. P.D.
    Felicidades por tu página! la sigo desde hace tiempo, ojalá tenga la
    oportunidad de conocerte algún día para seguir aprendiendo del tema financiero.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Muchas gracias por tu comentario tan amable.

      Las minusvalías sólo aparecen en los bonos de largo plazo. Como dices, no es agradable verlas, pero es importante entenderlas.

      Saludos!

      Responder
  4. Juan Pablo Ruiz

    He visto las minusvalías, pero como mi estrategia es permanecer con el instrumento hasta el plazo, no me preocupo. Gano por el lado de la tasa y del precio del título.

    Responder
    • Joan Lanzagorta

      Exacto, ese es el chiste de CetesDirecto y por ello no hay de qué preocuparse.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete gratis y obtén el mini-curso Los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera

Suscríbete gratis

Recibe acceso gratuito al mini-curso con los Seis pasos para Alcanzar tu Libertad Financiera y al área pública de nuestra comunidad. 

¡Gracias!

Pin It on Pinterest

Share This