Muchos de nosotros lamentamos que los polÃticos no se ponen de acuerdo. Que se atacan unos a otros, en lugar de buscar coincidencias que permitan construir un paÃs mejor. Pero este es un problema mucho más profundo: es un reflejo de nuestra sociedad.
¿Por Qué Los PolÃticos No Se Ponen de Acuerdo?
No cabe duda que la polÃtica genera discusiones apasionadas y es precisamente esta pasión la que genera una tendencia natural del ser humano de encontrar «lo malo» en el otro. Hace un par de dÃas estuve en una discusión donde se me atacó y tachó de muchas cosas, simplemente porque intenté poner en contexto muchas de las crÃticas que se le estaban haciendo a un candidato, en mi opinión sin sustento.
Esta reacción de ponerme calificativos, en lugar de buscar escuchar y entender lo que yo trataba de decir para entonces argumentar en contra, es lo mismo que sucede en la polÃtica y la razón principal por la cual los polÃticos no se ponen de acuerdo.
No escuchamos a una persona porque «es un intolerante», porque «es de derecha» o «es de izquierda». Es decir: cuando alguien no piensa como nosotros, la forma más fácil de disentir es simplemente hacerlo a un lado o ponerle un calificativo. Eso pasa en las empresas, con los amigos, y también en la polÃtica. Porque asà somos, asà nos han educado: no sabemos escuchar.
Y es por eso que los polÃticos no se ponen de acuerdo. Y también por eso algunos tienen que manifestarse en las calles: porque es la única forma en que pueden ser escuchados.
El Crecimiento Social
Sin embargo, no debemos olvidar que lo que añade valor a la sociedad, a una empresa o individuo, es precisamente el debate. Los grandes cambios en la historia de la humanidad, o los grandes inventos, se han dado gracias a personas que piensan diferente y que de alguna u otra manera, han sabido escuchar para después ser escuchadas.
Uno de mis libros favoritos de Management, La Quinta Disciplina
 de Peter Senge, habla precisamente de cómo se forman las grandes ogranizaciones: las organizaciones de aprendizaje. Y menciona como caracterÃstica fundamental la sinergia entre distintas visiones para lograr una común.La próxima vez que pensemos que los problemas del paÃs se dan porque los polÃticos no se ponen de acuerdo, pensemos en qué hacemos nosotros para ponernos de acuerdo con las personas que piensan diferente. Y cómo podemos aprender de ellas para construir algo mejor.