Mary se pregunta por qué los mexicanos no ahorran, a diferencia de otras culturas.

Y agrega una información muy interesante. Nos dice que según una encuesta realizada a finales del 2008 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un 84% de los consultados no tiene el hábito de ahorrar.

Y añade: Del 16% que sí ahorra, el 64% lo hace en bancos y fondos de inversión, el 13% utiliza cajas de ahorro, el 7% en casa o mediante tandas y el 5% en su Afore, según informa un comunicado de la dependencia. Lo anterior concuerda con la Encuesta Nacional en Vivienda de Usos de Servicios Financieros elaborada en 2009 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se observa que, del universo de encuestados, el 25% tienen cuentas de ahorro contra el 18% que las tenía en 2007.

Esta pregunta me plantea algunas reflexiones, sobre todo cuando se intenta comparar a México con otros países que quizá tengan una tasa mayor de ahorro.

¿Por Qué Los Mexicanos No Ahorran?

Primero, tenemos que reconocer que México es un país donde más del 50% de la población vive en pobreza, apenas con lo necesario. Por lo cual, les es imposible ahorrar aunque quisieran.

Por otro lado, la concentración de la riqueza en nuestro país es tal, que más del 90% de la población tiene un ingreso familiar de menos de US$ 1,000 dólares al mes (US$ 12,000 al año). A la gran mayoría de estas personas, también les es imposible ahorrar, aunque muchas de ellas hacen un esfuerzo extraordinario para hacerlo.

Simplemente con estos datos, no podemos esperar una tasa de ahorro significativa.

No obstante lo anterior, coincido con Mary en que hace falta mucha cultura de previsión en México. De la gente que sí puede ahorrar, muy poca es aquella que lo hace de manera consistente y planeada, y mucho menos los que invierten esos ahorros con inteligencia y en los mejores productos disponibles para sus necesidades particulares. Adicionalmente, mucho de este ahorro es de corto plazo. Pocos son los que se preocupan por planear su vida, y con ello, su retiro. Recordemos que las Finanzas Personales no son más que una parte de nuestro plan de vida, una herramienta que nos permite alcanzar esas metas que definimos en dicho plan.

Es precisamente por eso que desde hace más de 10 años he tratado de poner mi grano de arena, en mis columnas sobre Finanzas Personales en El Economista, en la Revista Inversionista, y más recientemente, en este espacio: http://www.PlaneaTusFinanzas.com – el lugar para hablar y reflexionar sobre Finanzas Personales.

¿Por Qué Los Mexicanos No Ahorran? – Comparte tus opiniones abajo.