YNAB acaba de lanzar su nueva versión que está mejor que nunca. Gana una de las dos licencias del nuevo YNAB 4 que tenemos para ti (funciona en Mac y Windows). Para participar haz click aquí. Los ganadores serán anunciados el viernes 6 de julio.
Ahora que se lanzó YNAB 4, su creador Jesse Mecham hizo una serie de posts en su blog para anunciar todas las nuevas funcionalidades y mejoras. Hicieron un gran trabajo que estoy disfrutando enormemente en estos pocos días en que llevo utilizando la nueva versión.

Sin embargo, como él mismo reconoce, toda esta charla acerca de la nueva versión ha hecho perder el foco en lo más importante: el Método YNAB. El software es sólo una gran herramienta para implementarlo pero lo importante, en sí, es que funciona gracias a esta metodología.

Entonces, Jesse publicó un nuevo post para recordar por qué funciona el método, el cual se puede encontrar aquí en su versión original en inglés.

Me parece importante, a manera de recapitulación, tomar lo que él dice de cada una de las reglas a manera de recapitulación sobre todo lo que he escrito al respecto.

¿Por Qué Funciona el Método YNAB?

En general, porque nos da los siguientes beneficios:

La Regla 1 – Dar a Cada Peso que Ganamos un Trabajo nos permite incrementar nuestra conciencia sobre en qué queremos gastar nuestro dinero (y en qué lo estamos haciendo). Nos ayuda a comunicarnos mejor en nuestra relación de pareja, nos enseña dónde estamos gastando de más y si nuestro dinero está realmente enfocado a aquellas cosas que más valoramos. Cuando lo que hacemos con nuestro dinero está alineado con nuestros valores, con las cosas que más nos importan, nos sentimos más felices.

La Regla 2 – Ahorrar para los Días Lluviosos nos permite anticiparnos y mirar más allá de este mes para considerar aquellos gastos que normalmente son poco frecuentes, pero suelen ser de monto importante. Son esos gastos que cuando llegan, nos ponen en aprietos, por eso tenemos que anticiparlos y presupuestar para que cuando lleguen, tengamos el dinero para enfrentarlos sin ningún problema.

Las vacaciones de navidad son en seis meses ¿Tú ya tienes ahorrado la mitad de lo que necesitas para los regalos de navidad y los gastos relacionados con la época? Si uno aplica este tipo de pensamiento en nuestra vida diaria, aplicado a todos los eventos futuros que sabemos que vendrán, eso transformará nuestra existencia. El software YNAB nos ayuda a hacerlo, pero no lo hace por nosotros.

La Regla 3 – Rodar con los Golpes nos permite lidiar con nosotros mismos. Muchos nos sentimos enojados o avergonzados cuando gastamos de más en alguna categoría. Pues bien, Jesse nos comparte los números de su último presupuesto – la última columna donde podemos ver algunos saldos en rojo que son aquellas categorías en las que él y su familia gastaron de más.

 

Jesse nos dice que este no fue un mes malo para él, sino un mes particularmente normal. El saldo positivo de $ 3,230.74 es para aquellos gastos fijos irregulares (la Regla 2 aplicada), tales como el predial, seguros de vida, casa y hogar, entre otros.

Este saldo positivo que cada mes se incrementa (Regla 2) para cuando lleguen esos gastos es lo que le da tranquilidad mental, y cuando se siente bien a pesar de que en otras categorías se haya excedido un poco.

La Regla 3 reconoce que esto es normal, y nos da una forma de lidiar con eso. Como Jesse menciona: uno no hace un presupuesto para ver si uno puede gastar de menos siempre en cada una de las categorías. La razón por la cual uno lo hace es para tener la información que nos permita tener mejores decisiones. La Regla 3 significa que uno debe ser flexible, ajustar su presupuesto en caso necesario y seguir adelante. Rodar con esos golpes incesantes que siempre estarán ahí, sin importar los esfuerzos que hagamos por evitarlos. Simplemente, así es la vida.

La Regla 4 – Dejar de Sobrevivir Quincena a Quincena nos da una paz mental que es difícil imaginar si no la hemos vivido. Así que Jesse nos anima a ahorrar para juntar ese “colchón” que nos permita dejar de vivir apretados, esperando a que nos llegue la siguiente quincena. Se trata simplemente de poner un poquito de dinero cada mes hacia esa meta, irá creciendo poco a poco y eventualmente llegaremos.

Jesse dice que a una persona que implementa esta metodología típicamente le toma 4 meses armar ese colchón, simplemente porque se da cuenta de las cosas en las que el dinero se nos va como lumbre (por ejemplo, el café y el muffin diario porque no nos dio tiempo de desayunar en casa).

Pero está bien si uno toma mucho más tiempo, el chiste es lograrlo.

Puedo decir que vivir con el dinero que ganamos el mes pasado (y no con el que esperamos recibir este mes) nos da una tranquilidad difícil de describir. Nos da una sensación de libertad que antes no teníamos. Porque cuando empieza el mes, el dinero está ahí para pagar todas las cuentas: la renta o hipoteca, las tarjetas de crédito, lo que queremos ahorrar, etc.

Imaginemos que nos llega un recibo y… simplemente lo pagamos. Tenemos con qué hacerlo (si hemos seguido también la Regla 1 y 2). No tenemos que esperar a recibir nuestro sueldo o estresarnos porque no hemos recibido un pago que nos permita enfrentar el mes.

Desde luego, para que el Método YNAB funcione, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Pero los beneficios de cada una de estas reglas son muy claros. Y si usamos la herramienta, lograremos una mejora muy significativa en el manejo de nuestro dinero. Tomaremos el control de nuestra vida y podremos enfocarnos en aquello que verdaderamente queremos lograr.

No es sólo sobre dinero: es sobre tener una vida mejor. Por eso me apasiona tanto y por ello he decidido hacer esta serie de posts sobre el Método YNAB, porque sé que algunos de ustedes se beneficiarán de él como lo he hecho yo en estos últimos años.

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit