Empezar a ahorrar desde joven es quizá una de las enseñanzas más importantes en Finanzas Personales. No sólo porque con ello adquirimos el hábito del ahorro desde que obtenemos nuestros primeros ingresos, lo cual es muy valioso. También porque al empezar a ahorrar desde que somos jóvenes nos ayuda a crear un patrimonio de una manera mucho más acelerada, gracias a la magia del interés compuesto.

Empezar a Ahorrar pero también a Invertir

El éxito financiero, para mucha gente, se construye a partir de dos pilares fundamentales: tiempo y dinero. Cada uno es importante en sí mismo, pero cuando uno los combina se logra un crecimiento exponencial.

Cuando las personas se deciden a empezar a ahorrar desde su juventud, para el largo plazo, tienen todo el tiempo del mundo para que su dinero pueda crecer y beneficiarse del interés compuesto. De la misma forma, es cuando uno más se puede beneficiar de estrategias de inversión diseñadas para ese horizonte, como la estrategia de promediar nuestros costos.

Empezar a ahorrar desde joven también nos permite aprender más temprano de los errores que todos invariablemente cometemos. Como por ejemplo tomar un riesgo más alto que el que pensábamos, o bien en instrumentos cuyo funcionamiento no entendíamos a cabalidad. En edades tempranas, estas equivocaciones se pueden convertir en oportunidades de obtener un aprendizaje valioso. Pero si los llegamos a cometer en una etapa de madurez, pueden ser fatales ya que no contaremos con el tiempo – o el dinero suficiente – para recuperarnos.

En fin, cuando a veces se dice que nunca es tarde para empezar, a veces pienso que eso no es totalmente cierto. Desafortunadamente a veces puede ser demasiado tarde para algunas personas, porque el destino siempre – siempre – termina por alcanzarnos.

Por ello no debes posponerlo. Empezar a ahorrar desde hoy, particularmente si quieres tener un retiro cómodo sin tener que depender de nadie, debe convertirse en una prioridad en tu vida. Es sin duda una de las claves para construir un patrimonio.

¿Cuándo piensas empezar a ahorrar?