Este post Piggo – Ahorra e invierte por objetivos fue editado y actualizado el 4 de agosto de 2015

Piggo es una nueva plataforma creada para ayudar a las personas a ahorrar por objetivos de manera automática. Pero también a invertir ese ahorro de forma muy fácil, pero efectiva, en un portafolio hecho a la medida. Por otro lado es muy accesible: se puede empezar con sólo 1,000 pesos.

Aunque hoy es el lanzamiento oficial de Piggo para los medios, he tenido el gusto de probar y utilizar esta plataforma desde hace varios meses, para mis propios objetivos financieros. Aunque ha estado operativa desde hace meses, se trataba de una versión “beta” que se ha ido puliendo desde entonces hasta la versión que se presenta hoy.

Confieso que ha sido difícil no hablar de ello porque simplemente me encanta y creo que le va a servir a muchísimas personas.

Pero vayamos por partes.

Piggo – Ahorra e invierte por objetivos

El sector financiero en México se ha caracterizado por una falta de innovación y de productos verdaderamente competitivos. En México por ejemplo no podemos descargar transacciones desde nuestro banco a nuestro software de Finanzas Personales, como es posible hacerlo en Estados Unidos y en otros países desarrollados desde hace más de 20 años.

No podemos tomar ventaja de servicios como Mint y tampoco podemos domiciliar el pago de una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario de un banco distinto a donde tenemos nuestra cuenta bancaria, para que se pague en automático y sin costo para nosotros.

No podemos entrar al portal de nuestro banco y domiciliar servicios fácilmente desde ahí, a menos que tengan convenio con él (muchas veces podemos pagar – pero no domiciliar). Es muy difícil poner nuestras finanzas personales en “piloto automático” en México, lo cual contrasta con las facilidades que se ofrecen en países desarrollados, en pro del consumidor.

Y no parece que el sector bancario quiera cambiar las cosas e innovar verdaderamente. Llevan años en un Status Quo que nadie ha sido capaz de romper.

Por eso me da un gusto enorme ver el nacimiento de Piggo – un concepto que se atreve a hacer algo diferente e innovador.

¿Qué y quién es Piggo?

Piggo es una plataforma creada por GBM – Grupo Bursátil Mexicano. Un grupo que tiene una larga trayectoria en el sector financiero de México a través de varias empresas, como una casa de bolsa y una operadora de fondos de inversión. De hecho tu cuenta en Piggo es un contrato con esta última.

Por esa razón, tu dinero en Piggo estará dentro de una institución seria, regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como debe ser.

¿Por qué me gusta Piggo?

Piggo me gusta por varias razones. La primera es que toma conceptos fundamentales de las finanzas personales – del ahorro y de la inversión – y los transforma en un producto que a la vez es sencillo y muy fácil de manejar, como por ejemplo:

  1. La razón de ser de las finanzas personales es alcanzar nuestras metas y objetivos de vida. Piggo se centra precisamente en ello: en ahorrar para alcanzar objetivos. Nos permite establecerlos de manera clara, con monto y con fecha. Y determinar el monto que necesitamos ahorrar para alcanzarlos.
  2. Debemos pagarnos primero a nosotros mismos – aportar a nuestras metas para irlas construyendo. Son nuestra más alta prioridad, por eso van primero. Piggo nos ayuda a hacerlo y además si así lo deseamos podemos programar nuestro ahorro de manera automática, justo el día en que recibimos nuestro salario (una vez cada quincena o cada mes, según sea el caso). Así no tenemos que preocuparnos de nada, y podemos usar nuestro tiempo para disfrutar.
  3. Se empieza desde el principio (con poco dinero) – la constancia es la clave para alcanzar nuestras metas. Por ello no necesitas tener dinero para empezar, puedes hacerlo a partir de 1,000 pesos y construir desde ahí.
  4. El ahorro no es suficiente, hay que saber invertir nuestro dinero. Mucha gente no sabe cómo invertir y en eso Piggo destaca. Una vez que establecemos un objetivo y su fecha, tenemos claro el horizonte (plazo) de nuestra inversión. Con ello en mente, Piggo nos sugiere un portafolio diversificado, asignando un porcentaje en renta fija y otro en renta variable. Esta recomendación es bastante conservadora – para gente que no ha invertido antes – pero uno tiene la posibilidad de cambiarla atendiendo a su propia tolerancia al riesgo.

Piggo nos dice cuál es nuestro rendimiento esperado de nuestra inversión, pero además qué podría pasar en un escenario pesimista y en uno muy optimista. Estos escenarios se han calculado a través de métodos sofisticados de backtesting que han sido extensamente probados, aunque habrá que recordar que es sólo una estimación.

Esta idea me encanta porque enseña a las personas algo sobre inversiones, particularmente a aquellas que apenas se adentran en este mundo. Antes he escrito sobre la importancia de la diversificación, pero también de conocer el rendimiento esperado de nuestra inversión. Piggo toma estos conceptos y los plasma de una manera muy fácil de entender (lo cual no es fácil de lograr).

Desde mi punto de vista, en todo ello radica la innovación. En crear un producto que entienda estos conceptos, las necesidades de la gente que quiere ahorrar e invertir de manera sencilla – y con uno o varios objetivos en mente.

¿En qué se invierte tu dinero en Piggo?

En Piggo tu dinero se invierte únicamente dos fondos de inversión – según el portafolio que hayas elegido al establecer tu objetivo de ahorro:

objetivo-en-piggo

Vista del portafolio de uno de mis objetivos de corto plazo en Piggo

  • Un fondo en instrumentos de deuda (GBMF3) que invierte a mediano plazo, con liquidez semanal y que ha pagado últimamente rendimientos similares a Cetes. Tiene calificación de AA/4 lo cual significa que invierte en papeles de alta calidad, seguros, y tiene un riesgo de mercado moderado.
  • Un fondo que invierte en el mercado de capitales (GBMCRE) que es uno de los pocos fondos en México que han superado de manera consistente el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Es sin duda el fondo estrella de GBM y uno de los mejores en el mercado mexicano.

Aunque a primera vista me hubiera gustado tener más opciones, esto habría comprometido la elegante simplicidad y la sencillez con la cual Piggo te sugiere un portafolio de inversión adecuado a tu objetivo. Por ello creo que por lo menos en un inicio, la decisión es acertada. Ya veremos más adelante como puede evolucionar la plataforma, que sin duda alguna promete.

En contraste: una opinión distinta a la mía sobre Piggo

Isela Muñoz, autora del libro De Deudor a Millonario escribió hace algunos días esta opinión en su blog El Peso Nuestro – que es muy distinta a la mía. La incluyo porque pienso que se vale pensar diferente y eso además ayuda a que las personas que nos siguen se formen su propio criterio.

Nota: Si quieres probar Piggo puedes hacerlo desde este enlace. Introduce el código de promoción planeatusfinanzas-piggo para obtener $ 100 pesos una vez que hayas abierto tu cuenta y depositado un mínimo de tan sólo $ 1,000 pesos.

¿Ya probaste Piggo? Comparte tu opinión.