comprar casa

Comprar casa

En general, cuando uno adquiere una casa propia, ésta se convierte en su posesión más valiosa, por mucho. En este sentido, omprarla es el gasto más importante que hacemos en nuestra vida (después de los impuestos, desde luego).

Por lo tanto, la decisión de hacerlo, y cómo hacerlo, es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Tenemos que evaluar cuidadosamente nuestras opciones, no precipitarnos y elegir correctamente. Esta es una de las elecciones que más pueden impactar a nuestro patrimonio. A continuación algunas reflexiones para aquellos que están por comprar casa, o piensan hacerlo pronto:

1. Las casas no siempre suben de valor.

Popularmente se piensa que el valor de una propiedad siempre sube con el tiempo. Esto no siempre es cierto: un barrio puede perder su esplendor y convertirse en un lugar donde poca gente quiere vivir. O bien pueden abrir una gasolinera o un antro junto: esto reduce el valor de nuestro inmueble.

Además, también aquí hay ciclos de mercado, que pueden durar años, durante los cuales el valor de las propiedades bajar significativamente. Además de que siempre debemos medir la plusvalía en términos reales (es decir, descontando los efectos de la inflación) para saber si en realidad nuestra casa vale más o menos que antes.

2. ¿En realidad nos conviene comprar?

Muchas personas compran pensando en moverse de ciudad en un futuro cercano. Esto no tiene sentido. Uno debe considerar si comprar casa es congruente con nuestros planes o expectativas presentes y futuras.

3. ¿Cómo vamos a pagarla?

Esta es una decisión muy importante. ¿Tenemos el dinero en efectivo? ¿Vamos a tomar un crédito hipotecario? ¿Podemos pagarlo?

4. Tener nuestras Finanzas Personales en orden.

Antes de pensar en comprar una propiedad, una persona debe sentarse a analizar su presupuesto presente, su habilidad para contraer deudas (y poder pagarlas) y sus metas financieras futuras. Uno debe asegurarse que su deseo de tener una casa no interrumpa o posponga otras metas financieras. Los gastos del nuevo hogar deben permitirnos continuar ahorrando para nuestro retiro, para la educación de nuestros hijos y para nuestras demás metas de largo o de corto plazo.

5. Analizar nuestra capacidad para generar ingresos, en el largo plazo.

El mundo de hoy es muy volátil. Un día una persona puede estar muy segura en su empleo, y al día siguiente ser liquidada ante un amplio programa de recorte de personal. Un error muy común de la gente es olvidar esta parte. Las hipotecas suelen ser créditos a muy largo plazo, y uno debe estar seguro de poder generar el flujo de efectivo suficiente para poder hacer frente a sus obligaciones durante ese periodo.

6. Determinar si el momento es el adecuado.

Muchas veces, sobre todo las personas que por primera vez quieren comprar, basan su decisión en lo que dicen los vendedores. Ellos son personal entrenado para convencernos de que nos están ofreciendo una verdadera ganga y de que seguramente una casa propia nos dará muchas satisfacciones y consolidará nuestra familia. Ellos conocen técnicas de venta capaces de hacernos olvidar la seriedad con la que tenemos que tomar una decisión como esta. Nunca debemos dejar de analizar todos los aspectos, inclusive el de nuestro momento. Tal vez hayamos estado pensando en poner un negocio. Tal vez no pensemos quedarnos mucho viviendo en esa propiedad, y que tengamos la perspectiva de cambiarnos de ciudad en menos de cinco años. Todos esos componentes deben ser analizados: comprar una casa siempre representa un costo de oportunidad.

7. Comprar la casa que realmente se requiere.

En nuestro país, muchas constructoras suelen hacer grandes residenciales de lujo (muy bonitos), en zonas de difícil acceso y con un entorno desolador. Compran enormes terrenos en zonas periféricas relativamente cercanas a grandes avenidas, construyendo casas y departamentos que venden a precios exorbitantes. Antes de comprar cualquier inmueble, debemos considerar nuestras necesidades reales, visualizando la operación como una compra de largo plazo. ¿Realmente los alrededores se van a desarrollar? ¿Logrará conservar e incrementar su valor? ¿Cuál es el costo de la vivienda en otras zonas con un entorno más positivo?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit