desconocido-robo-de-identidad

Robo de Identidad

Acabo de regresar del cine, donde tuve la oportunidad de asistir junto con mi esposa a la premiere de la película Desconocido, organizada por Buró de Crédito para algunos amigos de la prensa y para clientes que contrataron durante estos días el servicio «Alertas Buró», del cual hemos hablado anteriormente (encuentran el post aquí).

Esta película tiene un tema que trata los conflictos que sufre una persona a quien le roban su identidad. Claro está que la película va mucho más allá, su historia tiene un giro interesante (no se las voy a contar, mejor véanla, está muy entretenida).

El Robo de Identidad es un delito que desafortunadamente está tomando mucho auge en nuestro país. Los delincuentes en lugar de robar bienes o efectivo, se llevan información confidencial de las personas (valiéndose de todo tipo de trucos para obtenerla). Esa información la utilizan para solicitar créditos como si fueras tú, es decir, se hacen pasar por ti sin que te des cuenta. Lamentablemente, la gran mayoría de las víctimas se dan cuenta hasta que comienzan a cobrarles los créditos obtenidos con sus datos.

De acuerdo con la información que nos proporcionó Buró de Crédito, el robo de identidad deja pérdidas anuales en México, tanto a empresas como consumidores, por nueve millones de pesos, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional.

Para aprender más acerca del robo de identidad y cómo protegernos, pueden consultar los siguientes posts:

¿Qué es el Robo de Identidad?
¿Cómo Protegernos del Robo de Identidad?
Alertas Buró: Un Servicio Que Vale la Pena

Para aprender más acerca del Buró de Crédito y de nuestra calificación crediticia, les dejo también estos posts:

¿Estoy en el Buró de Crédito?
Conoce Tu Calificación Crediticia (Mi Score)
¿Cómo Se Calcula Tu Calificación Crediticia (Mi Score)? – Plática con Miguel Tijerina: Vocero de Buró de Crédito
Algunas Recomendaciones Para Mejorar Tu Calificación Crediticia

Antes de la película, algunos compañeros y yo tuvimos la oportunidad de tener una charla muy agradable con Miguel Tijerina, vocero oficial de Buró de Crédito (página oficial: http://www.burodecredito.com.mx – Twitter: @BurodeCreditoMX), y con los amigos de Círculo y Medio, a quienes les agradezco su amable invitación.