Paga tu hipoteca es el sexto de los 7 “pasos de bebé” de Dave Ramsey. Hagamos un recuento: ya has salido de todas las deudas excepto esta. Ya construiste un fondo para emergencias, estás ahorrando para tu retiro y para la educación de tus hijos.

Queda sólo una deuda más que nos quita la libertad que queremos. Por eso ahora paga tu hipoteca. ¿Puedes imaginarte lo mucho que podrías hacer si no tuvieras ya este gasto? Podrías hacer un viaje o tantas otras cosas que quieres.

Pero además, al enfocarte en pagar tu hipoteca, te ahorrarás una enorme cantidad de dinero en intereses (incluso cientos de miles de pesos).

Paga tu hipoteca con estrategia

Como ya sabes, el crédito hipotecario es una deuda a largo plazo y con un monto elevado. Por eso no se puede pagar de la noche a la mañana, sino con constancia. Paga tu hipoteca como si estuvieras corriendo un maratón: deberás mantenerte enfocado, con un paso firme y constante. Esa es la clave.

paga tu hipoteca dave ramsey paso 6

Paga tu hipoteca

¿Cómo hacerlo? A través de pagos anticipados. Comprométete a una cantidad fija cada mes, así sea pequeña. Y cuando tengas ingresos adicionales, como por ejemplo el pago del fondo de ahorro o el aguinaldo, destina buena parte de ese dinero (si no es que la totalidad) para esto. Así fue como yo logré pagar mi hipoteca en un plazo aproximado de 6 años. Cuando uno lo logra obtiene un sentimiento de gran libertad pero sobre todo de enorme tranquilidad.

Paga tu hipoteca – algunos consejos

Algunas personas me dirán que ya no tienen más capacidad de ahorro: están destinando el 15% de su ingreso para su retiro (Paso 4) y además ahorrando para la educación de sus hijos (Paso 5).

Como mencioné se puede empezar poco a poco. Una buena manera es dividir el monto de la mensualidad entre 12 y pagar eso adicional cada mes. Por ejemplo, si la mensualidad de la hipoteca son 12,000 pesos, dividimos esa cantidad entre 12 y eso nos da 1,000 pesos. Paguemos extra cada mes. En nuestro presupuesto seguramente podremos encontrar una manera de hacerlo, a lo mejor si decidimos llevarnos comida de la casa a la oficina, en lugar de ir a un restaurante.

Otra forma es recordar que el año tiene 52 semanas – eso significa que si depositamos la mitad de la mensualidad de nuestra casa en una cuenta bancaria cada dos semanas (y de esa cuenta se va pagando la hipoteca), al final del año habremos logrado ahorrar el equivalente a una mensualidad adicional. ¿Cómo es esto? Muy sencillo: si depositamos la mitad de la mensualidad cada dos semanas, estaremos haciendo 26 pagos en el año – el equivalente a 13 meses.

Una tercera estrategia es mirar nuestra tabla de amortización. Ahí vienen todas las mensualidades, el pago total y cuánto se va a capital y cuánto a intereses. Entonces miremos de la mensualidad del mes siguiente, cuánto dinero se iría a capital. Sumemos esa cantidad al pago de este mes: eso nos hace prácticamente saltarnos un mes y ahorrarnos, por consiguiente, los intereses de ese mes.

Recuerda que en este blog tengo dos posts excelentes sobre pagos anticipados a crédito hipotecario, que puedes consultar aquí y aquí.

 

Paga tu hipoteca ¿Cómo lo piensas hacer? Cuéntanos en los comentarios. 

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit