Ante el incremento significativo de las operaciones de compra-venta de dólares en efectivo, y con el fin de prevenir la operación con recursos de procedencia ilícita (el «lavado de dinero»), las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas para limitar las operaciones con dólares en instituciones bancarias (cambio de dólares en efectivo). Es importante mencionar que estas reglas serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor dentro de 90 días naturales.

No obstante, algunas instituciones bancarias desde hace algunas semanas, por iniciativa propia, ya habían limitado este tipo de operaciones en sus ventanillas.

Ernesto Cordero, titular de la SHCP dijo que dichas medidas permitirán y normalizar la compra de dólares tomando en cuenta un nivel adecuado para satisfacer el intercambio de dólares por pesos de quien así lo requiera. Las reglas establecen lo siguiente:

1. Las personas físicas cuenta-habientes de alguna institución, pueden realizar operaciones por un máximo de USD$4,000 dólares mensuales.

2. Los no cuenta habientes y residentes nacionales podrán hacer operaciones por un máximo de USD$300 diarios y USD$1,500 acumulados al mes.

3. Para los no cuenta habientes y de carácter extranjero, el cambio de dólares en efectivo será permitido hasta por USD$1,500 mensuales.

4. Las personas morales podrán realizar éstas operaciones con los bancos sólo si operan en la zona fronteriza norte o la zona turística, y con un tope fijado en USD$7,000 dólares por mes.

La compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo por parte de las instituciones hacia el público en general se mantiene sin restricción. Esto incluye a los cheques de viajero, por ejemplo.

El boletín de prensa completo emitido por la SHCP puede consultarse aquí.