Juan Carlos tiene una nueva duda sobre cambio de Afore. Me pregunta, a propósito de mi nota relativa a que no conviene cambiarse de Afore:
Si un trabajador no puede retirar su dinero en la Afore que se encuentre, sino que debe esperar hasta obtener una autorización de Pensión ó cumplir 65 años, al cambiarse de Afore no está ejerciendo una pérdida ya que no sale del sistema, tal vez en la Afore a la que se cambie pueda tener una composición de cartera que le ayude a recuperar su minusvalÃa más rápidamente.
¿No será que la pérdida la ejercerÃa si retira su dinero efectivamente del sistema?
Entiendo que el simple hecho de vender su posición en una Siefore le repercute en la realización de su pérdida, al vender tÃtulos a un precio por debajo de lo que los compró o ya tenÃa anteriormente. Pero en estricto sentido si la persona no puede retirar su dinero sino sólo moverlo a otra Siefore en el mercado, no está convirtiendo en efectivo sus tÃtulos, seguirá teniendo tÃtulos sólo que en una Siefore diferente, por lo tanto seguirÃamos hablando de llevar una minusvalÃa, pero no una pérdida efectiva.
Cambio de Afore
Juan Carlos técnicamente podrÃa tener razón – es decir, uno podrÃa hacer su cambio de Afore (y por lo tanto a otra Siefore) que pudiera recuperarse de mejor manera cuando los mercados suban – y entonces ganar más.
Sin embargo: ¿A cuál te irÃas? ¿Cuál es esa Afore que podrÃa tener mejor posibilidad de recuperación en tu caso? Todas siguen las mismas reglas de inversión, pero recuerda que éstas son flexibles y por lo tanto Siefores similares pueden tener una composición diferente de portafolio (por ello unas han presentado más minusvalÃas que otras).
Para poder responder a esta pregunta sobre cambio de Afore – y por ello tomar una decisión informada, uno tendrÃa que comparar detalladamente las carteras de ambas Siefores, entender la composición de sus portafolios y la estrategia de inversión que piensan seguir en el futuro. De esta forma uno podrÃa dar una idea y formarse expectativas acerca de las posibilidad de recuperación de ambas.
La verdad, hacer esto serÃa muy complicado para la gran mayorÃa de las personas.
Yo siempre he insistido en no es malo tomar decisiones, pero sà lo es hacerlo sin información y sin sustento, o bien, reaccionar con base al miedo – olvidando el objetivo de inversión.
Muchas de las personas que hoy están pensando en un cambio de Afore, estarÃan buscando una que haya tenido menos minusvalÃas – lo cual a su vez significa, menor potencial de recuperación (aunque tampoco es garantÃa – ambas podrÃan modificar su estrategia de inversión para aprovechar la coyuntura – pero eso es algo que no sabemos y por lo tanto yo no incorporarÃa al análisis).
Por ello, como recomendación general, para la gente que está pensando en un cambio de Afore en este momento debido a las minusvalÃas que tuvieron, creo que es mejor esperar a que los mercados retomen la calma, las cosas se estabilicen  – y entonces sÃ, ver si les conviene o no cambiarse.