En varias ocasiones he tratado de explicar por qué las Afores registran minusvalías y por qué nuestro dinero no se pierde en las Afores.

Al respecto, Alonso me escribe:

“Los números son fríos y en su artículo en El Economista con fecha 17/06/2013 menciona que nuestro dinero no se pierde en las Afores. No sólo el de nosotros también el de usted, yo me cambié de Afore precisamente para demostrar con hechos las pérdidas que tenemos de Afore Inbursa que tenía 139 mil al día de hoy en otra administradora tengo 130 mil ¿Entonces he perdido no? Y si gusta le envió los balances para que lo certifique.”

Nuestro Dinero no se Pierde en las Afores

Hola Alonso, Gracias por escribirme.

Entiendo que tu saldo sea menor (el mío también y el de toda la gente). Pero eso no significa que has perdido dinero. El estado de cuenta – tu saldo – refleja el valor que tienen las inversiones en tu Afore a la fecha.

Te voy a dar dos ejemplos:

1. Si el valor de tu casa cae porque hay una crisis inmobiliaria. ¿Eso significa que has perdido dinero? Yo creo que no, tu casa la sigues teniendo y a menos que necesites venderla, no tienes ninguna pérdida.

2. El oro es un activo que mucha gente piensa que es algo “seguro”. Si tienes un lingote de oro y el precio del oro cae. ¿Has perdido dinero? Tu lingote vale menos pero eso no significa que hayas perdido dinero a menos que lo vendas. Te anexo la gráfica del precio del oro en el último año para que veas cómo ha cambiado su valor.

Si ves bien la gráfica, el valor de las inversiones en las Afores también cambia – no tan drásticamente como el precio del oro, pero sí tiene ciertos movimientos fuertes de alzas y de bajas.

Nuevamente, eso no significa que has perdido dinero – sigues teniendo tu lingote de oro – la única diferencia es que su valor es menor hoy que ayer.

Las inversiones en las Afores han tenido una época de alzas muy fuertes – ahora tienen una baja y volverán a subir porque así se comportan los mercados financieros. Nadie se queja cuando suben de manera extraordinaria, pero sí cuando ven una minusvalía – cuando en realidad es lo mismo (movimientos naturales de los mercados).

Espero que te lo haya explicado mejor.

¿Piensas que tu dinero se pierde en las Afores?