En el segundo día del Seminario ¿Cómo Invertir en Bolsa?, Carlos Ponce abundó en los aspectos fundamentales de la Estrategia C3 desarrollada por él y su equipo en Ixe Casa de Bolsa. Y además nos enseñó brevemente el sistema «Ixe Consultor» que está disponible para sus clientes, en el cual han desarrollado innumerables herramientas que permiten tomar decisiones totalmente informadas (incluye una con la cual se puede evaluar el riesgo de un portafolio). Ninguna otra casa de bolsa tiene una herramienta tan completa como la que ellos han desarrollado: verdaderamente vale la pena.

¿Cómo Invertir en Bolsa? – Estrategia Integral

Recordemos que la estrategia C3 toma su nombre de intentar responder a las siguientes tres preguntas:

1.
¿Cuáles? En cuáles acciones invertir – es decir cómo seleccionar en qué acciones estaremos invirtiendo nuestro dinero.

En este aspecto, el inversionista escoge en cuáles acciones invertir atendiendo a los fundamentales de las mismas. Carlos sugiere a los inversionistas emplear de manera consistente 8 criterios de evaluación: crecimiento sectorial, crecimiento individual, rentabilidad, mercado, estructura financiera, valuación, bursatilidad y otros aspectos cualitativos.

El sistema Ixe Consultor cuenta con una herramienta específica para hacer esto, en la cual el inversionista puede dar el peso que él prefiera a las diferentes variables para encontrar las acciones, ordenadas, que mejor cumplen con el perfil de selección que decida el inversionista. Además de otras herramientas muy interesantes de selección de emisoras que han introducido.

2.
¿Cómo? Cómo diversificar nuestra inversión – el concepto de Diversificar de Manera Inteligente.

En este sentido, nos recordó que de alguna forma uno siempre compara el desempeño de su portafolio con el del IPC – es decir, el índice de la bolsa es el benchmark. Por lo tanto, uno de los riesgos es tener un portafolio que sea muy distinto al del propio índice.

Por lo tanto, se debe construir un portafolio que se «parezca» al índice, pero que tenga un mayor rendimiento potencial. En este sentido, para que sea de «bajo riesgo» (con respecto al índice), el portafolio tiene que tener por lo menos un 70% de representatividad (parecerse al índice en un 70%). Y construirlo de tal manera que tenga un mayor rendimiento potencial: es decir sobreponderar aquellas acciones (que pueden o no estar en el índice) que tengan un objetivo de rendimiento mayor, y subponderar aquellas que prometan un desempeño menor. Esto se puede hacer conociendo los diferentes precios objetivos de las emisoras.

Carlos advierte de los peligros de perseguir el rendimiento. Uno podría verse tentado a invertir sólo en acciones con los precios objetivos más altos, que no se parezca en nada al índice. Y aunque este portafolio obviamente podría tener un mayor rendimiento potencial, también tiene un riesgo de representación mucho mayor y esto muchos inversionistas lo pierden de vista. Recordemos una de las máximas sobre inversiones: Primero el Riesgo, Luego el Rendimiento. El sistema de Ixe permite al inversionista evaluar y atender tanto al riesgo de su portafolio como a su rendimiento potencial.

3.
¿Cuándo? Atiende a elementos de timing – cuándo comprar o vender.

Ixe utiliza una estrategia de tendencias, a través del uso del promedio móvil de 31 días (ver No Trates de Buscar el «Momento Ideal» para Entrar o Salir y Corta Tus Pérdidas). Y reitera: no es una herramienta para predecir, sino que nos permite reaccionar oportunamente ante posibles cambios de tendencia. La intención de esta herramienta es, básicamente, evitar permanecer invertidos en periodos de fuertes bajas (salir oportunamente), para poder volver a entrar en el momento en que se confirme nuevamente un cambio de tendencia. En el largo plazo esto mejora los resultados sustancialmente.

Carlos reitera la importancia de la disciplina para invertir, ya que en periodos de lateralidad (cuando no hay una tendencia definida) pueden darse varias señales de entrada y salida y más de un inversionista se puede desesperar (y ahí es cuando las cosas suceden mal).

En general el seminario valió mucho la pena. Felicito enormemente a Carlos Ponce y a la Revista Inversionista (en especial a su editor José Manuel Valiñas) por la iniciativa de realizar el Seminario ¿Cómo Invertir en Bolsa? y por el interés que compartimos de generar cultura financiera en el país.