Humberto nos cuenta: Tengo 44 años, soy contador público, trabajo de forma independiente y mi ingreso mensual no es muy amplio que digamos. Nunca he tenido la experiencia de invertir en acciones, y sobre la forma en que realmente funcionan. Tengo una noción pero no muy fortalecido al respecto.

Quisiera saber si comprar e invertir en acciones son operaciones que están sólo enfocadas a grandes consorcios y personas físicas con capital amplio. Mi interés es saber cómo puedo comprar e invertir en acciones, si hay un límite para empezar la inversión y de cuánto es, cuáles conviene adquirir y cómo, cuáles crean más rendimientos, en fin cómo puedo empezar, hacia dónde ir, qué camino seguir en este mundo de las finanzas.

Noción de Invertir en Acciones

Humberto, lo primero en inversiones es tener un objetivo muy bien definido, ya que de esto dependen los pasos a seguir. Invertir en acciones, por su naturaleza, tiene un horizonte de largo plazo (me refiero a más de 5 años, aunque yo sugiero por lo menos 10 años) por lo cual sólo debes invertir en acciones o participar este mercado, si tu meta de inversión es a ese plazo.

Quiero aclarar que largo plazo no significa comprar o invertir en acciones un día y olvidarnos hasta dentro de muchos años: por el contrario, uno tiene que darle seguimiento a su inversión y, si es necesario, hacer cambios en su portafolio. Largo plazo significa que son inversiones que son muy volátiles (el precio de las acciones cambia todos los días – suben o bajan) pero que a lo largo de los años, en general, si se eligieron bien, nos darán un rendimiento muy superior que las inversiones tradicionales.

Para invertir a plazos más cortos, te conviene otro tipo de instrumentos que no sean tan volátiles.

Invertir en acciones es invertir en empresas. Para poder saber en cuáles empresas vale la pena hacerlo, se requiere mucho tiempo de análisis. Claro, siempre están empresas grandes y estables que se espera que sigan creciendo en el futuro. Las instituciones financieras emiten reportes con recomendaciones y con el resumen de análisis realizado por ellos mismos, los cuales en general ponen a tu disposición vía internet. Pero el decidir si vale la pena o no seguirlas, es enteramente tu responsabilidad.

Ahora bien, en México se puede invertir en acciones directamente desde $ 10,000 en casas de bolsa en línea. Más información al respecto la puedes consultar aquí mismo – hay varias entradas en el Blog que he publicado al respecto, incluyendo dónde se puede empezar con este capital.

Si no tienes conocimientos del mercado, pero has determinado que en tus objetivos de inversión es compatible la inversión de una parte de tu dinero en Bolsa, entonces no te recomiendo invertir en acciones directamente, sino empezar con un Fondo de Inversión indexado al IPC. Esto quiere decir que replica el comportamiento del Índice de la Bolsa, lo cual te hace la vida más fácil, ya que sólo tienes que seguir un indicador para saber cómo va tu inversión. Con el tiempo puedes añadir un poco de sofisticación, “sentir” el mercado y ver si estás listo para invertir en otro tipo de fondos o bien directamente en empresas.

¿Qué opinas acerca de invertir en acciones?