Tener claros nuestros objetivos financieros es quizá lo más importante para planear nuestras finanzas personales. Es saber a dónde queremos llegar.

No saber lo que queremos, es casi como salir a navegar en un barco, sin tener idea de a dónde queremos llegar. Es ir sin rumbo.

Por eso siempre insisto en ello. Yo he estado definiendo cuáles son mis objetivos financieros para este año que comienza, los cuales comparto con mucho gusto con ustedes.

Mis Objetivos Financieros en 2013

La verdad es que este año tengo muchos objetivos financieros, por ello los he dividido en categorías. A continuación los describo:

1. Flujo de Efectivo

2. Ahorro Recurrente

3. Granito de Arena para un Mundo Mejor

  • Seguir prestando USD 25 al mes a través de Kiva.org es otro de mis objetivos financieros para 2013. Ya tengo configurado un cargo automático mensual de esa cantidad por lo cual voy en camino de cumplirla. Pero de todas maneras quiero pedir su ayuda ya que mi meta va mucho más allá. Les explico:

Desde hace más de un dos años comencé a hacer préstamos a través de Kiva.org – el cual me parece un modelo ideal para ayudar a la gente. A la fecha llevo realizados 62 préstamos en total – todos ellos a gente de México, para ayudarles a salir adelante.

Creo en esta forma de ayudar porque uno no está regalando nada a nadie: como dice el dicho “si quieres alimentar a alguien no le regales peces, enséñale a pescar”. Esto es precisamente lo que se hace: cuando uno presta a través de Kiva.org uno le está permitiendo a la gente financiar sus sueños, con préstamos que se otorgan a través de microfinancieras. Aunque no recibo intereses – así es el modelo de Kiva.org – sí me pagan lo que presté mes con mes (de acuerdo con el plazo de cada crédito).

Lo que yo hago es depositar USD 25 al mes (tengo configurado un cargo automático vía PayPal) que es el monto mínimo para prestar. Pero también vuelvo a prestar lo que me pagan mes con mes, para de esta forma ayudar a más gente.

Ahora bien: ¿Cómo me pueden ayudar para esta meta?

Simplemente hagan lo mismo: pongan su granito de arena para un mundo mejor. Les invito a unirse a través de este enlace. Por cada persona que ingrese a Kiva.org a través de mi enlace, y haga un préstamo de USD 25 – yo recibo un bono por la misma cantidad para hacer otro préstamo.

Es importante mencionar que este bono nunca es para mí: está dado por un patrocinador de Kiva.org y por lo tanto los pagos del préstamo que yo haga se acreditan al patrocinador, no a mí. Es decir: yo no me beneficio en nada. Pero sí me ayudan a ayudar a más personas de México.

Quiero llegar por lo menos a 100 préstamos en total este año, por lo cual si tan sólo 20 personas se unen a Kiva.org y hacen un préstamo, más los que yo haré y los 62 que ya he hecho, llegaré muy fácilmente a esta meta. Pero ojalá seamos muchos más. Si alguien decide unirse a esta causa, por favor avísenme con su comentario abajo. Yo me comprometo a dar una actualización en este Blog de las personas que se unieron con mi enlace, directo desde la página de Kiva.org. Les comparto mis estadísticas actuales, como pueden ver aparecen mis 62 préstamos, el número de personas que he invitado de manera exitosa y los préstamos hechos por la gente invitada por mí (actualmente la cifra está en ceros).

planeatusfinanzas-en-kiva.org

Mis estadísticas en Kiva.org

  • Unicef – además de estos préstamos que realizo en Kiva.org, estoy apoyando la iniciativa de mi esposa de hacer un donativo de 150 pesos mensuales para la Unicef, con cargo recurrente a mi tarjeta de crédito. Es poco, pero es lo que podemos dar y lo hacemos con mucho amor.

3. Deudas

  • El año pasado cumplí uno de mis objetivos financieros más importantes: liquidé completamente mi crédito Infonavit, como compartí en este post. Ahora estoy atacando mi crédito hipotecario bancario. Mi meta es muy fuerte e implica un esfuerzo muy grande: reducir a la mitad el saldo total de mi hipoteca bancaria antes de fin de año. No sé si lo voy a poder lograr, pero haré todo lo posible. Requiere destinar a esto todos los ingresos adicionales que pueda tener durante el año (bono, aguinaldo 2013, etc.). Creo que uno debe fijarse metas ambiciosas.
  • Liquidar el saldo de un crédito que tengo antes de marzo 2013. Cabe mencionar que no es un crédito caro, pago una tasa de interés anual del 15.84%. Pero quiero deshacerme de él cuanto antes ya que nunca ha sido mi estilo tener deudas y por eso lo incluyo como uno de mis objetivos financieros para este año.

4. Inversiones incluyendo Plan de Retiro

  • Hacer un rebalanceo trimestral de mi portafolio, durante los cinco días posteriores al corte trimestral, es decir: en los primeros días de enero, abril, julio y octubre.
  • Hacer una revisión integral de mi portafolio en diciembre.

5. Impuestos

En fin, estos son mis objetivos financieros 2013 por lo pronto. Y espero cumplirlos cabalmente. Ojalá me ayuden con mi meta de Kiva.org – no les cuesta nada – lo prueban y si no les gustó el modelo, cuando les paguen el préstamo pueden retirar su dinero. USD 25 que es el mínimo a prestar equivale tan sólo a 325 pesos aproximadamente. Pero recuerden: las personas que ayudan al prójimo, reciben esa ayuda multiplicada algún día. Es la ley de la vida.

¿Cuáles son tus objetivos financieros 2013?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit