Esta es la otra reseña de libros que hago en Planea Tus Finanzas.com – esta sección que aparecerá de vez en cuando en este espacio, en un afán por difundir obras que ayuden a nuestros lectores a incrementar su cultura financiera. Reseñaré libros tanto en español como en inglés.

Hace algunos meses Lourdes Treviño y Mauricio de Medina de la firma de asesoría financiera México Bursátil publicaron un libro muy interesante: Mexicanos… ¡A la Bolsa! el cual es un libro de difusión que habla sobre las alternativas de inversión que están disponibles a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Siempre he pensado que en México – y en muchos otros países de Latinoamérica – hace falta mucha cultura financiera y, en particular sobre inversiones. Hay pocos libros sobre el tema y por eso me da un enorme gusto que Mexicanos… ¡A la Bolsa! sea un libro que busque acercar a la gente a un tema tan importante como es la inversión bursátil, que sin duda es indispensable para lograr un crecimiento significativo de nuestro patrimonio en el largo plazo.

 

Sobre el Libro

Mexicanos… ¡A la Bolsa! es, principalmente, un libro de difusión. Busca explicarle a la gente qué es la Bolsa Mexicana de Valores, su historia, la rentabilidad que ha tenido esta alternativa de inversión (y su volatilidad asociada), además del tipo de instrumentos que se pueden comprar y vender en este mercado.

El libro empieza con una descripción de la Bolsa Mexicana de Valores, incluyendo un poco de historia. En el segundo capítulo, los autores nos hablan de los mitos y las realidades de la inversión bursátil. Esto es muy importante ya que desafía algunas de las creencias más arraigadas – y falsas – sobre la Bolsa.

Luego nos describe las diferentes inversiones que se pueden hacer, tanto en el mercado de dinero como en el de capitales, para ir al capítulo dedicado a explicar el funcionamiento de las sociedades de inversión.

El quinto capítulo está dedicado a las inversiones en línea y nos enseña cómo abrir una cuenta y qué tipo de instrumentos se pueden comprar o vender, así como los recursos a nuestro alcance.

Antes de terminar, los autores dedican un capítulo especial a citar frases célebres de inversionistas, economistas y científicos exitosos que vale mucho la pena.

Lo que más me gustó

Hay muchas cosas que me gustaron sobre Mexicanos… ¡A la Bolsa!. Para empezar, está bastante bien escrito: un lenguaje claro, entendible y concreto. Se nota que los autores conocen muy bien sobre el tema y lo saben explicar. Eso sin duda se agradece.

La información que contiene el libro es de mucha calidad, bien fundamentada y estructurada. En este sentido, Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro que vale mucho la pena tener no sólo como una guía, sino también como una buena fuente de referencia.

Debo decir que me encantó el Capítulo 6 sobre las Citas Célebres, muchas de las cuales ya había escuchado o leído, pero me pareció muy gratificante encontrarlas a manera de compendio. Todas son frases que invitan a la reflexión, que invitan a pensar más. Me parece un maravilloso final que redondea a un libro que de por sí está bastante bien logrado.

Lo que me quedó a deber

Aunque Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro de divulgación, aborda algunos conceptos sobre inversiones en los cuales me hubiera gustado que se profundizara un poco más.

Particularmente en el capítulo 5 dedicado a las inversiones en línea, hay muchos conceptos importantes que tienen una descripción muy breve. En este sentido, como que me quedé esperando algo más.

Quizá eso sea lo que los autores pretendían lograr: sembrar en el lector un interés por aprender e investigar más. Si esta era la intención, ciertamente lo lograron. Aún así, personalmente fue un capítulo que me quedó un poco a deber.

En concreto

Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro muy recomendable para todas las personas que quieran adquirir conocimientos básicos sobre la Bolsa Mexicana de Valores, que estén interesados en entender cómo funciona el mercado de valores y conocer de una manera muy clara e informativa los distintos tipos de instrumentos a través de los cuales se puede invertir.

En este sentido, Mexicanos… ¡A la Bolsa! es un libro que bien vale la pena comprar y mantener en nuestra biblioteca de libros sobre inversiones.