Durante los últimos dos meses, hemos podido observar un incremento significativo en los activos que administran las AFORES, lo cual demuestra, como habíamos mencionado, el carácter temporal de las minusvalías que se habían presentado en los meses anteriores. Como explicamos en una entrada anterior en este Blog, estas minusvalías no necesariamente significaban que las AFORES habían perdido dinero. Por el contrario, esto era simplemente el resultado de la valuación de los instrumentos que componen la cartera de las mismas.

Es muy importante tomar en cuenta que el 80% de los recursos invertidos en las AFORES están invertidos a plazos de más de 20 años, por lo cual, ocasionalmente se presentarán, ante cambios bruscos en las tasas de interés, movimientos como el actual.

El rendimiento promedio de las SIEFORES debe verse en un horizonte de tiempo razonable. En los últimos 36 meses, por ejemplo, el rendimiento en promedio, ya neto de comisiones, ha sido bastante bueno para un periodo de alta volatilidad como el que hemos vivido: va desde un 5.94% (para la Siefore Básica 5) hasta un 6.94% (para la Siefore Básica 1).

La CONSAR ha publicado en su página de Internet, una explicación bastante ilustrativa acerca de las minusvalías, en la sección de Novedades.

Adicionalmente, también se encuentra una presentación del Dr. Moisés Schwartz, Presidente de la CONSAR, donde explica este mismo fenómeno. Recomiendo ampliamente visitarla, ya que es muy ilustrativa y contiene conceptos importantes que pueden ayudar a nuestros lectores a reforzar su cultura financiera. Puede verse accesando a través de este link.

Los rendimientos netos de las SIEFORES en los últimos 36 meses, actualizados a la fecha, se pueden consultar aquí.