Hace poco una persona me preguntó si los fondos de Renta Fija pierden. Me dice que tiene un fondo en Banorte que adquirió porque no quería tener problemas.

Pidió un fondo que se supone tiene 100% de valores gubernamentales de bajo riesgo. Sin embargo hace una semana, me cuenta que perdió 6% de un trancazo, que hasta el “asesor” se sorprendió.

Entonces, llamó a la operadora de estos fondos en Banorte y le dijeron que se debía a que traía una nota. ¿Nota? ¿En valores gubernamentales?

Lo peor es que las explicaciones que le dan están, según él, “Keynesianas”.

Está preocupado ya que piensa que si le quitaron esta cantidad, mañana le podrían quitar más, y por ello está preocupado. ¿Dónde puede obtener seguridad?

Los fondos de Renta Fija pueden perder

Le contesté entonces lo siguiente:

El término “Renta Fija” ya no se usa oficialmente desde hace varios años, precisamente porque confunde. Los fondos de renta fija hoy se llaman sociedades de inversión en instrumentos de deuda, lo cual es más correcto.

Los fondos de renta fija, como cualquier otro fondo, están constituido por un portafolio de inversión. El valor de ese portafolio (y por ende, el precio del título del fondo) es determinado todos los días, por una entidad valuadora independiente.

El valor de una sociedad de inversión corresponde al valor “de mercado” que tienen los instrumentos en los que invierte. Es importante que notes mi énfasis en el sentido de que es un valor “de mercado”. Es decir, representa el valor al que hubieras podido vender los instrumentos en los que está invertido el fondo. Es decir, puede que no necesariamente represente el rendimiento potencial de los instrumentos en los cuales el fondo está invertido. Sólo el valor de mercado de los mismos.

Con respecto al riesgo: el riesgo del fondo está representado por el riesgo que tiene el portafolio que lo compone. Todos los fondos de renta fija – instrumentos de deuda tienen dos tipos de riesgo. Tú puede saber el nivel de ambos riesgos perfectamente, ya que es público debido a que todos los fondos de renta fija están calificados por Ley.

Los riesgos que tienen los fondos de renta fija (instrumentos de deuda) son los siguientes:

  • Riesgo crediticio. El riesgo de que alguno de los emisores de los títulos en los que invierte el fondo, incumpla el pago. La calificación más alta (papeles de la mayor calidad, como los gubernamentales) es de AAA, luego AA y así sucesivamente.
  • Riesgo de mercado. El valor de los instrumentos de deuda cambia diariamente, aunque paguen una tasa de interés fija. La razón de esto, es porque los instumentos los puedes vender en el mercado antes de su vencimiento, y el valor de los mismos (precio al que otra persona te lo compraría) depende mucho no sólo de la tasa de interés que tenga ese instrumento, sino las que imperen en el mercado en ese momento.

Por ejemplo: si tú tienes un Cete de 28 días a una tasa de interés del 7%, y de repente las tasas suben al 8%, tu Cete vale menos, porque paga una tasa menor que la que impera en ese momento. Si te esperas al vencimiento sí te va a pagar el 7%, porque es tasa fija.

Sin embargo, si lo quisieras vender antes, nadie te lo compraría a ese valor porque hoy las tasas en el mercado están más altas. Tendrías que venderlo a un precio menor, para compensar la diferencia en tasas. Como podrás imaginar, esto depende mucho del plazo al cual invierta el fondo – los papeles de más largo plazo son más sensibles a estos cambios de las tasas de interés. Esta calificación está representada por números, siendo la más baja la 1 (más corto plazo), luego la 2 y así sucesivamente. Normalmente las minusvalías que se presentan por esto, se recuperan si uno permanece en el fondo: son simplemente resultados de la valuación del portafolio en un determinado día.

Por eso los fondos de renta fija no son tal y por ello se les ha cambiado el nombre.

En particular, el fondo de renta fija en el que invertiste (NTE-FD+ B), tiene una calificación de AA/2, lo cual normalmente es bastante bueno – aunque no necesariamente significa que no hay ningún riesgo.

Sin embargo, este fondo no sólo invierte en papeles gubernamentales. Antes de invertir debieron darte un prospecto de información, donde se establecen claramente los límites y la forma como puede invertir el fondo: en este caso invierte en papel gubernamental, bancario y también de empresas privadas.

Lo anterior también se ve claramente en la cartera, misma que es pública y se puede consultar en la página de Internet de Banorte (y de manera mensual se publica en periódico). Este fondo tiene en su cartera varios papeles privados.

Siempre recomiendo a la gente que no invierta en ningún instrumento cuyo funcionamiento no entienda perfectamente, y que siemper lea los prospectos de información de los fondos de manera detenida, porque luego suceden “sorpresas” que no deberían pasar. Y que sigan, de manera periódica, la cartera que publica su fondo, y la demás información (Informes Trimestrales, por ejemplo – que también son públicos). Me parece que en tu caso, lamentablemente, no lo hiciste.

No sé porqué el fondo que mencionas perdió de repente el 6% de su valor, pero me imagino por el tamaño de esto, que debe tratarse de que alguna de las empresas emisoras de algún papel privado en el cual invierte el fondo, se ha declarado en concurso mercantil o incumplió el pago, y por lo tanto el valor de ese papel es “cero” en este momento. El valor puede cambiar una vez que la empresa negocie con los acreedores (no significa necesariamente que se perdió este dinero – puede ser – pero habría que revisarlo bien).

Espero que te haya quedado clar por qué los fondos de renta fija pueden perder.