Terminamos esta serie de posts sobre los hábitos que destruyen nuestras Finanzas Personales, y qué podemos hacer para cambiarlos.

A continuación los hábitos seis y siete:

Hábito 6 – No Sabemos en Qué Invertimos

No conocemos los instrumentos en los que invertimos. Es probable que tengamos nuestro dinero en una cuenta de cheques o ahorros, o bien en un pagaré que paga menos que la inflación. Es probable que no queramos invertir en otras alternativas ya que no conocemos su riesgo ni sabemos a ciencia cierta si vamos a ganar o perder con determinado producto. Estamos completamente a manos de los ejecutivos bancarios o “asesores” y por lo tanto expuestos a fraudes o a sufrir los efectos del deterioro del poder adquisitivo en nuestro patrimonio.

Lo único que podemos hacer a este respecto es educarnos. Realmente no es difícil: se requiere un poco de conocimientos básicos, capacidad de reflexión y un poco de sentido común. Pero nunca, nunca invirtamos en un instrumento que no entendamos perfectamente cómo funciona y cuáles son sus riesgos. A veces queremos proteger tanto nuestro dinero que no nos damos cuenta de un riesgo importantísimo: la inflación, y terminamos por invertir en instrumentos que nos dan una pérdida segura de poder adquisitivo. Hay que entender todos los riesgos, incluido la inflación, ya que es la única forma de poder actuar en consecuencia y lograr invertir con éxito.

Hábito 7 – No Tenemos Testamento

No nos hemos preocupado en planificar nuestra sucesión patrimonial. No tener un testamento es uno de los errores más grandes que uno puede cometer en vida, ya que genera pleitos legales y disgustos entre los familiares que pueden heredarnos, lo cual puede implicar que nuestros seres más queridos se vean despojados y no disfruten de lo que tanto esfuerzo nos costó darles.

Corramos al notario, hacer un testamento es relativamente barato. Y, no olvidemos: revisemos los beneficiarios de nuestras pólizas de seguro y de nuestras cuentas bancarias. Debemos hacer esto por lo menos una vez al año, para mantener siempre actualizados estos documentos.

La serie completa de los 7 Hábitos que Destruyen Nuestras Finanzas Personales: