Este es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Este post está escrito por Leticia Franco, quien estudió periodismo en la Escuela de Periodismo en Arte, Radio y Televisión. Para ella, el tema de las finanzas es nuevo pero le parece muy interesante. Considera que por lo general pensamos que el tema es menor: PENSAMIENTO ERRÓNEO. Actualmente labora en una reparadora de crédito, en el área de apoyo a Dirección. Leticia nos regala una reflexión muy interesante, que vale la pena leer. 

Estas triste, compras, adquieres deudas y te deprimes por que ahora ¿Cómo pagas?

“Cuando era niña miraba las ventanas de las tiendas y veía otro mundo, uno de ensueño, donde las cosas eran perfectas;  las mujeres adultas obtenían lo que querían, eran hermosas como princesas o hadas, ¡no necesitaban dinero! tenían tarjetas mágicas y yo quería una, nunca imaginé que terminaría con doce”                                                                                                                     Rebeca Bloomwood, periodista.

Compro, Debo ¿Ahora Cómo Puedo Pagar?: Loca por las Compras

La protagonista de la película Loca por las Compras, Rebecca Bloomwood, es una joven periodista, adicta a las compras, siente una necesidad impresionante por hacerlas; pese a sus esfuerzos por controlar sus impulsos consumistas, no lo logra; y sucumbe tantas veces a la tentación, y sus deudas empiezan a volverse una seria amenaza.

El problema de las deudas llega al extremo que tiene que hacer  una lista con el nombre de cada uno de sus acreedores, con la finalidad de seguir con la misma mentira pues a cada de uno les deba una excusa diferente. Y no es que no quisiera pagar, sino que sus deudas rebasan su capacidad de pago.

Nuestro personaje piensa:“Una tienda siempre huele bien, una tienda puede despertar una pasión por cosas que ni siquiera sabías que necesitabas; y cuando tus dedos tocan esas relucientes bolsas nuevas ¡No te interesa nada más!”

“Es normal comprar una chaqueta pero cuando compro cinco de una sola vez y en mi armario tengo muchas más, algunas sin estrenar, esta conducta se enmarca como una adicción” comentó la psicóloga Margarita Mercedes Marulanda consultada por la revista El Espectador.com.

Rebeca, el personaje de la película Loca por las Compras, es un espejo de muchas mujeres en la vida real: ¿Cuántas veces hemos sentido alegría cuando compramos algo nuevo, pero angustia al ver el número de deudas que adquirimos en esa desatada tarde de shopping? Seguramente muchas.

Síntomas de un comprador compulsivo que puede terminar en deudas:

  1. Cuando estoy deprimida, usualmente me voy de compras.
  2. Gasto dinero que no tengo en cosas que no necesito.
  3. Siento emoción al comprar y después me invade la culpa.
  4. Compro cosas con tarjetas de crédito que no compraría si tuviera que pagar en efectivo.
  5. Sigo comprando aún cuando tengo grandes deudas.
  6. Mi adicción a comprar me ha ocasionado problemas laborales, familiares, financieros o personales.

Las deudas no son resultado de una banalidad ¿o sí?

Quizá para muchos el ir de compras a causa de depresión sea un tema menor y sea visto como una banalidad; sin embargo, esto conlleva muchos problemas; uno de ellos y muy importantes son las deudas que vamos adquiriendo conforme para el problema llegamos al colapso financiero, el temido SOBREENDEUDAMIENTO. ¿Cómo no llegar a éste estado? Valdría la pena preguntarnos si es sólo culpa de la depresión o por la poca educación financiera que tenemos al respecto, la cual nos lleva al trágico tema de las deudas.

Sin duda este tema deja mucho a la reflexión. ¿Qué opinas al respecto? ¿Has visto la película Loca por las Compras?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit