Este es un post de invitados en Planea Tus Finanzas.com – Si estás interesado en participar y escribir un artículo (o más) en esta página, consulta los requisitos aquí.

Jonathan es un fiel lector quien comenzó a recibir llamadas del banco a todas horas, para cobrar la deuda de otra persona. Me pidió consejo vía Twitter y me estuvo contando su situación. Afortunadamente lo resolvió y aceptó mi invitación para compartir su historia con todos los lectores.

Llamadas del Banco para Cobrar la Deuda de Otro

Mi suplicio inició hace más de 1 año cuando empecé a recibir llamadas del banco al número telefónico que tengo asignado en mi trabajo. La persona que lo tenía anteriormente lo dio como referencia a todos los bancos donde tiene cuentas pero sólo uno llamaba después de que les dije en repetidas ocasiones que esa persona ya no trabajaba en esta oficina. El banco al que me refiero es Bancomer.

El personal que me llamaba lo hacía sin discreción alguna iniciando a las 7 am y terminando hasta las 10 pm incluyendo los sábados. Al principio les tuve paciencia y les explicaba con detalle que esa persona ya no laboraba ahí y que, por cuestiones laborales, ese número debía enrutarlo a mi celular y que me causaba mucho malestar por que invadía mi horario personal los fines de semana. Su personal fue gentil la mayoría de las veces y se disculpaba diciendo que iban a borrar el número de su base de datos; está de más decir que nunca lo hicieron.

Uno de los momentos más álgidos y molestos fue la vez que me marcó un tipo de dicho banco un total de ¡7 veces seguidas! Las primeras 3 veces fui cordial y le expliqué que su cliente ya no estaba en este número. Pero de ahí en adelante decidí encararlo y nos hicimos de palabras. Entiendo que quiera hacer su trabajo, pero este tipo simplemente no entendía que llamar más de una vez no iba a hacer que apareciera su cliente. Apunté su nombre y lo reporté a Bancomer sin éxito alguno.

Después de ese incidente las cosas se calmaron y no me marcaron en casi 2 meses por lo que pensé que había surtido efecto mi reclamo. Pero no fue así. Las llamadas del banco siguieron hasta que decidí encontrar a la persona que buscaban en su nuevo puesto en la empresa. Finalmente di con él y le pedí sus datos y que por favor llamara a Bancomer para que borraran mi número de su base. Según él pidió el cambio de sus datos pero las llamadas del banco siguieron llegando.

¿Cómo Terminar con las Llamadas del Banco?

Fue en ese momento en que te contacté vía Twitter para pedir tu apoyo y me comentaste que levantara mi queja ante la CONDUSEF así es que puse manos a la obra. Mi primer contacto con CONDUSEF fue terrible: la señorita que me atendió vía telefónica apenas y tenía la voluntad necesaria para entablar una conversación; su desinterés y desgano eran descomunales. Básicamente me dijo que hiciera todo lo que ya había hecho: que me comunicara con el Banco y les pidiera que me dejaran de marcar. ¡Así de fácil!

Nada convencido de lo anterior decidí buscar la solución por mi cuenta y descubrí que la compañía que da servicio de cobranza a Bancomer es la empresa Atento. Busqué en su página su correo electrónico y encontré el siguiente para dar de baja mi número telefónico: [email protected]. Ese mismo día les envié un correo solicitando de la manera más atenta que dieran de baja mi número y me contestaron diciendo que debía enviar una carta reclamatoria con mi petición así como un recibo telefónico del número en cuestión. Lo envié ese mismo día pero las llamadas no cesaron. Nunca me acusaron recibo y sólo se limitaban a decir que estaba en proceso el trámite.

Así pasaron un par de semanas hasta que decidí volver a llamar a CONDUSEF para decirles que ya había cumplido con lo pedido por Atento y que requería que atendieran mi petición. La señorita que me atendió esta vez fue el opuesto de la anterior: atenta, interesada y resolutiva. Me comentó que consiguiera el nombre completo de la persona a quien buscaban, el banco del que le marcaban así como el motivo del cobro. Lo anterior ya lo tenía así es que se la di en ese momento y levantó un folio de seguimiento que debía resolverse en 20 días hábiles.

Durante ese periodo siguieron las llamadas del banco hasta que hace casi una semana me llegó un correo de CONDUSEF con una resolución a mi favor para que Bancomer deslistara mi número. Irónicamente me llamaron hace un momento de Santander preguntando por el dueño anterior de este número pero no me preocupa por que ya conozco el procedimiento para terminar con esta molestia.

¿Has recibido llamadas del banco para cobrar la deuda de otra persona?