[note note_color=”#66ffcd”]Juan Pablo Zorrilla, directivo de Resuelve Tu Deuda, se acercó conmigo para hacer algunas precisiones respecto a este post, lo cual agradezco mucho. Fue un diálogo muy cordial y enriquecedor. Como resultado he incorporado algunas precisiones.[/note]

Resuelve Tu Deuda es una empresa que funciona en México desde hace varios años como reparadora de crédito. Se ha distinguido por utilizar medios masivos de publicidad y agresiva campaña de comercialización que sin duda ha sido muy exitosa para ellos.

También han utilizado empresas de relaciones públicas que buscaban obtener entrevistas para mantener a Resuelve Tu Deuda en los medios de comunicación. En este espacio entrevisté como consecuencia ello a Juan Pablo Zorrilla, quien es socio y uno de los principales directivos, la cual puedes ver aquí.

Creo que fue una buena entrevista y además informativa para los lectores de este espacio, ya que no acepté ninguno de los temas “sugeridos” por quienes ofrecían la entrevista, sino me enfoqué en el funcionamiento de la empresa y de otras reparadoras de crédito en general por considerar que eso es precisamente lo que podría interesar a muchos lectores.

[note note_color=”#f9e6e8″]Resuelve Tu Deuda hace tiempo cambió por una empresa de comunicación mucho más profesional, lo cual es muy cierto. Le comenté a Juan Pablo que su agencia anterior mandaba correos a todos los periodistas de manera muy frecuente para pedir entrevistas con “temas sugeridos” que tenían muy poco que ver con la actividad de reparación de crédito. Ahora tienen a una agencia mucho más profesional que no hace esto sino que maneja su comunicación de una forma verdaderamente institucional.[/note]

En un principio Resuelve Tu Deuda se enfocó en ofrecer consejos financieros válidos a las personas (aunque quizá un poco simples, como si fueran “tips de belleza”) pero válidos al fin, lo cual siempre aporta principalmente en un país que tiene una cultura financiera muy escasa.

[note note_color=”#f9e6e8″]Juan Pablo me comentó que siguen tratando de promover cultura financiera, aunque ese contenido ahora lo han enfocado más hacia su marca Resuelve Tu Futuro que se encarga de fomentar el ahorro para el retiro, tan necesario para nuestro país .[/note]

No obstante, recientemente han lanzado una campaña de publicidad bastante lamentable.

Las prácticas indebidas de Resuelve Tu Deuda

Resuelve Tu Deuda ha incurrido en dos prácticas que desde mi punto de vista son indebidas, lamentables y faltas de ética profesional:

1. Ha adquirido bases de datos para publicidad vía envíos masivos de correos electrónicos no deseados, conocidos como SPAM. Esta es desafortunadamente una práctica bastante común, pero no por eso deja de ser incorrecta y censurable.

[note note_color=”#f9e6e8″]Resuelve Tu Deuda no compra bases de datos, sin embargo sí utiliza distintos proveedores para envíos masivos. Estos proveedores utilizan bases de datos de distintas fuentes. Le he informado a Juan Pablo que aunque he cancelado mi suscripción a esos mails, al cabo de un tiempo los vuelven a enviar sin ningún control. Ellos estarán atentos a este tema para buscar un equilibrio y evitar que este tipo de campañas terminen por causar un daño a su marca.[/note]

2. La publicidad reciente de Resuelve Tu Deuda se enfoca exclusivamente en ofrecer “descuentos hasta de un 70% sobre los adeudos”, lo cual es triste además de engañoso para la gente.

[note note_color=”#f9e6e8″]Juan Pablo está de acuerdo conmigo en que no debería ser el punto principal de venta, sin embargo no considera que sea indebido. También aclara que ese es el promedio de los descuentos que obtienen para sus clientes.[/note]

Hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Las reparadoras de crédito siempre tienen que ser tu última opción y debes buscarlas cuando de plano ya no puedas pagar. Es más: únicamente debes acercarte a ellas cuando ya dejaste de pagar durante por lo menos tres meses porque no tuviste alternativa. No antes.
  • El negociar los adeudos con descuento genera un quebranto al sistema financiero, que queda plasmado como tal en tu historial crediticio. Por otro lado no pueden garantizar un descuento. Con el monto que tú vas ahorrando cada mes, Resuelve Tu Deuda ofrece al banco lo que has acumulado para liquidar tu deuda – dependerá de éste aceptarlo o no.
  • Recuerda que cuando dejas de pagar tus deudas crecen como la espuma a causa de comisiones por falta de pago e intereses moratorios. En teoría Resuelve Tu Deuda o cualquier reparadora de crédito seria, sólo debe tomar clientes que dejaron de pagar hace más de tres meses (no antes) pero el hambre de negocio les hace olvidarse de esa regla (esto aplica para todas las reparadoras). Por más descuento que obtengas será sobre un adeudo mucho mayor al que tendrías si no hubieras dejado de pagar. Por ello puede ser bastante engañoso.

En cualquier caso y en cualquier reparadora de crédito, uno debe siempre comparar distintas opciones simplemente para estar seguro de que uno está tomando la mejor decisión posible. Antes de firmar cualquier contrato uno debe leerlo cuidadosamente y entender los derechos y obligaciones de ambas partes, qué te cobran y cómo lo hacen.

Normalmente es un honorario mensual que es alto. Resuelve Tu Deuda cobra 55 pesos mensuales por cada 10,000 de deuda. Es decir si debes 50,000 pesos les estarías pagando 3,300 pesos al año tengan o no tengan éxito, lo cual no es nada barato.

[note note_color=”#f9e6e8″]Resuelve Tu Deuda aclara que este honorario no les genera utilidad sino que les permite mantener su operación, ya que desafortunadamente una proporción de los clientes no son constantes y no llegan a graduarse. Pero también me informaron que hace poco incorporaron una cláusula a su contrato en la cual mencionan que si en 12 meses en los cuales el cliente ha cumplido con las aportaciones, ellos no logran liquidar la primera deuda, devuelven este honorario. Es una manera de garantizar el plan y de incentivar a la gente a esa constancia que le permitirá ver los frutos de su propio esfuerzo. [/note]

Además un 15% sobre la “reducción” obtenida por cada deuda que liquidan (no por todas sino en el momento en que logran algún descuento con un banco) pero recuerda que esa reducción se calcula, como mencionamos antes, sobre el adeudo que tenías cuando los contratas – que ya incluía intereses moratorios, entre otros cargos.

[note note_color=”#66ffcd”]Además de estas precisiones, hablamos de muchos otros temas relacionados muy interesantes, incluyendo algunos planes futuros de su empresa. Agradezco nuevamente a Juan Pablo Zorrilla, directivo de Resuelve Tu Deuda, el acercamiento y el tiempo para compartir sus puntos de vista.[/note]

¿Has tenido experiencias con Resuelve Tu Deuda?

Mini-Curso Gratis

Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera

Suscríbete gratis y recibe en tu correo el mini-curso "Los seis pasos para alcanzar tu libertad financiera"

100% libre de SPAM. Cancela cuando quieras. Powered by ConvertKit