Los posts previos han llevado una felicitación a las personas que han desarrollado el proyecto de CetesDirecto, plataforma con funcionalidades muy útiles y que en México han sido muy innovadoras. Así como en muchas ocasiones criticamos al Gobierno, también hay que saber reconocer cuando hacen las cosas bien. De cualquier manera, uno tiene que seguir siendo crítico. Todo se puede mejorar. Por eso, es mi responsabilidad también señalar, desde mi punto de vista, las áreas de oportunidad que aún se tienen. Algunas son fallas muy evidentes, otras son deseos ambiciosos de mi parte.

Las áreas de oportunidad de CetesDirecto

¿Cuál es mi Saldo?

Es una pregunta sencilla, pero es quizá el área de oportunidad de cetesdirecto más evidente: falta un espacio que muestre el total de nuestra posición (actualización: Ya lo Incorporaron!!!). Claro que en las vistas de nuestro portafolio, tanto la gráfica como el detalle, podemos ver nuestra posición de cada instrumento ofrecido en esta plataforma: Cetes, Bondes, Bonos y Udibonos (además de la posición en efectivo y en el fondo de inversión de liquidez diaria NAFFDIA). Cuando uno hace doble click en alguno de estos instrumentos, uno puede ver el detalle ordenado por fecha de vencimiento.

Sin embargo, en ningún lugar se puede ver cuál es el valor total de nuestro portafolio. Para saberlo, literalmente tenemos que sacar la calculadora y ponernos a sumar, lo cual me parece, sencillamente, inexplicable.

Esta es quizá la mejora más rápida y evidente que podrían hacer a la plataforma. Mostrar el total tanto de nuestra posición actual (según la valuación del día) como el total disponible para vender.

2. Apertura en línea… los cambios NO

Si uno quiere cambiar algún dato de su cuenta (domicilio, cuenta bancaria ligada, etc.), no lo puede hacer vía electrónica con su FIEL (o sin ella para los que hayan utilizado la Contratación Express). Forzosamente uno tiene que acudir a un Bansefi o Banjército que proporcione el servicio.

Les comento que hace poco abrí una nueva cuenta bancaria desde la cual quiero concentrar todas mis operaciones. Y desde luego es la que me gustaría ligar a CetesDirecto.

En mi caso, el contrato de CetesDirecto fue abierto totalmente en línea, utilizando mi FIEL. Mandé mi identificación oficial, comprobante de domicilio y estado de cuenta bancario a través de internet, y firmé el contrato electrónicamente. No tuve que hacer nada más: el proceso fue rápido y ágil.

Sin embargo, el cambio de cuenta bancaria no lo puedo hacer de esa manera. Forzosamente tengo que acudir a alguna sucursal de Bansefi o Banjército para hacerlo. Y esto es frustrante.

La gente de CetesDirecto me dice que es por mi propia seguridad: requieren que el trámite sea presencial para verificar que efectivamente sea yo (el titular de la cuenta) quien quiere efectuar este movimiento.

Sin embargo, yo no compro esta idea. De forma electrónica se podría tener el mismo nivel de seguridad y tener toda la verificación de que soy yo quien estoy efectuando dicho trámite. ¿Cómo se puede lograr? Es muy sencillo:

  • Para el trámite se me podría pedir nuevamente copia de mi identificación.
  • Al igual que cuando se abre una cuenta, para efectuar el cambio de cuenta bancaria me tendrían que pedir subir a través de la plataforma copia del estado de cuenta de la misma. Por políticas de CetesDirecto esta cuenta tiene que estar a mi nombre: yo tengo que ser el titular de la misma. Por lo que la verdad, no hay pierde de que soy yo quien está solicitando el movimiento.
  • Además, la solicitud tendría que ser firmada electrónicamente con mi FIEL – la cual da absoluta certeza de que yo soy quien lo estoy realizando. Para las personas que hicieron Contratación Express y que no cuentan con FIEL, se podría pedir como verificación alguna coordenada de la tarjeta de acceso que entregan al momento de abrir una cuenta (y que es necesaria para poder consultar los estados de cuenta).

Entonces, como les digo, es frustrante no poder hacer este movimiento vía electrónica y que forzosamente tenga que pararme en un Bansefi autorizado o en un Banjército (no tengo ninguno cerca de mi casa ni de mi lugar de trabajo). Pero en fin, pronto tendré que realizar este movimiento. Ni modo. Me parece una de las mayores áreas de oportunidad de CetesDirecto

3. Tecnología obsoleta

CetesDirecto está construido sobre una plataforma Adobe Flash. La propia Adobe ha señalado que existen tecnologías más eficientes, como el HTML 5. Adicionalmente, un sitio web en Flash no se puede operar a través de un dispositivo móvil como iPhone o iPad.

El personal de CetesDirecto me comenta que están trabajando ya en el desarrollo de aplicaciones móviles. Ojalá que esto sea cierto y éstas sean lanzadas en breve. Hoy en día puedo hacer todas mis operaciones bancarias o financieras (incluyendo pago de créditos o inversiones) desde mi teléfono celular, con excepción precisamente de CetesDirecto – debido a que opera sobre Flash. (Actualización: Ya lanzaron una versión móvil!!!!)

4. Errores de carga

En ocasiones no se puede acceder correctamente a CetesDirecto. Esto ocurre principalmente los martes y miércoles en ciertos horarios: al poner mi usuario y contraseña el sistema se queda “cargando” y nunca termina de hacerlo.

Lo malo es que cuando esto sucede y uno quiere volver a ingresar, el sistema responde que uno ya tiene una sesión activa. Pero ésta no se cierra automáticamente después de 10 o 20 minutos, como sucede en los bancos: en ocasiones he estado más de una hora sin poder acceder porque mi usuario se quedó “atrapado” en una sesión activa.

Podría pensarse que esto es un «detallito», pero sucede con frecuencia y da coraje – y por lo tanto la considero como una de las áreas de oportunidad de CetesDirecto. Como menciono, estos inconvenientes se dan sobre todo los martes por la tarde, supongo que es porque el sistema está trabajando en las compras y/o asignaciones de instrumentos gubernamentales a todos los que hicieron órdenes de compra. De ser así, sería preferible una notificación en la página, en lugar de que se quede “pasmada” cuando uno trata de entrar a su cuenta.

En fin, es posible que ustedes como lectores observen otras áreas de oportunidad de CetesDirecto, muchas de ellas de estética (me gustaría tal botón en otro lado, etc o incluso de velocidad de la página). Si es así ojalá puedan añadirlas en sus comentarios.